ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 15 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

El agua potable suficiente y permanente, un derecho que cuesta

El viernes 28 agosto, 2015 a las 2:38 pm

Un vistazo a Villa Rica

Una de las necesidades más apremiantes que por años han sufrido las comunidades del norte del departamento del Cauca tiene que ver con el suministro del agua para consumo humano por parte de las instituciones del Estado, consagrada como un derecho en la Constitución Política.

A través de la historia se conoce de algunos esfuerzos realizados por autoridades locales, que como es lógico, dado el costo de este proyecto, no han sido suficientes para cumplir con el postulado constitucional.

Acueducto Regional - Villa Rica - Cauca

Dos décadas atrás se ejecutó lo que pensábamos terminaría con esta pesadilla, cual fue el Acueducto Regional, cuya fuente de captación del líquido se localizaba en el río Palo a la altura del corregimiento conocido con este nombre, pero desafortunadamente pasado el tiempo y las malas administraciones de la empresa provocaron una crisis que terminó colapsando el sistema. Sumado a este fenómeno se presentaban constantes interrupciones por las comunidades indígenas, especialmente el asentamiento conocido como “El Nilo”, sitio donde los indígenas hacían resistencia al normal funcionamiento del sistema.

Es en el año 2012, fue cuando a iniciativa del James Guillermo Mina Ballesteros, alcalde de Villa Rica, se radicó un proyecto en el Ministerio de Vivienda direccionado a atender esta necesidad sentida por las comunidades de Puerto Tejada, Guachené, Padilla, zona sur plana del municipio de Caloto y Villa Rica. Después de muchos ajustes técnicos y administrativos se logra la aprobación de los recursos con los que el proyecto comenzaría a andar.

Acueducto Regional - Villa Rica - Cauca1

Cuando el proyecto está ejecutado en un 70 % surge un nuevo obstáculo y son las comunidades indígenas, que alegando ser dueños del territorio y no haber realizado con ellos consulta previa, nuevamente sale al paso provocando una parálisis en las obras.

Un concepto del Ministerio del Interior establece que cuando se trate de proyectos relacionados con saneamiento básico y agua potable no es necesaria la consulta previa, sin embargo los líderes indígenas insisten en su posición.

Acueducto Regional - Villa Rica - Cauca2

La situación ha llegado a tal extremo que el Gobierno Nacional decidió militarizar la zona donde se realizan los trabajos para proteger a quienes lo ejecutan. La pregunta es, ¿Que pasará cuando la fuerza pública se retire de la zona?

Los alcaldes de los municipios beneficiados con este importante proyecto han concertado la posibilidad de aportar unos recursos en cada vigencia dirigidos a la reforestación de la cuenca del río Güengüé como una salida al conflicto.

Acueducto Regional - Villa Rica - Cauca4

El Acueducto Regional en el norte del Cauca es vigilado constantemente por la Fuerza Pública.

Para las comunidades es preocupante el hecho que para dar continuidad a las obras, haya sido necesario militarizar con personal de la Policía y el Ejército, provistos inclusos de tanquetas blindadas, como se puede observar en las imágenes, pues confían en la sensatez de los líderes indígenas que por años han luchado para obtener el reconocimiento de los sectores menos favorecidos.

No entendemos cómo mientras los ingenios azucareros riegan sus cultivos con abundante cantidad de agua proveniente de esta fuente hídrica, a las comunidades negras se le quiera negar este derecho por parte de nuestros hermanos indígenas.

Acueducto Regional - Villa Rica - Cauca3

En estos momentos, las manifestaciones de pesimismo por parte de algunos sectores no le hacen bien al proyecto, pues se requiere que todos vamos en una misma dirección y meta, independiente a las interpretaciones que puedan existir.

Finalmente los alcaldes hacen un llamado a quienes aspiran sucederlos a partir del 1º de enero de 2016 para que se apersonen de este proyecto, ya que es a ellos a quienes les corresponderá continuar haciendo su defensa a partir del próximo periodo constitucional. Más que costos económicos está de por medio la voluntad de quienes de alguna forma tienen incidencia en el proyecto como son Gobierno y líderes indígenas

Los medios de comunicación continuaremos vigilantes de cuanto ocurra para informar a las comunidades en una forma veraz y oportuna, pero se requiere de una actitud positiva por parte de las comunidades.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?