ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 6 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las Farc en Toribío

El jueves 23 octubre, 2014 a las 7:34 am

Fábrica de explosivos en Toribío - Cauca

La Fuerza de Tarea Apolo en una operación militar logró ubicar y posteriormente desmantelar una fábrica de explosivos perteneciente, al parecer, al sexto frente de las Farc.

Fábrica de explosivos en Toribío - Cauca1

En la zona montañosa del municipio de Toribío, Cauca, más exactamente en la vereda Santo Domingo, el ejército desmanteló uno de los principales talleres artesanales para la fabricación de explosivos del sexto frente de las Farc que delinque en la zona y cuyo cabecilla principal es alias ‘Calixo’, según el ejército.

Además del taller de explosivos, fueron desmanteladas dos caletas en los alrededores del lugar; en estos sitios se ocultaban los artefactos explosivos que se encontraban listos para ser utilizados en acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil.

Fabrica de explosivos Santo Domingo - Toribío

El personal militar realizó la incautó del siguiente arsenal explosivo no convencional: 143 cartuchos punto 50, 67 granadas de alto poder destructivo de 155 y 60 milímetros, una rampa de lanzamiento de 3 metros de alto, 10 granadas de 81 milímetros, 3 morteros de 3 metros de largo, 186 espoletas, 2 morteros de 60 milímetros, cuatro cilindros bomba, 1 prensa hidráulica, 1 mortero de 5 metros de alto y 15 granadas de 155 milímetros.

Las maniobras militares se desarrollaron siguiendo información de inteligencia y denuncias obtenidas por la comunidad, que alertaba sobre la existencia de un complejo taller artesanal de explosivos donde se fabricaban granadas no convencionales de alto poder destructivo.

fotografias fabrica de explosivos Santo Domingo (5)

Para el Ejército Nacional, dos cosas llamaron la atención sobre la ubicación de las caletas: Los artefactos explosivos estaban ocultos cerca de una vía, con lo cual se facilitaría la movilización del peligroso material, además la gran cantidad de artefactos explosivos al interior de las caletas, evidencia un posible plan terrorista en municipios cercanos.

Expertos en el tema, confirman que la detonación de tan solo una de las granadas de 155 milímetros incautadas, podría provocar un radio de acción en más de 120 metros a la redonda, siendo extremadamente letales al momento de ser empleadas. Y aunque el Derecho Internacional Humanitario prohíbe este tipo de arsenal no convencional, las Farc continúan en el departamento del Cauca y otras regiones del país, fabricándolos y utilizándolos de forma indiscriminada.

El Brigadier General Wilson Danilo Cabra Correa, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo aseguró que los golpes propinados en los últimos días al sexto frente de las Farc, debilitan considerablemente a esta estructura terrorista.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?