Sábado, 26 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Dos caucanas son las afrocolombianas del año

El miércoles 26 diciembre, 2018 a las 10:59 am

En 13 categorías, cada una con tres finalistas, se destacan cada año 39 referentes que enseñan a la sociedad y a los jóvenes que el color de la piel no implica límites para soñar, esforzarse y triunfar.

Los ganadores de este reconocimiento, que se entrega anualmente desde 2010 hasta el año 2019, fueron elegidos por un jurado integrado por Fidel Cano, director de El Espectador; Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Paula Moreno, exministra de Cultura; Pedro Medellín, columnista de El País; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera, exdirector ejecutivo de Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador.

Esta distinción, nace hace nueve años y es una acción que exalta el aporte de la población negra a la construcción de país.

María Liliana Ararat, ganadora en Sector Público

María Liliana Ararat

Liliana Ararat, es administradora de empresas y especialista en gerencia social, llegó a la administración municipal en la década de 1990 y desempeñó distintas labores hasta llegar a ser tesorera en 2010.

Actualmente es la primera alcaldesa elegida por voto popular en Caloto (Cauca). Durante su mandato ha logrado que su municipio subiera de la categoría sexta a la quinta, por medio de un proceso de fiscalización, gerencia y buenas prácticas administrativas para elevar los ingresos, trabajo que fue reconocido por el Departamento Nacional de Planeación, como alcaldesa ha tenido que estar al frente de la situación de orden público que atraviesa el norte del Cauca, por la congregación de actores armados que se hacen presentes en el territorio.

Administró la Asociación de Mujeres de Caloto, trabajando arduamente para aumentar la participación de la mujer en política en el municipio.

Francia Elena Márquez, ganadora en Sector Social

Dos caucanas entre los 10 afrocolombianos del año

Francia Elena Márquez / Imagen: https://bit.ly/2AjU7Xk

Francia Elena es una caucana defensora de los derechos humanos y líder afrocolombiana, en el 2018 obtuvo el Premio Goldman, calificado como el ‘Nobel de Medio Ambiente’ el cual le proporcionó un reconocimiento a nivel mundial como líder ambiental. Desde hace más de una década lucha contra la minería ilegal y proyectos extractivistas que tienen fuerte impacto en su territorio, en Suárez, Cauca.

Emprendió una movilización en 2014 para denunciar las consecuencias de la minería, junto a comunidades del norte del Cauca caminaron hasta Bogotá exigiendo respuestas. Para Márquez, actuar por el ambiente es un deber del ser humano, sobre todo cuando “el planeta está a punto de colapsar”. El mecanismo que propone es la movilización para la resistencia.

Esa lucha es una herencia de sus mayores, en el Consejo Comunitario La Toma, en Suárez, quienes le inculcaron el respeto por la armonía del territorio. Ganó también el Premio Nacional de DD.HH., en 2015, y fue invitada a la mesa de negociación Gobierno-Farc en Cuba, para hablar del impacto del conflicto armado en las mujeres y comunidades afro, indígenas y campesinas.

Otros afrocolombianos del año:

Karent Hinestroza, ganadora en Música y artes

Maryluz Barragán González, ganadora en Justicia y Derecho

Alcibíades Hinestroza, ganador en Sector Privado

Sacerdote Luis Armando Valencia, ganador en Educación

Érica María Meneses, ganadora en Fuerza Pública

Mauricio Rodríguez Pabón, ganador en Sector Salud 

Ricardo Antonio Torres, ganador en Academia

Eduardo López Hooker, ganador en Medios y Periodismo

Divania Vanesa Contreras, ganadora en Joven

Javier Ferney Castillo, ganador en Ciencia y Tecnología

Con información de El Espetador

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta