Miércoles, 26 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Dos grandes de Aprocoda

El miércoles 29 enero, 2020 a las 10:46 am
Dos grandes de Aprocoda
Dos grandes de aprocoda

Dos grandes de Aprocoda

En un año y cinco meses (agosto 2018 – enero 2020), la Asociación de Profesionales de Codazzi (APROCODA), y el municipio de Agustín Codazzi en general, han despedido con manifiesta tristeza a dos grandes de la cultura codacense: Jairo Tapia Tietjen, profesor, periodista, investigador y gestor de cultura; y Francisco Turizo Jiménez, profesor, poeta, cronista y compositor. El primero nativo de Codazzi y el segundo de Cascajal en las sabanas de Bolívar, pero codacense por adopción.

Jairo Tapia T. fue director de la revista Integración de Aprocoda, y Francisco Turizo subdirector de la misma. En suma, alma y nervio de la cultura de Codazzi durante 35 años. Información ésta de especial significación, dado que durante todo ese tiempo estos dos personajes, de la mano de un dinámico consejo editorial, construyeron y preservaron el patrimonio cultural de nuestro municipio.

Aprocoda y su revista Integración, en marcha desde 1983, ha sido el motor para que Jairo, Francisco y otros artistas hayan podido producir y difundir sus obras. Precisamente, en la pasada edición, Francisco Turizo presentó la portada y una reseña de su obra inédita Antología de la palabra codacense, en los géneros de prosa y poesía. Al final del artículo, Francisco saluda el libro, ¡también inédito!, de Jairo Tapia sobre música colombiana y caribeña.

Simbólica coincidencia esta de dos libros (inéditos) que recogen el legado literario y musical que durante casi cuatro décadas Jairo y Francisco ayudaron a construir y divulgar. Vale decir que cuando escribo esta nota, el libro de Jairo Tapia ya está en manos del lector, gracias al empeño de su esposa e hijas, quienes hicieron posible su publicación. Afrokaribeñas (2019), tituló el autor un ambicioso recorrido por géneros musicales de Colombia y el Caribe.

En efecto, en Afrokaribeñas / Estudios folkloculturales, editado por Gráficas del Comercio S.A.S. de Valledupar, 2019, Jairo Tapia Tietjen hace un barrido musical desde Colombia hasta las islas grandes y pequeñas del Caribe. Por Colombia, el porro y la cumbia, en su origen y evolución; el vallenato, Patrimonio ya de la Humanidad; y por el Caribe, el son cubano, la conga, el mambo, el calipso (rasgo de identidad de nuestras islas de San Andrés y Providencia), el reggae, “alma y expresión popular”, cuyo creador Bob Marley ya es considerado héroe nacional de Jamaica en virtud de la fuerza identitaria de ese género musical. Desde luego, no podían faltar en este estudio el bolero, que elevó el romanticismo a un rango de sentimiento continental. Claro, por Colombia el autor nos regala unas páginas sobre figuras ya legendarias de nuestro folclor: Diomedes Díaz y Joe Arroyo.

Francisco Turizo Jiménez dejó publicadas dos obras que quiero recordar: Por los senderos de la curva, un libro de crónicas cuyo título recuerda aquel lugar de casas licenciosas, el único ámbito con luz eléctrica en el municipio, donde se dilapidó una buena mordida de la fortuna algodonera. Una crónica para leer una y más veces. El otro libro, Un día cualquiera de octubre, que tuve la suerte de reseñar en la última edición de Integración, es un poemario.

Literalmente, la literatura, y en particular la poesía, fue el bálsamo que le permitió a Francisco atenuar las dolencias del cuerpo y fortalecer el espíritu. “Sobre gotas de lluvia escribo, para respirar”, dice el poeta. “Y es lo que efectivamente sucede: se escribe para poder vivir. Es el incesante milagro de la literatura como fuente de sanación”. Y fue compositor también, Francisco Turizo Jiménez. Pueden visitarlo aquí “Nací por la sabana”, un bello paseo vallenato, en la voz de Jorge Luis Bolaño y el acordeón de Héctor Bolaño. “Haciendo poesía en canciones”, saluda Jorge Luis.

Honor y gloria para esto dos hijos de Codazzi. Sé que en el corazón de nuestro municipio anidará la gratitud por estos grandes amigos del alma popular.

*******************************************

Para leer otras publicaciones del autor aquí:

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *