Lunes, 3 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

EL AHORRO DE LA MUJER POBRE

El viernes 10 mayo, 2013 a las 7:54 am
Cabezote Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

mujeres ahorradoras

Me ha mostrado un proyecto social y económico, Rodrigo Villafañe, coordinador de actividades del complejo recreacional que tiene la Caja de Compensación Familiar Comfandi en Calima Darién. Ha logrado conmoverme porque Rodrigo habla con ilusión de niño chiquito sobre este programa del Gobierno al que se ha asociado esta Caja en 300 municipios.

No creo mucho en eso de la Prosperidad para todos, especialmente en materia de salud, de minería, de ambiente, de trabajo, de agricultura. Pero este programa me ha parecido aterrizado y al alcance de la mujer rasa colombiana. Hablo de la mujer de estratos 1, 2 y 3 y aún del 4. De esas que viven encerradas en una casa arrendada, que no cursaron estudios completos de bachillerato o primaria.

Hablo de aquellas que se casaron, tuvieron hijos y que se quedaron en casa cocinando, lavando ropa y haciendo los oficios de la casa, como manda la Iglesia. Esclavas en pleno siglo XXI de su esposo, de sus hijos y de unos oficios rutinarios que no le reportan dinero ni futuro. Que tendrán que hacerlos hasta que la vejez y la artritis aguda se lo permitan.

Ellas no esperan, a cambio, sino la veneración de sus hijos, la soledad en compañía de la ropa sucia o de un televisor para ver las telenovelas de narcotráfico y violencia.

Por saber de esta realidad de las mujeres colombianas me alegré y me entusiasmé a escribir sobre el proyecto.

Se trata de que la mujer ahorre en un marranito o alcancía, mordisqueando la platica que deja el esposo o el hijo o que recoge de las empanadas, fritanga, arepas o del negocito de vender gaseosas o pan o de las verduras o tubérculos que siembra en el lote de su casa, 100 mil pesos y se afilie en Comfandi a este programa. El Proyecto auspiciado por el Gobierno y administrado por Comfandi le pondrá a su nombre otros 200 mil pesos y con lo ahorrado el Banco Agrario le prestará para comprar una casa que seguirá pagando cómodamente.

El Proyecto Mujeres Ahorradoras en Acción ha empezado en 300 de los 1200 municipios que tiene el país. Quiere que la mujer haga una reflexión de reconocimiento y autoestima sobre su vida y decida empoderarse de su futuro emprendiendo el ahorro como principio salvador. La mujer llegará así a aprender cómo manejará como negocio la empresa familiar que empieza por el orgullo de tener casa propia con el esfuerzo de sus manos y sudores, sin depender de su hombre ni de sus hijos.

No se trata solo de que la mujer consiga casa. Se trata de promover y hacer que la mujer se recupere a sí misma. Que poco a poco, con la reflexión y ayuda del Proyecto logre salir de su encerramiento social y sicológico en que la historia la ha amarrado a unos roles de sujeción e improductividad y aislamiento del sector productivo. Se trata de lograr que la mujer se entusiasme de ser útil, emprendedora, líder, empresaria, capaz de ahorrar, ganar dinero y organizar un negocio y saber manejarlo, sin tocar la puerta de una fábrica o estar de pie en un almacén ajeno todo el día ganando menos del salario mínimo.

¿Usted se anima? Busque, averigüe por este programa en la Junta de Acción Comunal de su barrio o en la oficina más cercana de Comfandi* y empiece a soñar con los ojos abiertos y con la marranita del ahorro sobre la mesa de su comedor.

09-05-13                                                  11:41 a.m.

http://www.comfandi.com.co/corporativo/noticias/541-mujeres-ahorradoras-en-accion-convocatori.html

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?