ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 22 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Eder salva Corfecali con inversión para cultura caleña

El lunes 24 junio, 2024 a las 4:08 pm

“A Corfecali ¡Ya la recuperamos! La corporación seguirá siendo de los caleños, respetaremos su historia y escribiremos nuevos capítulos de grandes eventos y de respeto hacia la cultura, el arte y los artistas”. Este fue el anuncio del alcalde Alejandro Eder Garcés a los caleños el lunes 24 de junio.

Cabe resaltar que desde antes de posesionarse, Eder manifestó que iba a recuperar a Corfecali y a seis meses de su mandato, anunció esta noticia.

¿Cómo fue el proceso de recuperación?

– La primera fase de recuperación se dio con la elaboración de un diagnóstico que permitiera conocer la situación real de la empresa y las causas de la misma. Para ello, se tuvo en cuenta el informe de revisor y diagnóstico fiscal de la Corporación, según el cual la entidad descentralizada fue recibida con pasivos acumulados de los años 2021, 2022 y 2023 que ascienden a la suma de DIECISIETE MIL MILLONES DE PESOS ($17.000.000.000) y un patrimonio negativo de NUEVE MIL MILLONES DE PESOS, ($9.000.000.000).

Por lo tanto y basados en la información contable y financiera suministrada, se ha podido establecer que el origen de dichas deudas corresponde, principalmente, a los bienes y servicios adquiridos en el marco de los convenios interadministrativos celebrados con la Secretaría de Cultura para la realización de eventos tales como el Festival Mundial de Salsa, la Feria de Cali y pre Feria y cuyo pago quedó pendiente desde cada una de esas vigencias.

– En una segunda fase se elaboró un plan de acción que permitiera encontrar las soluciones a implementar para salvar y recuperar a una corporación que conserva la historia de la cultura caleña.

Siendo así, en febrero de 2024, en la Administración Distrital del alcalde Alejandro Eder y durante la Semana Santa, se pagaron $2.400 millones a artistas participantes de la Feria de Cali 2023.

Las gestiones administrativas, financieras y jurídicas permitieron concluir que, por la naturaleza jurídica de Corfecali y lo que establecen tanto su acto de creación como sus estatutos, la mejor forma era solicitar a los socios fundadores, entre ellos el Distrito Especial de Santiago de Cali, realizar aportes extraordinarios a su patrimonio.

Dicha solicitud se hizo a todos y cada uno de ellos y, con fundamento en la misma, el alcalde Alejandro Eder obtuvo autorización del COMFIS (Consejo de Política Fiscal Municipal) para girar, a título de aportes extraordinarios a la Corporación, la suma de QUINCE MIL MILLONES DE PESOS ($15.000.000.000), un traslado que se realizará en los próximos días, el cual no generará ninguna deficiencia en ningún programa social y, por el contrario, abre la puerta más grande para recuperar la dignidad de los artistas de Cali y generar empleo, a través del desarrollo de grandes eventos de ciudad.

¿Luego de recaudar el dinero para su funcionamiento qué sucederá con la Corporación?

Se procederá a administrarlos a través de un fondo de inversiones corporativas y de acuerdo con un reglamento de pagos que permita el manejo transparente y responsable de los recursos, tal y como es la instrucción del alcalde, quien desde enero de 2024 se comprometió a pagar las deudas de Corfecali en este primer semestre y honrando su palabra, ¡así lo va a hacer!

Por lo tanto, desde la Administración Distrital de Santiago de Cali se brinda un parte de tranquilidad a la comunidad caleña, al Concejo Distrital, a todos los sectores pero, en especial al sector cultural y patrimonial, a las orquestas, bailarines, Cali Viejo y su carnaval, melómanos y coleccionistas, turistas, sector gastronómico, hotelero y toda la cadena de valor que surge alrededor; porque eventos como la Feria de Cali serán realidad en su número 67.

Finalmente, Corfecali no se va a liquidar; al contrario y como expresó el alcalde Alejandro Eder a seis meses de su mandato: “A Corfecali ¡Ya la recuperamos!” y la Feria de Cali continuará con el mismo espíritu que fue creada en sus orígenes, para recuperar la fe y la esperanza de un mejor futuro para la ciudad y sus artistas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?