ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 20 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

El martes 7 diciembre, 2010 a las 1:34 pm
ECOPETROL GANA DESDE ANTES DE VENDER PETRÓLEO

www.ensemana.com/…/20101110_17399210.asp

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Colombiano

Lástima que el Canal Nacional quedó tan desprestigiado por las sesiones nefandas del Congreso en los años anteriores. Componendas, desayunos, parlamentarios con la boca llena y las manos sucias era la imagen que llegaba a los hogares. Solo algunos fueron fieles servidores y vigilantes de la Cosa Pública. De resto fue un espectáculo grotesco que muchas veces terminó en la Picota pública y en el bunker de la Fiscalía o en el alto estrado de la Corte Suprema.

Oímos y vimos, hace unas cuatro semanas en el Senado a Luis Fernando Velasco levantar su voz para reclamar a Ecopetrol, a favor del pueblo que lo eligió. Como antes Renán Barco o Serrano Gómez se está convirtiendo en un especialista en cuestiones de regalías y petróleos. Está ejerciendo la necesaria vigilancia que asigna la Constitución a la Cámara y al Senado y que les permitiría ser uno de los tres grandes poderes, junto con el Judicial y el Ejecutivo. Para eso necesitamos a nuestros elegidos.

Para que tengan el ojo avizor, como águilas hambrientas de justicia, y denuncien a particulares o entidades oficiales que devoran el presupuesto o los impuestos que salen del bolsillo del pueblo pueblo. Para que hagan el control político a las finanzas públicas que manejan alcaldes, gobernadores, ministros o directores de institutos o superintendencias. Que expliquen ellos para donde se desvían los recursos del Estado, que asuman con sus recursos malhabidos, mal formados y mal enriquecidos y con su patrimonio propio los desfalcos. Que devuelvan a las arcas, venas rotas como decía Galeano, lo que no es suyo y las vías, la infraestructura, la vivienda, la salud y los salarios florezcan en Colombia.

¿En dónde están la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, la Procuraduría que antes se llamaba “ministerio público y representante de la sociedad”, en dónde la Fiscalía que no proceden contra quienes atentan contra el patrimonio de los ciudadanos? Se convirtieron en espectadores mudos y la veeduría que les confió su cargo sólo sirve para aparecer en banquetes, congresos y entrevistas. Y, mientras tanto las lluvias desnudan el cruel estado de las vías, y los alimentos empiezan a encarecer. ¿Será que es condición para ser nombrado senador, o defensor o alcalde que carezcan de sensibilidad y sentido de justicia social?

¿Por qué si un senador denuncia que hay zarpazo en el cobro de la gasolina y lo discrimina con detalle y pide – que baje a 5.000 pesos el galón, que sería lo justo -, todo sigue igual? Estamos comprando gasolina a precios como si Colombia la comprara en las costas de Florida. Ecopetrol sigue justificando lo que hace diciendo que los sobrecostos son para hacer nuevos hallazgos de pozos, – y vender luego las concesiones a menores precios a explotadores extranjeros -. Se está cobrando en el precio por galón un impuesto para subvencionar a empresas particulares y las autoridades se quedan calladas porque se rebajarían las utilidades que muestra Ecopetrol en los indicadores diarios. ¿Cuántos millones se embolsilla ilegalmente Ecopetrol todos los días con los millares de usuarios que deben pagar $7.500 cada galón si a Ecopetrol le cuesta refinarlo apenas $2.500?, preguntó el senador Velasco.

La respuesta la tienen su Gerente, el Ministro de Minas, antes crítico audaz, el Ministro de Hacienda, el Procurador y la Contraloría de la República.

06-12-10 – 10:37 a.m.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?