Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Ejército seguirá haciendo presencia en Caloto y Cajibío

El lunes 26 febrero, 2024 a las 8:50 pm
Ejército seguirá haciendo presencia en Caloto y Cajibío
Ejército seguirá haciendo presencia en Caloto y Cajibío

Por: Leidy Capote López

En desarrollo de tareas contra economías ilícitas por parte de soldados del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Apolo, en la vereda Alto El Palo del municipio de Caloto, al norte del Cauca, las tropas fueron rodeadas de forma tumultuaria y violenta por un grupo de personas, quienes mediante el delito de asonada y atentando contra la integridad de los soldados, realizaron movimientos y agresiones para sacar a los militares del área donde se encontraban.

Estas acciones dejaron como resultado tres suboficiales y doce soldados lesionados por golpes con objetos contundentes, uno de ellos presentó una herida por arma cortopunzante. Los militares fueron atendidos en el Dispensario Médico de Cali y posteriormente fueron dados de alta.

En ese sentido, se desarrolló en la ciudad de Popayán, un Consejo de Seguridad extraordinario para establecer actuaciones puntuales sobre los últimos hechos de orden público ocurridos en el departamento, con la participación del Ministerio de Defensa, Fuerza Pública, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, UNP, Smurfit Kappa y autoridades municipales competentes.

“El Consejo de Seguridad tuvo resultados positivos en cuanto a la integración de la institucionalidad alrededor de la seguridad y la estabilidad del territorio en el departamento, especialmente en los municipios del norte del Cauca.

Estos hechos violentos han sido originados, precisamente, por el accionar de las tropas en contra del narcotráfico, la destrucción de los laboratorios, la incautación de marihuana y cocaína en el departamento, entonces son las estructuras, específicamente en Caloto, Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las FARC, pero también, el ELN, quienes están detrás de la organización de estas asonadas”, señaló el Mayor General Erik Rodríguez, comandante del Comando Conjunto No.2 de las Fuerzas Militares.

Ejército seguirá haciendo presencia en Caloto y Cajibío
Ejército seguirá haciendo presencia en Caloto y Cajibío

De este espacio surgieron conclusiones específicas, como que la presencia de la Fuerza Pública se mantendrá en territorio, se acudirá al Alto Comisionado para la Paz y de esta manera convocar a mesas intersectoriales, donde se inicien los diálogos en territorio.

Además, se solicitó a la UNP activar un plan especial de acción para los alcaldes, articulación entre todas las entidades para recolectar el acervo probatorio para iniciar judicializaciones respecto a las invasiones ilegales y se trabajará en el establecimiento de un observatorio digital para visibilizar las problemáticas del departamento y hacer seguimiento a las acciones realizadas.

Por su parte, el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, reiteró el respaldo al Ejército Nacional e indicó que no saldrá del municipio. Así mismo, agregó que el campesinado y población indígena han sido instrumentalizados por personal que quiere fortalecer las economías ilícitas en el municipio y en esta región del norte del Cauca.

De otro lado, el Alcalde de Caloto, Oscar Cifuentes, manifestó el respaldo de la administración municipal hacia la fuerza pública. “Detrás de un uniforme también hay un ser humano y respaldamos que nuestra fuerza pública nos siga acompañando en el municipio, en todas las acciones sociales”, indicó el mandatario.

Cabe resaltar que, a la fecha el Ejército Nacional ha incautado más de 27 toneladas de marihuana, más de 33 toneladas en clorhidrato de cocaína y han acabado con gran cantidad de laboratorios.

Finalmente, el Mayor General Erik Rodríguez, comandante del Comando Conjunto No.2 de las Fuerzas Militares, dijo que, desde las tropas del Ejército, como la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y toda la institucionalidad se persistirá en operaciones de estabilidad en el territorio.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?