Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

El año 2016 va a ser el año de la paz, expresó el presidente Santos a los miembros de la Fuerza Pública

El lunes 21 diciembre, 2015 a las 12:50 pm

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que esta navidad va a ser muy especial, por la posibilidad de termine el conflicto, y aseguró que el 2016 va a ser el año de la paz.

El mandatario se refirió al régimen especial jurídico y diferenciado para los miembros de la Fuerza Pública, afirmando que “ustedes, soldados y policías, no pueden ser equiparados con la guerrilla. Ustedes ostentan el ejercicio legítimo de la fuerza y sus acciones se presumen legales”, indicó.

El presidente Santos presentó el pasado sábado el compromiso del Gobierno con las Fuerzas Armadas para la aplicación de la Justicia Especial para la Paz, con el que soldados y policías tendrán plenas garantías de que habrá un régimen diferenciado, equilibrado y equitativo para juzgar sus acciones, basado en el Derecho Internacional Humanitario.

VisitaTolemaida

“¡Vivan nuestras Fuerzas Armadas! ¡Feliz Navidad! Y que el año entrante les traiga muchos más éxitos”, les deseo el Jefe del Estado a las tropas en Tolemaida. / Sábado, 19 de diciembre de 2015 Foto: César Carrión – SIG

Tal como lo prometió el mandatario, los agentes del Estado no serán equiparados en ningún momento con la guerrilla y, como aspecto fundamental, la Jurisdicción Especial para la Paz deberá demostrar, más allá de la relación de mando, que el funcionario tenía control efectivo de la conducta y de los medios adecuados para prevenir las acciones a su cargo, por lo que la relación de mando, por sí sola, no será suficiente para determinar su responsabilidad.

“Estamos dando un paso histórico y trascendental. ¡Es lo más justo! Evitamos los errores e injusticias del pasado en el que los actores ilegales recibían beneficios jurídicos, mientras nuestros soldados y policías pagaban largas condenas”, expresó el Jefe del Estado, en la ceremonia de ascensos de generales y almirantes de las Fuerzas Armadas, cumplida en la Escuela Militar de Cadetes, General José María Córdova.

Ascensos_1_1800

Honores al Presidente de la República en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, donde este sábado ascendieron 38 generales y almirantes de las Fuerzas Militares y la Policía. Foto: Efraín Herrera – SIG

El presidente Santos dijo que los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de justicia, Yesid Reyes, firmaron un compromiso sobre cómo se aplicará la Jurisdicción Especial para la Paz a los agentes del Estado y señaló que quienes quieran someterse a la misma podrán pedir la revisión de sus sentencias y procesos previos y esta Jurisdicción prevalecerá sobre las otras.

“Con la firma de este documento me complace sobre manera poderle decir a nuestros soldados y policías que hemos cumplido con lo prometido hace cinco años. Este documento de gran trascendencia, es un documento histórico, porque por primera vez se incluye dentro de un proceso de paz una jurisdicción especial”, expresó el mandatario.

Aspectos fundamentales

Durante su intervención, el presidente Santos resaltó aspectos fundamentales del compromiso establecido, tras advertir que la Jurisdicción Especial para la Paz no fue un aspecto negociado en La Habana y fue decidido de manera autónoma e integral por el Gobierno Nacional.

151219_Ascensos_8_1800

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, suscribe el Compromiso del Gobierno Nacional en el Marco del Fin del Conflicto Armado, para la Aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz a los Agentes del Estado. Foto: Efraín Herrera – SIG

En primer lugar, se parte de la base de la diferenciación, y que todo lo que realiza la Fuerza Pública es legítimo, porque tiene a su favor la constitución y las leyes. Así, para determinar la responsabilidad de los miembros de la Fuerza Pública por los actos de sus subordinados no basta con acreditar la relación de mando. Debe probarse que tuvieron el control efectivo de la conducta, a partir de la información conocida por ellos y de la demostración de que disponían de los medios adecuados para prevenirla.

Igualmente, el jefe del Estado destacó que las sanciones a los miembros de la Fuerza Pública que impliquen privación de la libertad, se cumplirán en los centros previstos en el régimen carcelario para ellos y agregó que cuando las sanciones sean de restricción de la libertad, el Gobierno reglamentará las modalidades de ejecución, garantizando mecanismo idóneos de monitoreo, vigilancia y control.

En segundo lugar, el presidente indicó que todas las decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz harán tránsito a cosa juzgada, y por consiguiente lo que allí se decida no podrá ser cuestionado o reabierto por ninguna otra instancia. “Eso nos debe dar una gran tranquilidad porque el propósito es cerrar definitivamente este conflicto”, explicó.

Un tercer aspecto del compromiso es que el tratamiento para los agentes del Estado será simétrico en algunos puntos y diferenciado en otros, pero siempre equitativo, equilibrado y simultáneo. Es decir, que nunca los agentes del Estado estarán en inferioridad de condiciones.

A general ascendió este sábado el comandante del Ejército, José Alberto Bueno Mejía

A general ascendió este sábado el comandante del Ejército, José Alberto Bueno Mejía, a quien le impuso las insignias el Presidente Juan Manuel Santos, durante ceremonia realizada en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova. Bogotá – sábado, 19 de diciembre de 2015 Foto: Efraín Herrera – SIG

El Presidente Juan Manuel Santos felicita al comandante de la Armada, Leonardo Santamaría, quien fue ascendido a almirante

El Presidente Juan Manuel Santos felicita al comandante de la Armada, Leonardo Santamaría, quien fue ascendido a almirante en ceremonia efectuada en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova de Bogotá. Bogotá – sábado, 19 de diciembre de 2015 Foto: Efraín Herrera – SIG

Farc no escogerán magistrados

El presidente Santos aprovechó para rechazar desinformaciones según las cuales los magistrados de dicho Tribunal para la Paz serán escogidos por las Farc. “Ni uno sólo de los magistrados de este Tribunal será escogido por las Farc. Les reitero que serán magistrados escogidos con toda la objetividad y legitimidad”, subrayó.

El jefe del Estado resaltó que el Tribunal absorbe la competencia sobre cualquier otra jurisdicción, el tiempo de duración de las sanciones será el mismo definido en la Jurisdicción Especial para todos los responsables. “Nuestros soldados y policías que hoy están en la cárcel y cumplen un pena podrán someter ante este Tribunal de Paz una revisión de su caso. Y en muchos casos automáticamente saldrán libres por cumplimiento de la pena, porque será muy inferior a la que se le impuso”, sostuvo.

 “¡Qué bueno que esta ceremonia de ascensos de estos generales y almirantes, de nuestros comandantes de fuerza haya coincidido con la firma de este documento! Seguiremos luchando por esa paz. No hemos llegado al puerto de destino. Sólo hasta llegar al puerto de destino podemos cantar victoria. Solo hasta cuando lleguemos y echemos ancla podemos decir que hemos alcanzado la meta. ¡Sigamos perseverando para buscar la paz de este país!”, puntualizó el presidente.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?