ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 11 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

DOS “GRITOS DE INDEPENDENCIA”

El martes 19 julio, 2022 a las 11:15 am
DOS “GRITOS DE INDEPENDENCIA”

DOS “GRITOS DE INDEPENDENCIA”.

Javier Enrique Dorado Medina

Sin duda alguna, la HISTORIA es una gran maestra en el sentido total de la misma, pues nos da lecciones de vida para rescatar y nunca olvidar. Una de esas lecciones imperecederas y fundamentales, fue la que sucedió el 20 DE JULIO DE 1810, hace ya 212 años, que nos disponemos a conmemorar con bombos, platillos, desfiles militares por doquier, el próximo miércoles, fecha que también es aprovechada para la instalación del nuevo CONGRESO DE COLOMBIA, compuesto por Senadores y Representantes elegidos en las pasadas elecciones del 13 de marzo / 22 y que conforman el llamado PODER LEGISLATIVO, que sesionará en los próximos años.

Esa fecha histórica, comúnmente llamada día del GRITO DE INDEPENDENCIA, se inscribe dentro de los sucesos históricos y personales, que marcaron profundamente nuestro devenir histórico, como país democrático, LIBRE Y SOBERANO, junto a otros, que son necesarios recordarlos siempre. A vuelo pájaro, fueron los siguientes: 1.- La Revolución de los Comuneros. 2.- Antonio Nariño y Camilo Torres. 3.- 20 de Julio de 1810. 4.- Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander (cuyas estatuas e historias, siempre nos acompañan, en los dos parques tutelares de nuestra ciudad). 5.- Batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819).

Personalmente, para los objetivos de la presente columna de opinión y que seguramente a ustedes, amables lectores (as), les ha causado curiosidad, me atrevo a adjuntar en esa lista de sucesos históricos, que nos han marcado sobremanera, lo que sucedió el pasado domingo 19 de junio / 22, porque fue en 212 años de historia la primera vez que los colombianos elegimos en forma soberana y libre a GUSTAVO PETRO URREGO, UN PRESIDENTE DE IZQUIERDA, rompiendo así ese paradigma tradicional y partidista de dos siglos de dominio elitista, que había imperado en Colombia. Precisamente cuando el otrora candidato Petro, a través de los diversos medios de publicidad normales y digitales, anunciaba su deseo de ser elegido como primer mandatario, estaba preparando su camino poco a poco: “ME LLAMO GUSTAVO PETRO Y QUIERO SER SU PRESIDENTE”, mensaje que fue calando en el sentimiento popular. Cuando el mencionado 19 de junio de 2022, las pronunció ya oficialmente como primer mandatario de los colombianos, pasó ya a la historia, pues con solo palabras rompió con dos siglos de dominación, política, económica y social, formando así un segundo grito de independencia, en pleno siglo XXI.

El primer grito de Independencia fue proclamado el 20 de julio de 1810 (Siglo XIX), por José Acevedo y Gómez, llamado “El TRIBUNO DEL PUEBLO”, cuando lo pronunció ante los santafereños, sublevados y envalentonados por tantos siglos de dominio español: “SANTAFEREÑOS: SI DEJAIS PERDER ESTOS MOMENTOS DE EFERVESCENCIA Y CALOR, SI DEJAIS ESCAPAR ESTA OCASIÓNÚNICA Y FELIZ, ANTES DE 12 HORAS SEREIS TRATADOS COMO INSURGENTES, VED (SEÑALANDO LAS CÁRCELES), LOS CALABOZOS, LOS GRILLOS Y LAS CADENAS QUE OS ESPERAN”.

Si los colombianos (as), los nadies, las nadies, los olvidados (as) de siempre, no aprovechamos esta ocasión única y feliz, seguiremos otra vez por otros 212 años más en poder de las élites, los apellidos políticos de siempre, las castas, los politiqueros, que nos han dominado siempre. De nosotros (as) depende.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?