Titulares de hoy:    

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk     ~    

Más de 3.6 millones de mujeres rurales están afiliadas en régimen subsidiado     ~    

Avanzamos juntos en el Cauca para la prevención del Cáncer de Mama     ~    

Cada 8 minutos y medio muere un colombiano por enfermedades cardiovasculares     ~    

Detecte el cáncer de mama a tiempo     ~    

Cerrado el sector comercial de La Esmeralda como medida sanitaria     ~    

Más de 100 familias quilichagüeñas fueron beneficiadas con el programa Mi Negocio     ~    

VILLA RICA TE RECONOCE     ~    

Trump y la decadencia de los Estados Unidos     ~    

Establecimientos cerrados por no cumplir con protocolos de bioseguridad     ~    

Capturan a responsables que lanzaron granada en un CAI de policía     ~    

Entrega de equipos audiovisuales a la seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de Popayán     ~    

14 mil personas del área rural de Popayán accederán agua potable     ~    

Infectado con Covid puso en riesgo a funcionarios y ciudadanía en Quilichao     ~    

Quilichao Vive la Música e impulsa la cultura local     ~    

Así va la recuperación de los puentes históricos de Popayán     ~    

Leve aumento de casos positivos para covid – 19 en el Valle     ~    

Caleños aprovechen papayazo tributario antes del 31 de octubre     ~    

Educación ambiental para proteger recursos naturales en Piamonte     ~    

Alcaldía de Popayán verificará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la venta de licores     ~    

Miércoles, 21 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Egresados de Unicauca diseñan aplicación para evitar el desgaste profesional

El miércoles 27 marzo, 2019 a las 9:49 am

Con el propósito de combatir el síndrome de Burnout, asociado al estrés laboral o fatiga crónica que cada vez más se registra en el trabajo, y que preocupa a los empleadores a nivel mundial, dos ex alumnos de la Universidad del Cauca desarrollaron una aplicación móvil para combatir el agotamiento emocional.

Se trata de una tesis de pregrado, en la que los egresados de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Santiago Narváez Rivas y Ángela María Tobar, bajo la dirección del profesor Diego López, crearon la aplicación móvil que presentaron en una conferencia en Viena, Austria, para prevenir y controlar el desgaste profesional, que se conoce como síndrome de Burnout.

Dada la importancia del tema y los resultados obtenidos, este trabajo fue publicado en una revista indexada por denotar la alta calidad como factor a nivel mundial, toda vez que la aplicación fue diseñada con el apoyo de diferentes expertos del área de salud ocupacional, entre otros, por psicólogos, psiquiatras y fisioterapeutas.

“La investigación básicamente consistió en aplicar diferentes módulos: Uno informativo, en el que la persona podía ver qué es el Burnout y cómo prevenirlo; otro con ejercicios para descansar el cuerpo y un temporizador de pausas activas, porque la idea es prevenir el Burnout usando diferentes herramientas descritas en la literatura”, afirmó el ingeniero Santiago Narváez Rivas, quien actualmente cursa una maestría en la Universidad Técnica de Múnich, y es hijo de los docentes Álvaro Narváez de la Facultad de Ciencias de la Salud y María Alexandra Rivas de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Sobre sus estudios actuales, este joven investigador payanés, manifestó que está dedicado al área de High Performance Computing (HPC) y centró su tesis de maestría en el uso de una metodología para controlar el consumo de potencia de los supercomputadores, que cada vez tienen mayor capacidad, pero al mismo tiempo consumen más energía.

Comentó, que eligió estudiar en Alemania porque su director de tesis en la Universidad el Cauca, el profesor Diego López, hizo su doctorado en ese país y se lo recomendó por los beneficios que ofrece estudiar y vivir en esa nación. De hecho, alumno y profesor publicaron un artículo y lo presentaron en el 2014 en la Conference on Wearable Micro and Nano Technologies for Personalized Health,“por lo que es muy positivo tener publicaciones científicas”, indicó el joven investigador.

La maestría que estoy realizando se llama Computational Science and Engineering, y es una combinación de matemáticas, informática e ingenierías. Llevo dos años y medio viviendo en Alemania. Cuando llegué no hablaba mucho el idioma, pero la maestría es en inglés, así que no hubo problema” afirmó el ex alumno de Unicauca.

Cabe resaltar que este ex alumno de la Universidad del Cauca, en su maestría quedó en el segundo mejor grupo de calificación, que obtuvo un promedio cercano a 4.5, lo que significa que pasó con méritos, y así dirá en su certificado.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta