Domingo, 24 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Efrén Balanta Mezú, maestro de maestros

El sábado 28 noviembre, 2020 a las 10:10 pm

Efrén Balanta Mezú, compositor, director de banda y arreglista, nació un 12 de marzo de 1967 en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

Desde muy pequeño empezó el gusto por la música, haciendo una exploración sonora con ollas, tapas y tarros. “Acabamos prácticamente con las cosas de la casa, y ese tipo de incursión en nuestras vidas es el recuerdo cuando estaba niño”, manifiesta.

Realizó sus estudios de primaria en la escuela José Edmundo Sandoval. Más adelante, culminó el bachillerato en el colegio Ana Josefa Morales Duque, obteniendo el título de Técnico Especializado en Construcciones Civiles en el año 1986.

Efrén Balanta Mezú, maestro de maestros

Durante su proceso de aprendizaje, Efrén siempre tuvo el deseo de cada día ser mejor y más profesional, por ello, decidió estudiar Licenciatura de Música en la Universidad del Cauca, obteniendo su título en el año 1994.

Gran parte de su familia, se podría decir que el 90%, son músicos. Algunos componen, otros dirigen y muchos cantan e interpretan diferentes instrumentos.

En aras de brindar su experiencia a los demás, pudo desempeñarse como director de bandas en diferentes ciudades y municipios de Colombia. Varios de sus logros fueron: Mejor Director de Bandas de Colombia en Paipa Boyacá y Mejor Director de Bandas en el Concurso Nacional de Bandas de Anapoima, Cundinamarca, entre otros.

“Me siento muy orgulloso de ser un músico quilichagueño. Pienso que nunca voy a morir, porque mi conocimiento se ha quedado en las mentes y corazones de muchos niños y jóvenes”.

Hoy en día, aún sigue vinculado como profesor en el Taller de Músicas Caucanas y Colombianas (TIMCCA), proyecto de la Fundación Colombina en convenio con Comfacauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?