ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 9 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

El 13 de marzo vence plazo para renuncia de funcionarios con aspiraciones políticas

El sábado 24 enero, 2009 a las 3:25 pm

Con el 2009 se iniciaron las campañas políticas para la renovación del Congreso de la República.

*** En estas circunstancias, los empleados públicos con aspiraciones políticas tienen hasta el próximo 13 de marzo para presentar la renuncia a sus cargos, informó la Registraduría Nacional. Los candidatos a las próximas elecciones de Senado y Cámara de Representantes deben prever los términos establecidos por la Constitución Política en cuanto a las causales de inelegibilidad. La Registraduría Nacional del Estado Civil recordó que los próximos comicios para elegir Congreso de la República se celebrarán el domingo 14 de marzo de 2010.
El artículo 179 de la Constitución Política de Colombia establece: que «No podrán ser congresistas:
(…)
2. Quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección.
3. Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección.
En ese orden de ideas, el término previsto en el numeral 2 vence el próximo 13 de marzo, y el término establecido en el numeral 3 se cumple el 13 de septiembre de 2009.

*** El liberalismo está inscribiendo ante la Registraduría candidatos para integrar los nuevos directorios municipales y departamental de la colectividad, además de los delegados al IV Congreso Nacional Liberal, veedores y miembros de asambleas y consejos de juventudes liberales. Las inscripciones del sector político se realizarán hasta el 27 de Febrero. Las elecciones internas se llevarán a cabo el domingo 27 de Junio.

*** Varios dirigentes políticos y ex alcaldes del centro y sur del Cauca se han sumado a la campaña que lidera Carlos Julio Bonilla Soto para la Cámara de Representantes. Gerardo Pérez, ex alcalde de El Tambo y Cristóbal Garzón, de Timbío, quienes estuvieron reunidos con los ex alcaldes Diego Henao, de Corinto y Claudia Ximena Castillo, de Villa Rica, dijeron a PROCLAMA que en el sur del Cauca ven a Bonilla Soto como el candidato mejor posicionado en el escenario político caucano y con los mejores argumentos para alcanzar una curul en la Cámara de Representantes.
El ex alcalde Bonilla Soto cuenta además, con el respaldo de los más destacados dirigentes liberales del norte del Cauca. Esta candidatura, que fue bautizada con el lema de “La Esperanza de la Provincia”, ha generado gran expectativa ya que el norte del Cauca, a pesar de su gran potencial electoral, no cuenta desde hace casi 20 años, con uno de los suyos en el legislativo.
Bonilla le madrugó a los procesos organizativos internos.

*** Pésimo servicio de energía eléctrica continúa prestando la Compañía de Electricidad del Cauca – Codelca S.A. ESP, o Cedelca, comercializadora de este importante recurso. Los continuos cortes, sin previo aviso, causan cuantiosas pérdidas en el sector industrial del norte del Cauca y no pocos daños en electrodomésticos y equipos electrónicos en el comercio y los hogares. Hace muchos años el sector empresarial y la comunidad nortecaucana vienen rogando para que se implementen las mejoras necesarias que garanticen un servicio continuo y uniforme para que haya una nueva herramienta de competitividad, pero no han podido hacerlo.

*** Incertidumbre en amplios sectores de opinión sigue causando el silencio oficial sobre la recuperación total de dineros de la Gobernación “invertidos” en una captadora ilegal. A pesar de que se realizó un debate en la Asamblea, con presencia del Contralor Departamental, el misterio sigue rondando en los pasillos de la Gobernación y especialmente por los lados de la Tesorería Departamental.

*** Continua la expectativa por los cambios que había anunciado el Gobernador Guillermo Alberto González Mosquera en su gabinete. Por ahora continúa con el mismo equipo que lo ha acompañado en su primer año, aunque se sabe de ineficacia en algunos sectores de la Administración Departamental. Se requieren funcionarios con mayor capacidad ejecutiva para impulsar proyectos para la región.

*** Obamamanía: son varios los bebés que nacieron el pasado 20 de enero en el norte del Cauca. Algunas parejas decidieron bautizar sus retoños con el nombre de moda: Barack Obama Sandoval, B. O. García, B. O. Prieto, B. O. Zapata, todo en honor al nuevo presidente de los Estados Unidos.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta