ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 25 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

E.S.E Suroccidente demuestra su viabilidad

El viernes 8 marzo, 2019 a las 12:40 pm
ESE Suroccidente se encuentra sin riesgo financiero según MinSalud
E.S.E Suroccidente demuestra su viabilidad

La Empresa Social del Estado Sur Occidente, bajo la gerencia del médico César Edmundo Sarria Porras presenta los avances obtenidos en el año 2018 y estima su proyección para el año 2019.

Leidy Cruz – Redacción Popayán

En materia de infraestructura

Los avances en infraestructura hospitalaria se ven reflejados en las intervenciones hechas a hospitales de Sucre, Florencia, Balboa y Argelia, permitiendo la habilitación y cumplimiento de algunos servicios que estaban en riesgo de ser cerrados por déficit en las instalaciones.

ESE Sur Occidente - Punto Sucre

En este sentido, se continúa trabajando para resolver los inconvenientes con hospitales como el de Bolívar y Mercaderes. Para el caso del segundo se tiene un proyecto enviado al Ministerio de Salud por valor de 3 mil 150 millones de pesos. Se está a la espera de que sea aprobado de tal forma que se proceda a la ampliación del hospital, a la mejora de su infraestructura y a una mayor calidad en la prestación del servicio en este municipio.

Empresa Social del Estado Sur Occidente, bajo la gerencia del médico César Edmundo Sarria Porras presenta los avances obtenidos en el año 2018 y estima su proyección para el año 2019

Así mismo, se está terminando de ajustar el proyecto del hospital del municipio del Plateado, que se estima estará alrededor de los 6 mil a 7 mil millones de pesos. “Este es un proyecto importante para la nación, de gran envergadura, más ahora con el proceso de paz” señaló el gerente de la E.S.E Suroccidente, César Edmundo Sarria Porras; y añadió “En Infraestructura también estamos avanzando y esperamos dejar concretado este aspecto entre el 2019 y el 2020”.

En materia financiera

La ESE Suroccidente ha alcanzado un estado positivo en el aspecto financiero gracias a un recorte de gastos y a la espera de otros que podían ser aplazados; pasando así con un pequeño superávit el año 2018 permitiendo el pago de las deudas y la destinación de recursos a la solvencia de otros asuntos.

En materia de programas y servicios

La E.S.E Suroccidente ha venido experimentando una ampliación no solo en los servicios de medicina general, urgencias, odontología y laboratorio clínico, que son las bases de la prestación de servicios en temas de promoción y prevención y el interés puesto en su fortalecimiento, sino también en servicios en torno a la recuperación de la salud. “Seremos pioneros en los centros especializados de promoción y prevención de la salud” apuntó el gerente.

Ese Suroccidente rinde cuentas a la comunidad

En el año 2018 se incluyó el Programa de Salud Mental, a partir de un diagnóstico realizado en los 6 municipios en los que la E.S.E hace presencia: Argelia, Balboa, Bolívar, Florencia, Mercaderes y Sucre.

Así mismo, se ha adelantado un diagnóstico sobre Salud Ambiental en los principales problemas de salud zoonóticos del sur del Departamento del Cauca.

Adicionalmente, se ha podido mantener el control de enfermedades prevenibles en municipios como Sucre, gracias a su grado de facilidad para arribar a las veredas.

“En 2019 se estructurarán nuevos programas y proyectos. Se espera contar con el apoyo del Gobierno Departamental, del Gobierno Nacional y de las EPS que tienen sus afiliados en esta región” manifestó el médico Sarria.

Ese Suroccidente rinde cuentas a la comunidad

Se conoció que la E.S.E Suroccidente cuenta con una resolutividad del 85% en todas las actividades que realizan, levemente por encima de la resolutividad esperada en el resto del territorio nacional que se encuentra entre el 75% y 80% “eso nos habla bien del estado de  salud de nuestras gentes” declaró el gerente.

En referencia al proyecto de reestructuración de las redes de salud del Departamento del Cauca

“Es un error garrafal que comete el departamento del Cauca. Desconoce los principios de macroeconomía, de sostenibilidad financiera, sustentación y de comunicación a la comunidad, además de que no tiene unos estudios financieros, presupuestales y de sostenibilidad, de modo que pueda sostenerse”, aseveró el gerente, “si este proyecto pasa, varias E.S.E estarán quebradas antes de 2 años y habrá que liquidarlas en su momento. Cualquier proceso que represente liquidar una Empresa Social del Estado representa costos para el departamento, costos para la empresa y representa disminución de servicios a la comunidad” agregó.

Se extiende la invitación a la comunidad en general a hacer uso de los servicios de esta entidad, que declara tener excelentes equipos y un excelente recurso humano para resolver la mayoría de los problemas de salud de la comunidad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?