Lunes, 27 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Douglas Laing

El martes 27 julio, 2021 a las 2:28 pm

Douglas Laing

Alejandro Guzmán Maldonado

Tuve el privilegio de conocer y ser amigo de Douglas Laing. Douglas nació en Australia. Estudió Agronomía y obtuvo un PhD de la Universidad de Iowa. Cuando llego a trabajar al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Palmira se enamoro de inmediato del Valle del Cauca. Como fisiólogo y director general de CIAT desarrollo un importante conocimiento para el Valle del Cauca y el mundo.  

Se caracterizaba y distinguía por su sencillez y generosidad. No miraba como los franceses por encima del hombro (looking down como dicen en Inglaterra) por eso decía que no le caían tan bien. Las conversaciones que sostuvimos eran motivadas por una pasión y una vibra compartida entre el yo por el amor a la naturaleza y la convicción de una urgente y necesaria critica formal y constructiva a la modernización conservadora del sector agrícola e industrial colombiano.

Para mi eran interesantes sus ideas porque como investigador lograba vincular los problemas ambientales y agronómicos con los problemas de la Economía Política y la Economía Campesina. Douglas tenia la gran virtud de plantearse problemas centrales para la sostenibilidad del Valle del Cauca. Pero además era de las pocas personas que era capaz de enfrentar al poder y criticarlo sin temor a perder su reputación. Siempre pensaba en el bien de la colectividad.

Se enfrento con los cañeros, los palmeros y los cafeteros y por supuesto con la Corporación Regional del Cauca CVC. De manera sencilla explicaba como se estaba degradando el paisaje valle caucano y sus fuentes hídricas por las formas de explotación de la tierra. En particular, le preocupaba la desaparición de las cuencas hídricas, los drenajes artificiales y las inundaciones y la disminución de las acuíferas subterráneas por el bombeo excesivo del sector azucarero a partir de los pozos profundos. Temía que de no tomar medidas inmediatas el valle pasaría de una región próspera y con potencial a un desierto inhóspito.

Su fortaleza agronómica estaba en el campo de la fitopatología. Le preocupaban las caídas de la productividad en el arroz y en la palma ocasionadas por el vaneamiento y la producción del cogollo respectivamente. Explicaba que los orígenes de los problemas fitológicos en estos cultivos se debían a las condiciones agroecologías de la geografía colombiana en lugar de las deficiencias nutricionales del suelo. Este argumento era incendiario. Provocaba sentimientos de miedo y rechazo sobre los grupos de poder, ver los gremios, y sus intereses económicos. Se trataba de hacer una critica a las necesidades creadas del sistema agroindustrial y sus cadenas de producción y distribución de insumos agrícolas a los agricultores colombianos.

Siempre entusiasmado nos visitó en la finca y nos decía que le parecía que debíamos cultivar cítricos y arboles por las condiciones del suelo. Le parecía extraño que yo no estuviera viviendo en Cali con semejante oportunidad para trabajar la tierra. Quería que yo volviera pronto a trabajar con él. Cuando empecé a trabajar en la finca comenzó a tener dificultades para ir.

Las ideas y los aportes de Douglas Laing fueron muy importantes para la discusión sobre los modelos de desarrollo y deben ser estudiadas por cualquier persona interesada en la sostenibilidad del Valle del Cauca.   

********************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Douglas Laing"

  1. jairo Valdés dice:

    Excelente reseña, gracias por compartir.

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?