Miércoles, 21 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Dos vías para llegar al Pacífico caucano

El sábado 10 febrero, 2024 a las 9:01 am
Dos vías para llegar al Pacífico caucano

Felipe Solarte Nates
Fotos: Hollman Samboni Adrada.

Después de la visita del presidente Petro a los municipios caucanos situados en la costa pacífica, renacen las esperanzas de construir la anhelada carretera al mar, siempre y cuando los estudios y obras queden aprobadas en los planes de desarrollo y con presupuesto.

Conversando con los ingenieros, Hollman, Samboní Adrada y Jorge Campo, de la Asociación Caucana de ingenieros, me informan que hay dos alternativas para llegar al Pacífico: una por Argelia y otra por El Tambo.

La primera más larga, pero con calzada pavimentada casi hasta Argelia, parte desde Popayán por la carretera Panamericana hasta El Estrecho, (Patía), Balboa y Argelia. Desde esta población por vía bien afirmada se llega hasta El Plateado, (Total: 214 kms), desde donde para llegar a Guapi hay 73 kilómetros en línea recta, con un trayecto que se alargaría al tener que zigzaguear selva virgen en la montaña y también culebrear al descender y acercarse a Guapi, en terreno surcado por caudalosos ríos y esteros, lo que demandaría varios años de billonaria inversión para poder abrir la carretera.

Dos vías para llegar al Pacífico caucano

Guapi, a orillas del río por el que sube la marea, está a cinco kilómetros del océano y a una hora de navegación de la isla Gorgona, donde operadores de las comunidades podrían atender directamente a los visitantes en albergues eco-turísticos. En este centro poblado, el más importante del litoral caucano, en reciente visita el gobierno anunció la construcción del hospital de segundo nivel para también atender a pacientes de Timbiquí, López y vecinos municipios de Nariño y hay proyectos para establecer sedes universitarias y ampliar la del SENA.

La otra vía, Popayán-El Tambo-20 de Julio-Huisitó-Honduras-Agua Clarita (111 kms en regular estado) es la más adelantada, no llega directamente al mar, pero desde Agua Clarita se puede abordar lancha, en 40 minutos arribar a la cabecera municipal de López y navegando dos horas más por el caudaloso río, llegar a la desembocadura, en Bocas del Micay, (donde le propusieron al presidente Petro construir un puerto  alterno a Buenaventura, que por ferrocarril se podría comunicar con Santander de Quilichao), y  desde donde se puede navegar a Guapi al sur y Buenaventura al norte.

Dos vías para llegar al Pacífico caucano

Hollman Samboní, presidente de la Asociación Caucana de Ingenieros, opina que, siendo realistas, hay que partir de lo construido de a poco por el departamento, los municipios y las comunidades, con el fin de ahorrar tiempo, costos y estudios, como el que financiaron los gobernadores Temístocles Ortega y Oscar Campo y que debe replantearse, después que comunidades de la región, “haciendo vaca” para reunir fondos, abrieron carreteable, que combinando transporte multimodal, por agua permite acceder a la cabecera municipal de López del Micay.

Estos estudios de prefactibilidad, para construir la vía a Guapi, partiendo de El Plateado, inicialmente descartaron el acceso por el municipio de Morales y se enfocaron en trazar una ruta atravesando selva virgen y montaña a partir de los caseríos Fondas y Andes llegaría a El Plateado.

Dos vías para llegar al Pacífico caucano

Para protección de la montaña y de la selva donde nacen varios ríos, después que los campesinos cocaleros abrieron carretera Huisitó-Honduras-El Plateado, siguiendo el antiguo camino real o de mulas, ya no sería necesario construir este trazado, ahorrándose años de obras, billonaria inversión y el daño ambiental.

El presidente de la Asociación de Ingenieros del Cauca, cree que hay que ampliar, rectificar, construirle alcantarillas, taludes y afirmar el antiguo camino real o de arrieros de mulas, que por su cuenta, con maquinaria contratada, ampliaron los campesinos cultivadores de coca, entre el tramo Huisitó-Honduras- y extendieron a El Plateado, después de salir de El Tambo y pasar por el 20 de julio.

Además, ve como otra alternativa mejor para evitar el difícil trayecto montañoso entre Huisitó y Honduras la carretera que el municipio de El Tambo inició hacía el noroeste, desde el 20 de julio hasta Playa Rica, por la cual no hay tanta pendiente y faltan 4 kms para empatar con la vía que llega a Honduras sin pasar por Huisitó.

Hasta el momento por la vía Panamericana hacia el sur y El Tambo hacia el occidente hay dos accesos hasta El Plateado. Desde este corregimiento se iniciaría la construcción de la carretera a Guapi, el proyecto más crudo “y que no alcanzaremos a ver por lo costoso y difícil”, según el ingeniero Samboní.

Desde El Plateado también puede accederse a López del Micay, el tramo más avanzado y en servicio hasta la cabecera municipal y la desembocadura del río en Bocas del Micay, combinando transporte automotor y fluvial.

La carretera en mejores condiciones, pero más larga, parte de Popayán por la Panamericana hasta El Estrecho(Patía), donde se desvía a Balboa-Argelia-El Plateado (214 kms).

El segundo, partiendo de Popayán- El Tambo-Huisitó-Honduras-Agua Clarita (145 kms) ya está en servicio, después que con sus aportes los campesinos cocaleros contrataron maquinaria para ampliar el antiguo camino de arrieros siguiendo aguas abajo por la orilla izquierda del río Micay, hasta llegar a un puente de poca capacidad (7 toneladas) construido en el caserío de Honduras.

Dos vías para llegar al Pacífico caucano

Pasada a la otra orilla, continúa en un tramo difícil de cerca de 35 kms, por el margen derecho aguas abajo del río, hasta Agua Clarita, a donde llegan lanchas que viajan en ambos sentidos y se parquean las camionetas que viajan a, y desde Popayán.

Para ir a López, en Agua Clarita se aborda lancha que en 40 minutos llega a la cabecera municipal, después de caminar cinco minutos y hacer un transbordo para sortear el salto de Gurumendi, (donde según estudios de hace 40 años, se construiría la hidroeléctrica del río Micay que generaría 800.00 kilovatios/hora) y ya en López, después de dos horas de navegación hasta Bocas del Micay donde desemboca el río, se puede continuar hasta Buenaventura al norte y Guapi al sur.

Dos vías para llegar al Pacífico caucano

El ingeniero Samboní, considera mejor alternativa para evitar el difícil sector entre Huisitó-Honduras, la desviación hacia el noroeste por un ramal que iniciaron las comunidades campesinas y la alcaldía de El Tambo, y que pasa por Playa Rica y al que falta por construir un tramo de 4 kms que llega cerca a Honduras, evitándose el trecho empinado surcado de abismos que predomina entre Huisitó y Honduras.

El Transporte en camionetas de servicio público, se presta así: silla en doble cabina a $160.000, en el volco $140.000, en la ruta: El Plateado – San Juan de Mechengue – Honduras – Huisitó – El Tambo – Popayán.

También hay otra ruta por El Plateado – San Juan de Mechengue – Honduras – Betania – Agua clarita, donde se bajan de la camioneta y toman la lancha para llegar a López.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "“Hay mucha corrupción en la contratación de obras”"

  1. Julianh Erasodegesus dice:

    Excelente estampa amigo SolArte

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?