Lunes, 3 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Informe Rendición de Cuentas 2016 – E.S.E. Norte 3

El viernes 23 junio, 2017 a las 3:34 pm

La Empresa Social del Estado Norte 3- ESE, que tiene jurisdicción en la prestación de servicios en los municipios de Puerto Tejada, Villarrica y Padilla, presentó un completo informe de Rendición de Cuenta, en cumplimiento de los lineamientos emitidos por la Superintendencia de Salud, para que la ciudadanía cuente con criterios para exigir y participar proactivamente además de aportar soluciones.

El contenido completo de la Rendición de Cuentas 2016 de la Empresas Sociales del Estado Norte 3, se entrega a la comunidad en la parte inferior de esta publicación, el cual contempla la ejecución presupuestal, estados financieros, plan de acción, programas y proyectos en ejecución, informe de gestión, metas e indicadores de gestión, informe de los entes de control que vigilan a la entidad, procesos contractuales, gestión contractual, cambios en el sector o en la población beneficiaria, y planes de mejora.

Adicionalmente, se tienen en cuenta los siguientes ítems:

  • Prestación de servicios de salud: el modelo de atención definido por la entidad y sus variaciones frente a la vigencia anterior, la relación de la red prestadora de servicios de salud y sus variaciones durante la vigencia; indicadores de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad de la atención en salud, comparativo con la vigencia anterior, proceso de referencia y contrareferencia y sus variaciones frente a la vigencia anterior.
  • Actividades de promoción y prevención desplegadas durante la vigencia y sus variaciones frente a la vigencia anterior.
  • Actividades ejecutadas durante la vigencia objeto de rendición en el marco del Plan Decenal de Salud Publica 2012- 2021 y sus variaciones frente a la vigencia anterior.

En cuanto al manejo financiero y presupuestal se tiene en cuenta el detalle de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar y el detalle de los recursos invertidos en los programas de promoción y prevención comparados con la vigencia anterior.

En cuanto al manejo administrativo se contemplan: tiempos de entrega de medicamentos, y su comparativo con la vigencia anterior, numero de fallos de tutela a favor de los usuarios discriminados por motivos comparativos con la vigencia anterior.

Respecto a la atención al usuario y participación ciudadana, se consideró el comportamiento de PQR durante la vigencia, comparativo con la vigencia anterior; Informe de presidente de asociación de usuarios; Relación de las asociaciones de usuarios vigentes.

La Empresa Social del Estado Norte 3. ESE, creada mediante Decreto número 0272 del 09 de abril de 2007, se conformó regionalmente agrupando los municipios de Puerto Tejada, Villa Rica y Padilla ubicados en la zona Norte del Departamento del Cauca, teniendo en cuenta sus características poblacionales, culturales, de accesibilidad y vecindad geográfica, de flujo de pacientes, de sostenibilidad financiera, asegurando a la población el acceso a los servicios del portafolio de baja complejidad tipo C.

Carlos Gabriel Quiñonez Quintero, fue nombrado a finales del año 2016 por el Gobierno Departamental que orienta Oscar Rodrigo Campo Hurtado, como nuevo gerente de la E.S.E. Norte 3 que administra el Hospital Cincuentenario de Puerto Tejada, Padilla y Villa Rica. Quiñonez, quilichagüeño de nacimiento es enfermero profesional de la Universidad del Cauca, Magíster en Administración en Salud de la Universidad del Valle, especialización en Auditoría en Salud de la Universidad Santiago de Cali y tiene una pasantía en Atención Primaria en Salud de la Escuela de Salud Pública de Cuba.

Gracias a las gestiones realizadas por el gerente de la institución Carlos Gabriel Quiñonez ante el Ministerio de Salud y con el apoyo del gobernador del Cauca, Óscar Campo y de la secretaria de Salud del departamento, Lucy Amparo Guzmán González, se espera que para el próximo mes de octubre de 2017, se inicien las obras del Nuevo Hospital de Puerto Tejada que se construirá en lote de terreno cedido por el gobierno municipal donde se tendrá un amplio parqueadero para vehículos automotores, amplias zonas verdes, servicio de cafetería, un pequeña capilla-oratorio , vigilancia permanente y su costo total asciende a los 13 mil millones de pesos. El Nuevo Hospital tendría una área construida de más de 4 mil metros cuadrados y constará de área administrativa, ocho consultorios médicos, cuatro de odontología, os para urgencias, laboratorio clínico, farmacia, imágenes diagnósticas, entre otros importantes servicios de acuerdo a la demanda médico asistencial de la esta población nortecaucana.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?