Jueves, 20 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

DOS NOTICIAS CON PODER

El jueves 23 febrero, 2023 a las 3:49 pm
DOS NOTICIAS CON PODER
DOS NOTICIAS CON PODER
Montaje con imágenes de:

Universidad Católica San Pablo y La Sexta

DOS NOTICIAS CON PODER

Javier Enrique Dorado Medina

Para comenzar y para ustedes, amables lectores (as), siempre la vida nos presenta cada instante, en cada minuto, en cada segundo, una multitud de noticias y novedades, con temas, palabras y novedades, que la convierten en polifacética e interesante, de acuerdo al contexto o ambiente en que ellas se presenten. Esas noticias o novedades y sus contextos o ambientes, tienen por lo general una palabra clave, la cual hoy en día, en forma técnica recibe el nombre de “signo lingüístico” así, por ejemplo, tenemos la palabra PODER, la cual significa en forma sencilla: “la capacidad o la potestad para hacer algo. La palabra proviene del latín “protere” y este a su vez de “posse” que significa “ser capaz” y si investigamos más, nos damos cuenta que la palabra en mención, tiene muchos significados, de acuerdo al contexto en que se use, motivo por el cual es polisémica. Así, por ejemplo, como “PODER HUMANO”, con el significado de “dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene, para mandar o ejecutar algo”. En contraposición, como PODER NATURAL: “es la fuerza o vigor, capacidad o posibilidad sin la participación humana, como, por ejemplo, en relación con LA TIERRA, que nos demuestra a su modo ese poder, de variadas maneras, casi sin avisar, en forma imprevista.

Conociendo los dos significados, vamos a aplicarlos concretamente en dos noticias y contextos, referidos en primer lugar al próximo viernes 24 de febrero del presente año, cuando se cumple el PRIMER AÑO TRISTE Y LUCTUOSO DE LA OMINOSA INVASIÓN DE RUSIA y posterior GUERRA EN CONTRA DE UCRANIA, de parte del prepotente megalómano, dictador y GOLIATH RUSO VLADIMIR PUTIN, en una clara muestra despótica del PODER HUMANO, en contra del heroico país ucraniano, que ha muestras asombrosas de resistencia humana, de manos de su joven Presidente VOLODIMIR ZELENSKI, a la manera bíblica de DAVID. El balance terrible del año de la invasión rusa en el año transcurrido y la guerra, desde el pasado 24 de febrero / 22, no puede ser más dramático y espeluznante: 43.000 civiles muertos, 280.000 bajas, entre soldados rusos y ucranianos (según Noruega), 8 millones de refugiados, 3.000 escuelas destruidas, el 50 % dela red eléctrica afectada. Según Joschka Fisher, Exministro de Relaciones Exteriores del gobierno alemán: “Putin perdió su apuesta y puede perder aún más de lo que imagina”. (Véase la selección de 9 fotos dramáticas, al cumplir un año de la guerra en Ucrania, con el título “EL HORROR DE LA INVASIÓN EN IMÁGENES”. El Tiempo, a fondo, domingo 19 de febrero / 23).

En cuanto al PODER NATURAL, recordemos con angustia el devastador TERREMOTO DE TURQUÍA, acaecido el pasado lunes 6 de febrero del presente año, con una magnitud de Mw 7,8 con un saldo fatídico de 47.000 víctimas mortales, más la destrucción completa de pueblos y ciudades. Recordemos a propósito, el pasado derrumbe en Rosas, Cauca, a Dios gracias sin víctimas mortales. Igualmente, el último informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC), quien da cuenta de 24 volcanes activos monitoreados en Colombia, entre ellos, dos caucanos, con actividad 3: Escenario posible: el Volcán Puracé y el Volcán Sotará.

Como conclusiones, recordemos que en relación con el poder humano: “todo poder excesivo dura poco”, según Séneca, y que la prevención es lo mejor, para el poder natural: “es mejor prevenir, que tener que lamentar”.

**************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Javier Dorado
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?