ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 29 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

DON BORIS

El martes 15 enero, 2019 a las 9:36 am

DON BORIS

don boris

Colombia no fue en el pasado un país de inmigrantes. Aquí la Iglesia, que estructuró y mantuvo por 350 años el orden español con la inquisición y sus prohibiciones, no toleró la presencia extranjera salvo en algunos focos como las minas de Riosucio y Marmato o las agrestes montañas santandereanas. Las persecuciones a los judíos en la Alemania hitleriana y en la Rusia Europea, abrieron empero una hendija de misericordia y algunos de esos perseguidos se asentaron en Colombia. Sobre la telaraña de ese recuerdo, Claudio Lomnitz, catedrático de la Universidad de Columbia en Nueva York, y respetado estudioso de la historia y la antropología mexicana, acaba de publicar un libro entusiasmante en el Fondo de Cultura Económica sobre su familia y más de un trecho de esa telaraña le corresponde a Colombia.

Cubriendo desde 1927 cuando Boris Milstein, su bisabuelo, llega a Tuluá desde Ucrania con la mitológica Pupy Milstein y sus otras dos hijas, hasta 1954, cuando se va muriendo en las manos de doña Dora Gutt, su última esposa, como consecuencia del golpe con una cacha de revolver que le pega Carlos Arbeláez (uno de los pájaros de mis novelas), cuenta los ires y venires de las mujeres de ese tronco al tiempo que desarrolla la vida novelesca del yerno de don Boris, su abuelo materno Miguel Adler, judío de Besarabia, que fundó los colegios hebreos de Cali y Bogotá sin dejar de ser marxista ni de enorgullecerse de haber trabajado hombro a hombro con Mariátegui en Lima.

Para tulueños como yo, que alcanzamos a conocer de niños la fábrica de jabón de don Boris y hemos descubierto muchos años después cómo montó la primera app, para construir cobrando peaje en la década del 40, la carretera a Fenicia en la cordillera occidental, este libro titulado “Nuestra América”, que es historia, investigación y hasta novela, nos llena de orgullo y nos hace entender cuánto hicieron los judíos como don Boris por Tuluá.

@eljodario / gardeazabal@eljodario.co

********************************

Audio:

Listen to «DON BORIS,columna de Gardeazábal ADN,enero 15 2019» on Spreaker.

********************************

Otros contenidos de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/gustavo-alvarez-gardeazabal/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?