ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 2 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Dorita, la Niña Iluminada de Piendamó, mantiene vigente su milagrosa historia

El lunes 6 febrero, 2012 a las 10:50 pm
Por Alfonso J. Luna Geller
Fotografías: David Luna
De un momento a otro la noticia se regó como pólvora y todo el mundo, o mejor dicho, las miles de personas que supieron de ella oportunamente, provenientes de muchas ciudades de Colombia, e inclusive del exterior, como pudieron, se desplazaron atropelladamente hacia Piendamó. Los medios de transporte que desde Cali o del sur del país tenían que pasar por ese municipio del centro del Cauca, congestionaron de tal manera la vía Panamericana, que obligó a muchas personas a hacer el tránsito restante a pie, en motos o en bicicletas, con tal de conocer a la niña a quien se le había aparecido la mismísima Virgen María en la humilde propiedad donde vivía con el resto de su familia, a dos kilómetros de la población, en la vía que conduce hacia el municipio de Morales.
Piendamó no tenía infraestructura hotelera para albergar o atender la riada humana que allá desembocó, por eso, hasta los espacios públicos sirvieron de refugio transitorio. Tanto peregrino, muchísimos creyentes cristianos que imploraban favores celestiales, acuciosos periodistas, incontables curiosos, oportunistas que “hicieron su agosto” vendiendo cuanto alimento y cachivache se podía ofrecer en este trance, inválidos y enfermos de toda clase en busca de milagrosa sanación, y hasta galladas juveniles enfrascadas en el movimiento estudiantil que pocos días antes había sido sangrientamente reprimido por la fuerza pública, mientras la ciudad de Cali se preparaba para celebrar los VI Juegos Panamericanos, todos encontraron la mejor justificación para abandonar la rutina y mirar de otra manera el mundo desde Piendamó. Ese insólito paisaje permaneció así por varios meses, y los primeros años de novedad, pero fue disminuyendo a medida que la romería se iba volviendo rutinaria. Claro que el peregrinaje no cesa aún, muchos siguen creyendo que Dora Lilia Núñez Hurtado sí ha servido de mediadora entre el cielo y los devotos y que tiene poderes de sanación, concedidos por la Virgen del Rosario de Piendamó en un primer mensaje, que se ha repetido, según ella, durante 12 veces. La última aparición, de acuerdo con la versión que dio a Proclama del Cauca, fue hace dos años.
El próximo 14 de mayo se cumplirán 41 años de la primera aparición de la Virgen a la niña Dorita, que en ese año (1971) cuando apenas tenía 10 años, le cambió su vida. Ella recuerda con lujo de detalles: “Eran las 4:30 de la tarde, mi hermana y yo estábamos lavando una ropa cuando vimos que una inmensa luz nos iluminó, nosotras nos asustamos mucho, quise correr pero no pude. Luego apareció una mujer hermosa y me dijo: Dora, soy María, la madre de Dios”. Desde ese momento su vida ha estado rodeada de milagros. Su casa se convirtió en una inmensa capilla, con un gran salón que hace las veces de museo, donde reposan muletas, zapatos ortopédicos, yesos y cientos de placas pegadas en la pared, donde los fieles agradecen los milagros recibidos. También existe un altar en la fuente donde la Virgen se le apareció. Unas extensas y empinadas gradas llevan al sitio preciso, en medio de un hermoso bosque bien conservado, donde brota agua muy clara que al decir de los visitantes ha tenido efectos milagrosos, como curar tumores cancerosos y hacer que caminen los paralíticos, que vean los ciegos, etcétera.
La vida privada de Dora Lilia
La mayoría esperaba que en su debido momento ella tomara los hábitos religiosos, como su hermana Rosa Amalia, quien aunque estuvo presente el día de la aparición, asegura que no pudo ver a la Virgen; lleva 30 años ejerciendo como Carmelita Descalza, en Popayán; pero Dorita decidió ser docente en su mismo pueblo. Su vocación fue estudiar: es licenciada en ciencias religiosas, de la Universidad San Buenaventura de Cali, donde también realizó una maestría en educación especial, además, hizo un posgrado en educación religiosa y catequesis en la Universidad Javeriana, en Bogotá. Su vida es muy normal, comenta. En la mañana le da gracias a Dios por el nuevo día, va a la escuela y por la tarde, recibe a los fieles.
“Mi familia ha sido cristiana, desde pequeña me enseñaron a amar a Dios y a la Virgen María. Mis padres se llaman Aquileo Núñez Núñez y Carmelina Hurtado de Núñez, distinguidos por ser trabajadores y cumplidores del deber. Somos seis hermanos. Mi padre cumplía su deber, pero tomaba mucho licor y fumaba tres cajetillas de cigarrillos diarias. Esto preocupaba bastante a mi hermana y a mí, las mayores. Por los días de los acontecimientos, mi madre se encontraba enferma, tenía várices y la pierna derecha paralizada por una inyección mal aplicada; además estaba en embarazo, no podía caminar ni subir agua de la fuente ni lavar ropa. El primer milagro, fue la total recuperación de mis padres”.
Aunque su vida privada siempre había sido mantenida casi en secreto, con gran humildad y modestia, un día se supo que Dora Lilia se había casado el 22 de diciembre del 2000 en la capilla privada de las Hermanas de San Antonio de Padua, con el bacteriólogo caleño Freddy Gaón, a quien había conocido en un grupo de oración. La ceremonia se realizó con asistencia sólo de sus familiares más cercanos, amigos íntimos y los compañeros de trabajo de la escuela Simón Bolívar. Su matrimonio pasó largo tiempo desapercibido para casi todo el pueblo, pero a todos los tomó por sorpresa cuando se hizo pública la noticia ya que a la Niña Dorita nunca le habían conocido novio. Esto produjo ansiedad, gran escepticismo y hasta temor colectivo, porque la gente se imaginó que la vida matrimonial le quitaría tiempo para atender a los devotos. La pareja tiene dos hijas, de siete y ocho años, Ángela María y Dora del Rocío.
Apariciones Marianas
La aparición de la “Virgen María” es un singular hecho que ha tenido lugar en territorios tan dispares que no puede atribuirse a una civilización o época especial. Se registró, por ejemplo, diez años después de la conquista de México, el día 9 de diciembre de 1531, cuando el indígena Juan Diego vio a la Santísima Virgen María en medio de un arco iris, ataviada con esplendor celestial; fue la Virgen de Guadalupe. Se cree también que se le apareció a Bernardette Sauvignon en el año de 1858 en una gruta cercana a la población de Lourdes en Francia, donde brotó en la gruta una fuente de agua que es considerada milagrosa, debido al gran número de curaciones asombrosas que se han logrado al beberla. Allí se construyó una gran basílica que es visitada año tras año por un gran número de creyentes que van con el fin de obtener la cura para sus dolencias. A un lado de la gruta se encuentra una gran cantidad de muletas, sillas de ruedas, bastones, etcétera, mudos testimonios de las numerosas curaciones que milagrosamente han tenido lugar ahí.
En la pequeña aldea de Fátima, en Portugal, se les apareció la “Santísima Virgen María” a tres humildes pastorcillos, por primera vez en el año de 1917, anunciándoles su deseo de que le fuese construida una capilla en ese lugar, cosa que se cumplió en forma cabal, después de que “una enorme cantidad de testigos pudieron ver danzar al sol, acercarse a la Tierra, cambiar de color y dividirse en varias partes”. También sucedió algo similar el 25 de marzo de 1976 en la pequeña población de Betania en Venezuela, en donde se apareció la Virgen María a la señora María Esperanza cerca de una pequeña peña de donde brotó una fuente, asimismo, con poderes de sanación. El atardecer del 24 de junio de 1981, se apareció a dos muchachas que salieron a pasear por las afueras de Medjugorje, aldea perdida entre las montañas de Bosnia-Herzegovina, provincia de la antigua Yugoslavia. Días antes, el 14 de junio de 1981 la Virgen María se le presentó a Luz Amparo Cuevas sobre un árbol de fresno en Prado Nuevo del Escorial en España y desde entonces este acontecimiento extraordinario se ha erigido como uno de los focos más importantes de bendiciones y conversiones cristianas.
Hay otras historias, como la de la imagen sangrante, en la casa de la señora Carmen Salazar ubicada en Zoquipa, México, donde una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, llora lágrimas de sangre desde el año de 1978…
Testimonios
Dorita guarda en su casa 23 tomos de testimonios de favores recibidos de manos de “Nuestra Señora del Rosario de Piendamó”. Fieles que han llegado de Estados Unidos, Europa, Centroamérica y hasta del Medio Oriente han dejado su registro al lado de muchos colombianos, donde aparecen nombres, documentos de identificación, direcciones y milagros que han recibido.
Haciendo un rápido recorrido por esos archivos, pueden constatarse casos como el de una monja llamada María Mercedes Santacruz Ibarra, quien sufría de una luxación congénita de la cadera; la niña se dirigió al arroyo, mojó un trapo en su agua y con ella lavó la parte afectada de la religiosa; la monja se recuperó al instante. Igual, figuran: Mercedes Patiño Olarte, una bumanguesa que viajó desde Bogotá, quien fue sanada totalmente de un cáncer el 10 de febrero de 2001; Hilda Lilia Zuluaga González, de 53 años, del municipio de Morales, a quien se le salvó una hija –Esmeralda Agudelo Zuluaga- de 9 años que había sido declarada con una enfermedad incurable; en junio de 2002, a la edad de 31 años, Esmeralda regresó para consignar su testimonio. Y así muchos: Margarita Carvajal Gallego, de Cartago, Valle; María Victoria Chasoy, de Popayán; Edgar Enrique Rojas, del Caquetá; Felipe Andrés García Tosne, de Putumayo; Fernando Aurelio Alvarez Cajiao, de Popayán; el sacerdote Marcos Arcila; Fredy Armando Orjuela Aldana, y hasta el caso de un sargento del Ejército que se curó de una pierna cuando estaba declarado desahuciado, o el de otra monja que se alivió de un tumor en el cerebro y otras cientos de historias milagrosas más.
La Crítica
Claro que no todo ha sido color rosa: Luis Alfredo Sánchez Crespo, Director de cine colombiano nacido en Palmira, Valle, realizó el documental “El cuento que enriqueció a Dorita” que en la sinopsis que del mismo hace el Fondo Mixto de Producción Cinematográfica se lee: “narra el cuento de la niña milagrera de Piendamó¸ que anunciara una aparición de la Virgen María¸ y con ello el cura del lugar y la familia de la niña montaron un negocio¸ abusando de la ingenuidad de las gentes de la región¸ que creyeron la historia. El film se montó con materiales de noticiero y la banda sonora con apartes del poema El Sueño de las Escalinatas de Jorge Zalamea”.
No se inmutó Dora Lilia por la referencia que le hicimos sobre este cortometraje; al contrario, nos dijo: “todo es cuestión de fe, yo continuo con compromiso y entrega, pero ese documental está fuera de serie, empezando porque nunca vinieron aquí, no se documentaron en directo, fue una cuestión de la imaginación del autor, es un asunto ridículo que no tiene nada que ver con los hechos”. Y en estas condiciones, recordó cómo, al contrario, un fiel devoto de la Virgen de Piendamó ha sido Leo Dan quien inclusive, compuso una canción que se hizo famosa: “La Niña de Piendamó”.
La Fiesta del 14 de Mayo de 2012
Con el mensaje según el cual “el mundo de hoy necesita mucho de Dios y de la Virgen Santísima porque somos seres trascendentes, que necesitamos orar; como humanos nos equivocamos mucho; necesitamos del Espíritu Santo para que sane al Cauca y a Colombia de los odios, el rencor y las injusticias, que nos ilumine para que aprendamos a perdonar y desarmemos nuestros corazones porque en esta vida todos somos peregrinos y sólo Dios es la fuerza del amor y la misericordia que nos hará seres superiores cuando nos llame”, Dorita invitó para comienzos de mayo a celebrar su fiesta patronal. La fiesta religiosa tendrá lugar en la capilla que se construyó en honor a la Virgen, sobre la vía Piendamó – Morales, donde será el punto de concentración para los creyentes, que tendrán la oportunidad de participar en los encuentros religiosos y procesiones programadas. La Novena inicia el cinco; el 13 de mayo será la víspera y 14 de mayo la fiesta tradicional de Nuestra Señora del Rosario de Piendamó.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?