Lunes, 24 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Edison Castro Lerma nuevo alcalde de Timbiquí

El domingo 18 diciembre, 2016 a las 9:00 pm

timbiqui-3

Edison Castro Lerma, «Pitigua», de 48 años, candidato por el Partido Conservador fue elegido este domingo 18 de diciembre como alcalde del municipio de Timbiquí, municipio de la costa del Pacífico caucano.

Castro Lerma logró la alcaldía en elecciones atípicas, por cerca de 800 votos de diferencia al candidato del Partido Verde, Jairo Ladys Banguera.

14.385 ciudadanos estuvieron habilitados para sufragar este domingo, en 43 mesas de votación que se instalaron para la jornada electoral. 40 funcionarios de los departamentos de Valle, Cauca y Bogotá, se desplazaron por vía aérea y fluvial, con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, hacia zonas apartadas del municipio de Timbiquí, para prestar apoyo logístico en el proceso electoral. Castro Lerma obtuvo 4.726 votos de un total de 9.114 votos; es decir que hubo una abstención del 36,64 %.

Seis candidatos se disputaron la Alcaldía: Mohamed Ali Carabalí Montaño del Partido Liberal; John Emerson Torres Nuñez del Partido de la U; Jairo Ladys Banguera Hurtado del Partido Alianza Verde; Edison Castro Lerma del Partido Conservador, Hugo Nelson Banguera Vásquez del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Edyee Saa Carabali del Partido ASI.

timbiqui

Las elecciones atípicas se convocaron teniendo en cuenta que el alcalde que fue elegido el 25 de octubre de 2015, Tito Ever Ramírez Gómez, fue destituido definitivamente cuando el Consejo de Estado validó una decisión del Tribunal Administrativo del Cauca que estudió una demanda que consideró que Ramírez fue elegido de manera irregular, pues registraba antecedentes penales.

Una vez el Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, declaró la vacancia absoluta, se convocaron nuevas elecciones en este municipio para este domingo 18 de diciembre de 2016.

timbiqui-4

 

Edison Castro Lerma, «Pitigua», había perdido en octubre del 2015 sacando con 3.151 votos enfrentado con Tito Ever Ramírez Gómez, del Movimiento Alternativo Indígena y Social “Mais”, quien obtuvo 3.658 votos. Castro Lerma es un comerciante que fue concejal de Timbiquí durante 13 años por el partido Conservador.

Castro, además del apoyo del ala de exsenador Juan Carlos Martínez contó con el respaldo del ex representante Heriberto Arrechea, y del senador liberal Edinson Delgado.

 

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *