Sábado, 19 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

El 9 de octubre, Día Mundial de la Visión

El viernes 3 octubre, 2008 a las 6:25 pm

«Visión 2020: el derecho a ver», es el lema de la campaña internacional para el Día Mundial de la Visión que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Protección Social, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Sociedad Colombiana de Oftalmología y la Federación Colombiana de Optómetras.

Con el propósito de prevenir la ceguera y reducir las afecciones oculares de las personas mayores, este año el Día Mundial de la Visión hará especial énfasis en crear conciencia y suministrar información sobre enfermedades como el Glaucoma, la Retinopatía Diabética y la Degeneración Macular.

Colombia, a través del Ministerio de la Protección Social mediante la Resolución 4045 de 2006 acogió el Plan Visión 2020 y constituyó el Consejo Nacional Asesor de Salud visual y Prevención de la Ceguera, como organismo consultor.

El país tiene prevalencia intermedia de ceguera, es decir, más de 260 mil casos, la mitad de ellos por catarata y el 10% por glaucoma, enfermedad que origina ceguera total e irreversible; otras afecciones con alta incidencia son la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).

En Colombia el 25% de las personas mayores de 50 años tienen limitaciones visuales; el 2% tienen limitaciones severas y el 3% son ciegos. Las regiones costeras presentan mayor prevalencia (4%) así como las personas sin escolaridad. En la población mayor de 49 años, es decir, 5.460.000 personas según el último censo, puede haber casi 163 mil ciegos, 109 mil con limitación visual severa y más de un millón 360 mil con algún grado de limitación visual.

Por estas razones, el Ministerio de la Protección Social ha establecido alianza con la OMS, la OPS, la Sociedad Colombiana de Oftalmología y la Federación Colombiana de Optómetras para llevar a cabo la campaña de prevención Visión 2020: el derecho a ver, cuyo objetivo es erradicar en el año 2020 todos los casos evitables de ceguera.

La mayoría de los casos de ceguera o de limitación visual pueden prevenirse o tratarse; una intervención a tiempo puede salvar la visión.

LUIS FELIPE VARONA – Comunicaciones y Secretaria de Salud Departamental

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta