Jueves, 12 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Dos policías heridos y ataque a Misión Médica en hacienda La Emperatriz, municipio de Caloto

El lunes 11 julio, 2016 a las 1:29 pm

La Emperatriz 2

Dos policías pertenecientes Esmad resultaron heridos este mediodía y la ambulancia destinada para su auxilio fue atacada a piedra, en la hacienda La Emperatriz, municipio de Caloto, al norte del Cauca, cuando un considerable grupo de indígenas decidió invadir nuevamente el predio con la consigna de “liberar la Madre Tierra”.

La Emperatriz Ambulancia

Los heridos, con fracturas en las piernas, tuvieron que ser trasladados en una tanqueta de la Policía al hospital de Caloto, de la Ese Norte 2, que a esta hora atiende a los heridos.

La Emperatriz 5

Como oportunamente lo informó Proclama del Cauca, en la mañana de este lunes 11 de julio de 2016, llegó un grupo de indígenas a la hacienda La Emperatriz, donde los cultivos de caña fueron incendiados, enfrentándose con las autoridades de Policía que pretenden hacer valer el derecho a la propiedad privada.

La Emperatriz

La Emperatriz 1
La Emperatriz 3

Son numerosos los intentos de “recuperación” que han realizado las comunidades indígenas nasa sobre esta propiedad los cuales siempre han terminado en graves enfrentamientos con la fuerza pública, con balance de muchos heridos, algunos muertos y varios indígenas detenidos. Los indígenas dicen que resistirán. Que no se irán de ese lugar y se enfrentarán a quien tengan que hacerlo hasta que el Gobierno decida establecer una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo sobre la entrega de tierras que ellos llaman “ancestralmente nuestras”.

De acuerdo con lo expresado por diferentes líderes en tantos intentos de toma de la hacienda, siempre han pretendido la reubicación de comunidades indígenas en la zona plana del departamento “para no afectar los nacimientos de agua que alimentan las tierras bajas”. “Nosotros estamos pensando en el cuidado de la tierra y en el beneficio de todos. El mismo Gobierno sabe que si la agricultura se sigue dando en las montañas, las zonas bajas se irán quedando poco a poco sin agua debido a la deforestación”. Son los argumentos de los indígenas nasas.

La Emperatriz 4

Esta es pues, la situación que a esta hora se presenta en la hacienda La Emperatriz, predio de 140 hectáreas que se ha convertido en escenario recurrente de disturbios entre indígenas y la Fuerza Pública, donde han perdido la vida varios policías e indígenas y han resultado heridos muchos de ellos en los enfrentamientos.

*****************************

Fotografías suministradas por la Oficina de Prensa del Municipio de Caloto.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *