Titulares de hoy:    

La estatua del Morro y los pactos sociales pendientes     ~    

Indígenas anuncian nuevas movilizaciones     ~    

¿Qué tan preparados estamos en Santander para enfrentar la segunda etapa del virus?     ~    

Llegan 50 nuevos ventiladores al Cauca para la atención de la pandemia     ~    

Más de $160 mil millones en recursos de regalías para municipios de Alto Patía y Norte del Cauca     ~    

TELEPACÍFICO NOTICIAS RECIBE EL PREMIO CAMACOL CON EL MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO EN TELEVISIÓN     ~    

Una discapacidad intelectual no te define, Concierto de Gala     ~    

En celebración de Amor y Amistad: Protocolos de bioseguridad     ~    

Excelente balance de inscripción 1.000 mujeres y personas con discapacidad trabajando desde casa     ~    

La Mielofibrosis, un cáncer raro y silencioso de la sangre     ~    

Periodistas del norte del Cauca ganadores del primer concurso de periodismo     ~    

La magia del ser integral     ~    

Autorizado plan piloto de consumo de licor en discotecas y bares     ~    

Inicia la cuenta regresiva para el Festival Petronio Álvarez     ~    

Belalcázar reconoció a sus hijas mitad indígenas     ~    

El Cauca produjo la mejor cosecha de café aún en pandemia     ~    

Calle 25 Norte es una realidad, Alcaldía de Popayán notifica finalización de obra     ~    

¡Quilichao Vive con Salud!     ~    

Colombia llega a 23.665 fallecidos por COVID-19     ~    

EL MACHO COBARDE     ~    

Domingo, 20 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

El agua debe ser eje estratégico en Cauca y Valle del Cauca

El lunes 15 septiembre, 2014 a las 11:08 am

PARLAMENTARIOS CAUCANOS, CRC Y CVC

Se articulan acciones en el Macizo Colombiano…

El pasado fin de semana se llevó a cabo una reunión entre los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales del Cauca y del Valle con los parlamentarios del Cauca, con el fin de poder emprender una estrategia de región que permita mayores recursos para la protección del agua. Propuesta de reforma a Ley General de Regalías y proyectos para protección del agua en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional, algunas de las iniciativas planteadas.

Con la presencia del bloque de parlamentarios del Cauca y los directores de CVC y CRC, se llevó a cabo en la ciudad de Popayán una reunión de articulación de acciones que busca un llamado al Gobierno Nacional para se mire con atención a los departamentos del sur y en especial el Macizo Colombiano.

Entre los aspectos tratados, estuvo la propuesta de recuperación ambiental del río Cauca que ha venido liderado la CVC con el acompañamiento del Gobierno de Holanda y que contempla acciones a 20 años, con un estimado de inversiones cercanas al 2.3 billones de pesos.

El ambicioso plan contempla una mirada integral del río Cauca en diversos ámbitos; el control de inundaciones, erosión, vertimientos, la reconversión ganadera y agrícola, así como la gerencia de cuencas, la gobernanza, la reforestación, la conservación y restauración, son algunas de las acciones que contempla el programa y que requiere un apoyo especial por parte del Gobierno Nacional.

La Balsa - Buenos Aires - Cauca

Río Cauca – Foto: Archivo Proclama del Cauca

“Qué mejor que reunirse con los encargados de legislar, para mejorar nuestras actuaciones, con la CRC venimos fortaleciendo el trabajo en nuestra área de jurisdicción, no podemos estar de espaldas al Macizo, es la estrella hidrográfica más importante del país, aquí nacen importantes ríos como el Magdalena, Cauca, Caquetá, Patía, en fin, todos merecen igual atención y por ello bajo nuestra competencia estamos socializando las acciones que venimos adelantando en el río Cauca, sin olvidar, que los temas ambientales se deben planificar a mediano y largo plazo”, comentó Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC.

En la propuesta inicial ante el Gobierno Nacional se busca la asignación de recursos cercanos a los 350 mil millones, que es aproximadamente un 15% del plan de recuperación del río Cauca a 20 años para ejecutar en cuatro.

“Necesitamos recuperar el Macizo y proteger el agua, por ello es necesaria y urgente la modificación del Sistema Nacional de Regalías, para que puedan ingresar recursos frescos que ayuden en proyectos de sostenibilidad ambiental, sobre todo al agua, esta es una propuesta política que debemos trabajar con el bloque de parlamentarios del Valle y del Pacífico, el gobierno debe meter la mano a este tema en el actual Plan de Desarrollo”, afirmó el senador caucano Luis Fernando Velasco.

PARLAMENTARIOS CAUCANOS CRC Y CVC

Aspectos como el fortalecimiento de las fuentes de financiación de las CAR en el marco de la Ley 99 de 1993 y los proyectos y recursos del Fondo Adaptación en el marco del Cambio Climático, también fueron abordados durante la reunión y se propondrán ajustes ante el Gobierno Nacional.

“Venimos trabajando en equipo con la CVC, tenemos identificadas las problemáticas y los puntos de cooperación, por ejemplo, en nuestro departamento tenemos tasas de deforestación cercanas a las 5.000 hectáreas por año; el río Palo aporta gran parte de sedimentos al río Cauca y es uno de los principales causantes de las paradas en las plantas de tratamiento de agua a la altura de Cali, por estas y muchas situaciones venimos avanzando en la ordenación de cuencas, el pago por servicios ambientales, la restauración ecológica, el saneamiento ambiental y la gestión del riesgo. Tenemos cartografía a escala 1:10.000 y vemos que el corredor ambiental del río Cauca es un proyecto integrador, la naturaleza no tiene límites, es también un cambio de actitud, no solo es pensar en diques, por ello la importancia de la asesoría de los holandeses que han tenido enormes retos para enfrentarse al agua, no solo en la actualidad sino a futuro”, puntualizó Luis Albeiro Villaquirán, director general de CRC.

Se espera que las anteriores propuestas sean analizadas por las bancadas parlamentarias del Cauca, Valle y el Pacífico, así como por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para ser incluidas en el Plan de Desarrollo Nacional 2014-2018 que se encuentra actualmente en formulación.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta