Jueves, 14 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

DOS GOLPES

El lunes 4 marzo, 2019 a las 11:13 am

DOS GOLPES

DOS GOLPES

Deben estar muy preocupados los defensores a ultranza del proyecto de Hidroituango por los dos golpes sufridos la semana anterior, uno jurídico y otro técnico. Olvidaron que no por ser antioqueños y pujantes quienes tercamente lo sacaron adelante, y lo convirtieron en bandera regional y querían volverlo ejemplo nacional e internacional, eran seres humanos y como tal susceptibles de equivocarse.

Primero, jurídicamente la Fiscalía al imputar a los gerentes de la empresa de papel, Hidroituango SA ESP parece haber descubierto la médula del problema. Fue a través de esa empresa, montada por los mismos socios del Proyecto Hidroituango, que pudieron hacer la escalera legal como empresa manejada por el régimen privado para que todo pasara a EPM y, a su vez, realizar contratos que como empresa pública sería oneroso y demorado efectuar. Y segundo, técnicamente, los investigadores noruego/chilenos contratados por EPM para averiguar las causas del derrumbe del túnel de desvío en mayo pasado, les dan un sopapo durísimo al advertir que los diseñadores no tuvieron en cuenta las características geológicas del terreno y, por el afán de producir energía en noviembre del 2018, hicieron ese túnel a las carreras y sin siquiera copiar la metodología de los otros dos túneles que se precipitaron a cerrar.

Ante todos los interrogantes que se abren sobre la fragilidad de la montaña horadada de túneles y sobre la presa, construida además con esos mismos materiales deleznables y no existiendo posibilidad de vaciarla (porque no le construyeron tubería de descarga) parecería que no queda más que seguir adelante hasta ponerla a producir energía corriendo infinitos y muy dañinos riesgos en cada paso y obviamente en el futuro y sin que compañía alguna los asegure.

@eljodario / [email protected]

********************************

Audio: Listen to «DOS GOLPES, columna de Gardeazábal ADN, marzo 4 2019» on Spreaker.

********************************

Otros contenidos de este autor: CLICK AQUÍ

Deja Una Respuesta