ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 22 de agosto de 2019. Última actualización: Hoy

Dos excelentes noticias

El lunes 22 julio, 2019 a las 2:14 pm
Imagen cortesia del blog Psicocode
Imagen cortesía del blog Psicocode
Dos excelentes noticias

Dos excelentes noticias

En la actualidad tenemos dos escenarios, a mi modo personal de analizar uno general y otro local, en los cuales se suscitan dos situaciones interesantes a cada instante, protagonizadas por personajes y circunstancias que mueven al interés a cada instante y junto a ellos, siempre va inscrita la polémica, el cuestionamiento, el debate, a veces la confrontación y no se digan las críticas, acompañadas del respectivo despliegue en los medios periodísticos, tradicionales y ahora mediáticos en gran profusión.

Esos dos escenarios, el nacional y el regional, se parecen mucho en cuanto al tema general que predomina en cada uno de ellos, parecidos a dos imanes sobre los cuales está pendiente la opinión pública, ansiosa y pendiente. Entonces, cuando de pronto se presenta una novedad o noticia que parecía increíble dentro de ese esquema cotidiano, que rompe por así decirlo ese modo ya cotidiano, nacen la incredulidad y la sorpresa, como una especie de oxigenación que cambia esos ambientes enrarecidos y a veces contaminados del diario acontecer.

De esta manera por ejemplo en el escenario nacional, el tema predominante y el que manda por así decirlo la parada es el tema de la paz, desde ya hace muchos años, pero con mayor énfasis hace tres años, desde el año 2016, con motivo o leif motiv del acuerdo de La Habana, el cual ha estado presente e inscrito en la agenda nacional, quiérase o no, sea aceptada o no, pero a cada instante ganando más aceptación y adeptos en el inconsciente del ser colombiano, como una especie de chip que nos hacía falta para bien del país y que nos hace quedar bien, ante propios y extraños. Paradójicamente es el tema que más dolor y tragedia ha causado, debido a sus detractores y enemigos agazapados, de todos los niveles, ya sea con palabras o con hechos. Creo que en este tema como fundamental y prioritario estamos de acuerdo.

En el escenario local o regional, creo en forma personal que el tema que manda o concita el interés de la comunidad quilichagüeña es el tema de la seguridad, cuya ausencia produce temor, miedo y zozobra y con razón, pues no hay derecho a que estemos siempre viviendo con esa incertidumbre de las noticias trágicas, de los constantes asesinatos de nuestros jóvenes, de los robos a indefensos ciudadanos, en fin, cercados por la constante inseguridad, de día y de noche.

Ahora aparecen de pronto en medio de los dos temas, las buenas nuevas, las noticias oxigenantes que cambian esas cotidianidades y parecen increíbles, algo así como dos regalos o milagros, que he llamado dos excelentes noticias. En cuanto a la paz, el concepto emitido por Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea hace unos días cuando los miembros del Consejo de Seguridad estuvieron de visita en Colombia: “el acuerdo de paz es la mejor noticia del mundo” (¿cómo le quedó el ojo Señor Uribe y sus amigotes?). En cuanto a la seguridad, el magnífico XII Encuentro Regional de Poetas “Manuel María Astudillo”, muy concurrido, con poetas de varios lugares de Colombia y una de México, realizado en la Casona de la Universidad del Cauca el pasado miércoles 17 de julio y dirigido muy bien por el poeta y concejal Fabio Holguín y la bella poeta María Victoria Villamil Sterling, en asocio con Cristóbal González, secretario de cultura, dentro del marco de los 264 años de vida civil y administrativa de Santander de Quilichao.

Esta noticia fue un oasis de paz en medio de la situación caótica de nuestra amable y querida “Ciudad de los Samanes”

Para leer otras columnas del autor aquí

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *