Jueves, 20 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Dos nuevos carros recolectores para municipios del sur del Cauca

El jueves 23 marzo, 2023 a las 4:52 pm
Dos nuevos carros recolectores para municipios del sur del Cauca

Dos nuevos carros recolectores para municipios del sur del Cauca.

Con el liderazgo del gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, y en cumplimiento del eje “Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático” del Plan de Desarrollo 42 Motivos para Avanzar, el Gobierno Departamental realizó la entrega de dos vehículos recolectores y compactadores de residuos sólidos para los municipios de Mercaderes y Florencia, una inversión superior a los $1.600 millones que beneficiará a más de 12.000 habitantes de estas localidades del sur del departamento.

“Este es un vehículo que traerá esperanza y desarrollo a Florencia, ya que dentro de lo que llevamos de fundado nuestro municipio no contábamos con un vehículo recolector de basura, esto genera hoy que podamos hacer todo lo requerido ante la norma para poder llevar los residuos hacia un lugar de despensa que esté acorde a la ley”, aseguró Orbey Fuentes, alcalde de Florencia, quien además resaltó la gestión y el esfuerzo del Gobierno Departamental para que este requerimiento del municipio sea una realidad.

Dos nuevos carros recolectores para municipios del sur del Cauca

Por su parte William Fernando Muñoz, subgerente de Emcaservicios S.A. E.S.P. destacó el trabajo de articulación entre la Gobernación del Cauca y los municipios para la adquisición de estos vehículos, el destinado a la localidad de Mercaderes por un valor de $960 millones y el perteneciente al municipio de Florencia por un valor de $660 millones. “Esto nos va a permitir mejorar la cobertura en la recolección de residuos sólidos en un 100% en los centros y cascos urbanos (…) estos vehículos van a permitir tener una mayor capacidad de recolección de residuos sólidos, en el caso de Mercaderes de hasta 18 toneladas y en el caso de Florencia 12 toneladas”, puntualizó.

Fernando Díaz Salamanca, alcalde de Mercaderes, agradeció la entrega del vehículo recolector, valorando el ejercicio de cuidado a los entornos naturales en la región. “Quiero agradecer al señor Gobernador Elías Larrahondo Carabalí, obviamente a través de este trabajo que realizamos en conjunto estamos haciendo un gran favor al planeta cuidando del medio ambiente, Mercaderes lo necesitaba de manera urgente porque hemos tenido problemas con los residuos sólidos. Hoy quiero agradecer a todo el equipo de Emcaservicios de la Gobernación del Cauca, por entregarnos este vehículo que va a ser para el goce de toda la comunidad Mercadereña”, expresó.

Con estas entregas, el Gobierno Departamental ’42 Motivos para Avanzar’ completa 9 vehículos recolectores destinados a diferentes municipios del departamento, avanzando en la optimización de procesos de recolección de basuras, generando un impacto positivo al medio ambiente y trayendo consigo bienestar y desarrollo a las comunidades de la región.

Se instaló nueva Mesa Departamental para Personas con Orientación Sexual Diversa – ‘OSIGD’

Se instaló nueva Mesa Departamental para Personas con Orientación Sexual Diversa – ‘OSIGD’

Con la presencia del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, se instaló la Mesa Departamental para Personas con Orientación Sexual Diversa ‘OSIGD’ periodo 2023 – 2026, un importante espacio de participación para la población LGBTI del Cauca, donde contarán con voceros que representen sus intereses comunes en cuanto al reconocimiento de sus derechos y su intervención en diferentes escenarios, en favor de construir una sociedad más incluyente y con desarrollo integral de su comunidad.

“Este es un gobierno incluyente, que ha garantizado la elección de sus representantes de las diferentes regiones y acrónimos de este grupo poblacional realizadas el 28 de noviembre y 14 de diciembre de 2022. Así mismo, trabajamos en la formulación de la política pública para las personas OSIGD, la ruta de atención de integral, generando espacios de vinculación laboral dentro del programa de Diversidad Sexual”, aseguró Lucely Gutiérrez Tao, líder de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales de la Gobernación del Cauca, recalcando el compromiso por trabajar articuladamente con los diferentes grupos poblacionales en defensa de la vida, por los derechos humanos, el respeto por la diversidad y los procesos de inclusión, aunando esfuerzos con todos los sectores para gestar acciones que dignifiquen la vida de los caucanos y las caucanas.

José Daniel Gallego, representante electo para integrar la Mesa Departamental para Personas con Orientación Sexual Diversa, destacó el espacio desarrollado para fortalecer los procesos de la población LGTBI en el Cauca. “En este acto protocolario hemos dado un mensaje de la importancia de la participación, de tener una voz diversa y diciente en estos espacios de construcción de sociedad que nos permita trabajar para lograr mejores oportunidades académicas, apoyo a emprendimientos, fortalecimiento de los nuevos liderazgos (…) agradecemos la voluntad del señor gobernador en el reconocimiento de nuestra población, para que podamos aportar en la construcción de la política pública y a la labor mancomunada desde las diferentes secretarías de gobierno para crear nuevas posibilidades para nosotros”, puntualizó.

Igualmente, el mandatario de los caucanos realizó un acto de reconocimiento a los representantes electos y salientes de esta mesa, quienes desde su rol, y con la articulación del Gobierno Departamental ’42 Motivos para Avanzar’, han venido aportando a la construcción de mejores condiciones de vida para esta población, apostándole a procesos pedagógicos a la comunidad LGTBI y heterosexual, en pro de generar espacios de diálogo para que la sociedad en general, con respeto y tolerancia, reconozca sus derechos como personas diversas que avanzan en la construcción de su proyecto de vida.

Estudiantes Caucanos participarán en “Semilleros de Becarios U”

Estudiantes Caucanos participarán en “Semilleros de Becarios U”

Cerca de 100 estudiantes con los mejores promedios de los municipios de Miranda, Puerto Tejada, Padilla, Villa Rica y Guachené harán parte de este programa.

La Gobernación del Cauca participó como invitada especial en el lanzamiento del segundo ciclo de Semilleros de Becarios U 2022-2026, denominado ‘A la U: soñando juntos’. El programa, que fue presentado por la Fundación Color de Colombia, busca contribuir en la preparación de estudiantes destacados académicamente de los grados octavos de 19 establecimientos educativos en el Cauca, y de esta manera facilitar el acceso a la educación superior de alta calidad y el éxito en su carrera universitaria.

Durante la jornada los participantes escucharon las experiencias y reflexiones vocacionales de quienes fueron nominados como Afrocolombianos del Añoy de algunos beneficiarios de la iniciativa ‘Ser Pilo Paga’, pertenecientes al primer ciclo del programa.

“Esto es muy importante, es una posibilidad para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de ser becados como jóvenes pilos; es vital que les mostremos a nuestros jóvenes que hay posibilidades, que con su disciplina, talento y acompañamiento de la Gobernación y los padres de familia podremos salir adelante”, indicó Amarildo Correa Obando, Secretario de Educación y Cultura del Cauca.

Por su parte Isabela Arteaga Candelo, estudiante de la Institución Educativa Fidelina Echeverry de Puerto Tejada, expresó: “estoy muy contenta de poder participar en el semillero Becario U, gracias por darnos esta oportunidad a nosotros los estudiantes que nos desempeñamos en el estudio y espero poder seguir ese proceso y ser una mejor estudiante y pueda ganarme una de las becas”.

Para Wendy Noriega, referente de ‘Ser Pilo Paga’, egresada de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ICESI, el semillero le dio una buena preparación y acceso a la educación superior por lo que hizo el siguiente llamado a los estudiantes: Atrévete a soñar lo que sea, lo que quieras, si te esfuerzas lo suficiente, si tienes la disciplina puedes cumplir tus sueños”.

Desde el Gobierno Departamental ’42 Motivos para Avanzar’, continuamos apoyando diferentes iniciativas que contribuyan a la formación integral y a impulsar la calidad educativa de nuestros estudiantes.

************************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/organismos-de-socorro-atendieron-emergencias-por-lluvias/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?