Viernes, 6 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

¿Dónde están los congresistas caucanos?

El viernes 5 mayo, 2017 a las 5:15 pm

Proclama del Cauca expone a continuación, los casos de la tenencia de tierra en el Cauca y el déficit de vivienda y la falta de vías en Popayán que requiere más apoyo.

Fabrit Cruz / [email protected]

Tenencia de tierras en el Cauca: A nivel departamental, es necesario que haya una solución al problema de la tenencia de tierras. Según lo pactado en el capítulo de tierras, en La Habana, la legalización de 7 mil predios y la compra de 3 millones de hectáreas, serían una realidad. Ahora, ¿cómo estamos en el Cauca?

Un informe del INCODER (2010) indica que había 141 mil 523 predios y 176 mil 432 mil propietarios caucanos. En el 2016, según las cifras del IGAD por medio de su cuenta de twitter (@igacColombia), los predios y propietarios aumentaron a 459 mil y 572 mil, respectivamente. La publicación se dio en el primer trimestre. Lo anterior indica que en solo 6 años hubo un incremento de predios y propietarios del 30.84%. Esa cifra en la actualidad, aumentó.

Lo anterior indica, en pocas palabras que ¡no hay tierra para tanta gente! Si la lucha por tierras entre indígenas, afros y campesinos, siempre ha existido, qué pasará ahora que se reintegren los ex combatientes y exijan sus derechos… ¡El futuro no es claro y preocupa! No hay que olvidar que el problema de tierras en el Cauca ha cobrado la vida de muchas personas.

Vías en Popayán: La capital caucana vive un efecto de sobrepoblación y expansión de infraestructura  desordenada. Aunque la Administración municipal anunció un paquete de 14 obras por valorización, no será suficiente. Va a ser necesario más obras. La calle quinta, principal arteria vial que conecta hacia el centro este colapsada, sin contar el mal estado. Esa vía al occidente mueve los 20 mil habitantes en la comuna nueve. Y en total, la población de 25 barrios y cinco asentamientos.

Ahora hacia el norte de la ciudad, donde hoy se mueve la mayor parte de la dinámica de construcción, hay cerca de 7 kilómetros de vía panamericana para conectar al centro con esa área. La variante ya no es tan variante. En ese sentido, hay ingenieros y arquitectos en la ciudad que sugieren hundir la vía que va hacia el aeropuerto y trasladar de sitio las instalaciones del José Hilario López, para hacer conexiones hacia el occidente. ¡Lo malo es que en este reto de vías, el alcalde Gómez Castro está solo!

Vivienda: Popayán necesitará de habilitación de nuevos predios para urbanizar si desea opciones de vivienda. Por el momento, esos proyectos liderados desde el Estado solo se adelantarán en algunos municipios del Cauca. El déficit en esta ciudad es de 20 mil unidades habitacionales. Y por más esfuerzos y buenas intenciones que tenga la actual administración, no logrará solucionar las 3 mil soluciones. El dilema es que terreno urbanizable solo hay el 25% pero en su mayoría, está en manos de unas cuantas familias y apellidos que han heredado por tradición.

Será necesario el apoyo de los congresistas caucanos para lograr el impulso que se requiere. Lastimosamente, otra vez se les acabó el tiempo y no pudieron trabajar unidos y por el beneficio común, como pasa en otras regiones. Lastimosamente, sigue reinando el liderazgo pero según el color político o la conveniencia. ¿Será que los caucanos pasarán factura?

Deja Una Respuesta