ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 27 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

DOSTOYEVSKI

El lunes 4 enero, 2021 a las 9:11 am
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski
Retrato de Fiódor Dostoyevski (1872) por Vasili Perov (Galería Tretiakov, Moscú).

DOSTOYEVSKI.

(Moscú, 11 de Nov. de 1821 – San Petersburgo, 9 de Feb. de 1881)

Por Donaldo Mendoza.

   No solo Rusia se ocupará este año de su más relevante escritor, también el resto del mundo tiene motivos para conmemorar los doscientos años del nacimiento de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski. Cada persona en la primera lectura de este clásico coincidirá quizá con el barón Vrangel, cuando confiesa: “(A él) le debo muchas alegrías y sus palabras, sus consejos y sus ideas me han fortalecido para mi vida”.

   En lo personal, Dostoyevski me llegó cual piadoso que recibe un viento místico. Como una epifanía. A principios de noviembre de 1974, cuando terminaba el bachillerato, una compañera se acercó sigilosa donde yo leía imperturbable la María de Isaacs, bajo un palo de mango en el huerto escolar; sin decir palabras, puso en mis manos un libro, abierto en una página blanca donde había escrito: “Para mi amigo Donaldo; Colnal, 1974”. El libro elegido para la despedida y el recuerdo perenne era Humillados y ofendidos. Terminé impaciente la lectura de María, para empezar a descifrar la curiosidad de los “humillados”. Fue mi bautismo literario, hice cuenta que hasta ese momento no había leído nada.

   En adelante, los días y años venían y se iban tratando de completar la verdad revelada en aquella primera lectura, y ser fiel a su mandato. Ya no solo era leer sus grandes novelas (Crimen y Castigo, Los demonios, El idiota…) sino saber sobre la propia vida del escritor, que resultó ser otra apasionada novela. Por sus actividades revolucionarías, liberales pero no radicales, fue hecho prisionero y condenado a muerte. Es indultado en el lugar de la ejecución. Esta última experiencia fue a la postre su felicidad más grande y también su renacer. Minutos antes de la patibularia farsa, y sobrecogido de un miedo cerval, se decía: “¿Y si no muriese?… Si me fuera devuelta la vida… ¡Qué eternidad!… ¡Y todo esto sería para mí!… ¡Oh!, ¡entonces se transformaría cada minuto en un siglo, no perdería ni uno solo, llevaría la cuenta de todos mis momentos para no gastar ninguno a la ligera! …”

   En lugar de la ejecución fue deportado a la gélida Siberia a realizar los más agobiantes trabajos. Experiencia que a posteriori vino a transformarse en rito de iniciación para emprender su gigantesca obra literaria. “Entre esa fauna de ladrones, delatores y asesinos –nos dice uno de sus biógrafos– fue donde pasó Dostoyevski los cuatro años más útiles de su existencia”. La única lectura que en ese presidio se le permitía era la Biblia. El libro de Job y los Evangelios fueron la sangre que irrigaron, hasta el final, sus obras. En la cárcel conoció también el alma del pueblo raso de la Rusia zarista, “su constante aspiración, desde el fondo de su ignorancia, por lo grande y sagrado… Emana de él una luz que ilumina el sendero”. La relación profunda con sus “humillados y ofendidos” la explica en esta frase: “Ir hacia el pueblo es ir hacia Dios”.

   El conocimiento de ese pueblo, rústico y humilde, es lo que distingue a Dostoyevski de dos contemporáneos, el épico León Tolstoi y el cuentista insigne Anton Chéjov, ocupados más de la sociedad y de la elaboración literaria que de las profundidades del alma humana, que fue la preocupación fundamental de Dostoyevski. La literatura fue su salvación. Le permitió batallar contra la epilepsia y la tuberculosis, cuyos primeros síntomas se manifestaron en las insanas condiciones del presidio; a pesar de todo, “la vida de este hombre, que, hecho un manojo de nervios y constantemente enfermo… llegó a vivir sesenta años”, tal como lo describe Thomas Mann. Muchos, muchos años después aún nos acompañan sus personajes tan vivos como numerosos. Para dar cumplida respuesta a nuestras preguntas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?