ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 18 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

“¡El acuerdo de paz hay que revisarlo!”: Vargas Lleras

El martes 16 enero, 2018 a las 3:35 pm

“¡El acuerdo de paz hay que revisarlo!”: Vargas Lleras

Dijo Germán Vargas Lleras en una entrevista exclusiva con Proclama del Cauca donde además manifestó que de ser presidente no permitirá los bloqueos de vías en Cauca. Lea a continuación los detalles.

“¡El acuerdo de paz hay que revisarlo!”: Vargas Lleras

Fabrit Cruz / Redacción PopayánEl candidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien estuvo este fin de semana de visita por el Valle del Cauca y el Cauca, socializando propuestas, se tomó en Popayán Un Café Con el comunicador Fabrit Cruz para la sección de entrevista del semanario gratuito de Proclama del Cauca, de circulación gratuita en el departamento.

En ella abordó temas relacionados con la seguridad, vivienda, infraestructura vial, tenencia de tierras y los acuerdos de paz.

Fabrit Cruz: Señor Germán Vargas Lleras, descríbase…

Germán Vargas Lleras: Germán Vargas Lleras es un colombiano que desde muy joven se inició en el servicio público. Abogado de profesión. Fui por muchos años concejal. Inicié en los municipios más pequeños de Cundinamarca. En dos ocasiones en el Concejo de Bogotá. Cuatro veces senador de la República, presidente del Senado. Ocupé los ministerios del Interior, Justicia, Vivienda y el más reciente, la Vicepresidencia de la República.

F.C: ¿De dónde viene o cómo nace ese gusto de ser un servidor público?

G.V.Ll: Mucho influyeron dos personas, por un lado mi abuelo, Carlos Lleras Restrepo. Yo me críe en el seno de esa familia, tuve la oportunidad de trabajar con él por muchos años, primero como su secretario y luego como editor de la revista Nueva Frontera que era su órgano de publicación.

Por otro lado, para la época en la que cursaba universidad surgió el fenómeno de Luis Carlos Galán y yo llegué a la política a merced de esa convocatoria.

F.C: Es decir, ¿no lo tenía pensado?

G.V.Ll: Pues cuando uno está en la Universidad es muy receptivo a todo pero yo creo que Galán irrumpió con mucha fuerza y yo terminé vinculado al Nuevo Liberalismo.

“¡El acuerdo de paz hay que revisarlo!”: Vargas Lleras

F.C: Vamos hablar de varios temas. Inicialmente quiero que hablemos de su propuesta y le pido me explique la línea relacionada con el campo económico. ¿Cuál es el planteamiento que tiene?

G.V.Ll: En este país hay que recuperar el crecimiento económico no de otra manera vamos a generar empleo formal y seguir satisfaciendo las necesidades sociales. Tres factores me llevaron a esa conclusión. El sendero que venimos no es posible que lo continuemos.

F.C: ¿Por qué?

G.V.Ll: Por tres circunstancias: un altísimo endeudamiento; la deuda interna y externa llega a 490 billones de pesos, y el margen para seguir endeudando al país es prácticamente cero. El altísimo déficit fiscal que ya ronda el cuatro por ciento sobre el Producto Interno Bruto, que es el doble de lo que nos habíamos fijado como la regla fiscal. Y finalmente, el bajo crecimiento económico que este año va a llegar al 1.7% cuando hace algunos años estaba en el 4%. De manera que esto necesita una política de choque.

F.C: Descríbala…

G.V.Ll: Esa política se fundamenta en cinco sectores que creo que pueden tener un efecto a corto, mediano y largo plazo y permitirán crecer al 5% a mediano plazo.

F.C: ¿Cuáles son?

G.V.Ll: Industrial y manufacturero con vocación exportadora, sector agroindustrial y agrícola, sector de vivienda que genera mano de obra, sector de la infraestructura donde hay muchas obras aún por realizar –y donde tenemos un nuevo plan de conectividad regional muy ambicioso- y, finalmente, el sector minero-energético que ha sido siempre muy combatido políticamente pero ha sido, a la vez, la gran fuente de generación de ingresos para este país y lo seguirá siendo.

Pero adicional a eso, creo necesaria una nueva reforma tributaria que nos vuelva mucho más competitivos porque las tasas de tributación están llegando a unos niveles insostenibles. No puede ser que Colombia ocupe el penúltimo lugar por sus tasas de tributación a nivel mundial.

Este es un país que tiene 16 tratados de libre comercio suscritos, todos con naciones que tienen la mitad de tributación que nosotros tenemos.

Lo anterior ha generado un éxodo de colombianos al exterior y detrás de ellos, de las grandes empresas que prefieren irse a instalar por fuera y enviarnos el producto terminado. Pero estamos hablando de hacer una reforma tributaria que reduzca el impuesto de renta a un 30% que es un poco el promedio regional (…).

De manera que la propuesta económica estará fundamentada en cinco sectores, reglas claras y seguridad jurídica y con la necesidad de generar nuevos estímulos a través de una reforma tributaria.

F.C: Bueno, en el país hay sectores que han insistido en un modelo que se centre más en la proyección de los que no tienen y no de las que ya tienen…

G.V.Ll: Ese modelo igual necesita más recursos, ahora, claro que yo tengo un plan integral en todas las líneas de acción (…).

Lo que pasa es que aquí todo el mundo reclama dinero para la inversión social (…). Además, nadie quiere francamente sincerar de donde va a sacar la plata. La propuesta mía guarda una relación entre el gasto público y la generación de ingreso porque de seguir con el modelo de mantener un alto endeudamiento y un alto déficit fiscal no avanzamos, ése un modelo que ya hay que superar.

F.C: ¿En ese orden de ideas, en ese programa económico qué pasaría con el IVA en caso de que usted sea presidente?

G.V.Ll: Tendrá que mantenerse por un tiempo.

F.C: Le pido ahora que aterricemos esa propuesta para una región como ésta. Inicialmente, ¿qué lectura tiene usted del Cauca?

G.V.Ll: Es un departamento con un altísimo potencial que ha vivido los más grandes conflictos sociales que haya tenido el país pero ese potencial hay que desarrollarlo.

F.C: Ejemplo…

G.V.Ll: Hace pocos días lancé una política de turismo donde el departamento podría beneficiarse enormemente en un sector dinámico que reclama pocas inversiones y para eso hay que tener claras las reglas de juego.

En esa política el Cauca sería enormemente beneficiado si abrimos los cielos para que haya mayores frecuencias de aviones, menores costos, si mejoramos la conectividad regional terrestre, es necesario aumentar inversiones en hotelería e infraestructura turística para lo cual la propuesta tributaria busca preservar el 10% para nuevos proyectos aprobados como estratégicos para el sector y donde se genera mucha mano de obra y de manera formal.

No se puede perder de vista que son cinco millones de viajeros que llegan al país, anualmente, y deben encontrar mayores y mejores atractivos en las regiones.

F.C: ¿Cuál es el planteamiento para el sector agrícola?

G.V.Ll: Ahí el plan estratégico que se centra en la agroindustria y los cultivos tradicionales, también contempla unas reglas de juego claras como se hizo en Perú para promover inversiones a más largo plazo.

Particularmente en el Cauca el tema de tierras es complejo y brinda poca seguridad jurídica para nuevas inversiones. Acá he encontrado personas dispuestas a apostar a nuevos proyectos pero tienen temor que una vez empiecen, sus tierras, sean invadidas o picadas.

F.C: ¿Habría en su gobierno ampliación de cabildos indígenas?

G.V.Ll: No. Ahora hay unos compromisos que deben cumplirse pero esos compromisos no pueden ir hasta al extremo que todo el departamento en la titularidad de la tierra está en entredicho. Mire, los problemas que se están presentando con Ingenios en el norte del Cauca y esa inseguridad en materia de la propiedad de la tierra inevitablemente ahuyenta la inversión extranjera.

F.C: ¿Cuál es la propuesta a nivel de infraestructura vial?

G.V.Ll: (…) Ya están los estudios Rosas – Santiago – Bolívar que quedó contratada, la obra Popayán – Santander de Quilichao está contratada pero está paralizada hace un año porque aparecieron nuevas comunidades como propietarios de terrenos.

Ahora hay una segunda obra que me comprometo a realizar si llego a la Presidencia: es el tramo Popayán – Pasto que estaba prevista en la ola 4G y está radicada en el Ministerio de Hacienda hace dos años. Yo le diría que es la primera obra que pondré en marcha.

“¡El acuerdo de paz hay que revisarlo!”: Vargas Lleras

F.C: Usted ha hablado de un plan de obra pública para esta región, explíquelo…

G.V.Ll: Me comprometo con las siguientes obras. Los 65 kilómetros de Popayán a la Plata; 61 kilómetros de Popayán a Isnos, (Huila); 10 kilómetros entre Silvia y Totoró, 140 kilómetros de Rosas a Bolívar, cuyo costo es de 800 mil millones de pesos

Además, me comprometo con inversión para dos aereopuertos; Popayán y Guapi. Ese sería el plan de infraestructura con el departamento; terminar lo contratado y poner en marcha nuevas obras.

F.C: No veo allí la salida al mar…

G.V.Ll: Los estudios y diseños ya fueron contratados, en la gobernación de Temistocles Ortega fue una de las exigencias. No lo mencioné porque no ha sido entregado el estudio, ni en materia de trazados ni el costo, pero ya está contratado.

F.C: Hablemos de seguridad. Actualmente en el departamento hay confrontación entre disidencias y presuntos nuevos grupos armados que están dejando muertos y generando temor en la población. ¿En este aspecto usted qué plantearía?

G.V.Ll: Yo celebro que se haya pactado el acuerdo con las Farc, celebro la entrega de las armas y la desmovilización; lo que no estoy dispuesto a permitir son las disidencias y los reincidentes.

F.C: ¿Cómo piensa combatirlos?

G.V.Ll: Con toda la autoridad y capacidad militar del Estado porque los acuerdos son para cumplirlos porque nadie comprende que gente que estuvo en La Habana ahora esté cuidando cultivos ilícitos.

También me gustaría explicar el frente de seguridad ciudadana para las ciudades de Colombia tiene varios elementos…

F.C: Adelante…

G.V.Ll: Uno, qué hacer con los delincuentes que reinciden… El factor de la reincidencia debe ser valorado a la hora de imponer la pena y evitar la excarcelación de los delincuentes, independientemente de la cuantía del delito o la tipificación del mismo.

El segundo factor que hay que atacar es la ineficacia de la judicialización: en este país se comenten 3500 delitos al año y solo hay condenas efectivas para 1.5%. Eso indica que las probabilidades que se pague una condena por delitos es bajísima.

F.C: ¿Y qué hacemos con las cárceles que están colapsadas?

G.V.Ll: Se abrirán nuevos cupos porque es que la impunidad no se puede atacar con más impunidad. Además, en el tema carcelario se debe establecer un nuevo código penitenciario no pueden seguir los más peligrosos delincuentes con trato preferencial y por supuesto, aumentar el pie de fuerza (…).

F.C: Dos temas para cerrar el tema de seguridad. Ahorita hablamos de los acuerdos. En caso de que usted sea presidente, ¿aplica como quedó o los va a cambiar?

G.V.Ll: El acuerdo de paz hay que revisarlo porque lo que quedó está fracasando y le pongo un ejemplo: la sustitución de cultivos ha sido un fracaso absoluto, no se cumplieron las metas previstas. Hoy no alcanzan tres mil hectáreas lo que se ha erradicado voluntariamente (…)

Las obras en materia de infraestructura en el campo hay que hacerlas, pero no porque sea el resultado de los acuerdos con las Farc sino porque es una obligación del Estado colombiano.

Vamos a llegar actualmente a coberturas de 95% de agua potable en todos los centros urbanos pero hay 4 millones de colombianos sin un servicio adecuado en áreas rurales.

Lo mismo le diría en materia de red terciaria. Tenemos un país con 150 mil kilómetros de red terciaria y en buen estado sólo el 4%. Este debe ser un compromiso de varios gobiernos porque el costo total es de más de 200 billones de pesos.

F.C: ¿Cuál será su compromiso?

G.V.Ll: Mi compromiso en materia de red terciaria es pavimentar 20 kilómetros en placa huella para cada municipio y así le explicaría el tema de vivienda rural. Para citarle solo tres ejemplos que el país deberá asumir en próximos años en el campo y no porque sea el resultado de los acuerdos con las Farc y mucho menos delegarle a esa organización la intermediación de esos recursos sino porque debe ser un compromiso nacional de reivindicación con el campo colombiano.

F.C: Le expongo otro problema social que deberá solucionar en el Cauca en caso de ser presidente y es la tenencia de tierras. Por un lado, el campesino está solicitando terrenos para trabajarlas, los indígenas seguirán reclamando tierras y las van a seguir obteniendo a la fuerza y…

G.V.Ll: Permita interrumpirlo, si yo soy el presidente no toleraré ninguna vía de hecho.

F.C: ¿Qué quiere decir eso?

G.V.Ll: Que no será por las vías de hecho que se logren las reivindicaciones.

F.C: No se permitirá la protesta social…

G.V.Ll: No, no se permitirá la protesta social a través del cierre de vías.

F.C: Esa sería la acción más importante, ¿verdad? No habrá distribución de terrenos o de tierras en el Cauca…

G.V.Ll: No, eso no, no a través de las vías de hecho.

F.C: ¿Cuál es su compromiso en vivienda?

G.V.Ll: Cumplidas las metas del proyecto de vivienda en gratuidad, que entró en su segunda fase, vendrá el proyecto ‘Mi Casa Ya’ donde ya la vivienda no es gratuita pero le permitirá a las familias obtener su casa por una cuota de 180 mil pesos (…).

Con esta modalidad ya hay 3.200 viviendas en construcción el Cauca en Popayán, Puerto Tejada y Santander de Quilichao. Mi compromiso es que en el próximo cuatrienio superemos el 60% que es lo que resta de déficit de vivienda de colombianos que devengan entre dos y cuatro salarios mínimos. El martes siguiente lanzo en Cali esta propuesta.

F.C: Hablemos de estrategia política, ¿va a salir elegido en primera vuelta?

G.V.Ll: Estoy dedicado a exponer mis propuestas, ya hablé de gran parte de ellas y en este resto de tiempo de aquí a marzo pienso plantear 25 propuestas más que ayuden a elevar el nivel del debate presidencial y obligar a los demás a que expliquen las suyas.

F.C: ¿Quién es su máximo rival en esta contienda?

G.V.Ll: No lo puedo definir, las encuestas son poco confiables, sin embargo, sí le aseguro algo: marzo marcará las tendencias políticas de camino a la Presidencia.

F.C: Dos preguntas para terminar: ¿Cuáles deben ser los principios que debe tener el próximo presidente de Colombia?

G.V.Ll: Conocimiento del territorio y yo lo tengo de sobra. También experiencia suficiente porque sin ella no podrá poner en marcha los programas y lograr resultados y para eso se necesita un estilo gerencial (…) y finalmente, debe imprimir al Estado transparencia en la ejecución de los recursos públicos (…).

F.C: Quiero detenerme en el principio de transparencia, por qué aceptar la adhesión de Cambio Radical, un partido tan cuestionado. Son más de cuarenta congresistas involucrados en temas de parapolítica de esos 19 condenados y nueve gobernadores condenados por corrupción, más otros tantos sancionados por la Procuraduría…

G.V.Ll: No muchos más que los demás. En los fenómenos de corrupción en Colombia participan todos los partidos políticos (…)-

F.C: Pero ¿no le parece grave que haya…?

G.V.Ll: Me parece sumamente grave pero a mí no me asignen los problemas de un partido que por muy lejos no es el que tiene más gente involucrada en investigaciones…

*********************

En Primer Planohttps://www.youtube.com/watch?v=uup-ZqnoR-4

Deja Una Respuesta