Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

¡Doctor Octavio: siga adelante con el Fondo Mixto!

El viernes 19 abril, 2024 a las 3:37 pm
¡Doctor Octavio: siga adelante con el Fondo Mixto!

Por Pablo Antonio Bastos Sánchez
Mg Gestión Pública – Docente Universitario.

La política en el departamento del Cauca, ha venido evolucionando y dejando rezagados las tendencias tradicionales.  Cambios en el que por primera vez un afro llegó a gobernador  los destinos de un departamento esclavista y con muestras de discriminación racial. Además la tendencia se hizo tan evidente (2019) y la fuerza de las comunidades étnicas  impactó las mentes de algunos políticos tradicionales que tuvieron que unirse al proyecto político en el 2019, so pena de quedarsen por fuera;   y  finalmente las urnas le dieron la victoria a la Dr. Elías Larrahondo Carabalí como gobernador de los Caucanos.

El gobierno del Dr. Elias estuvo atravesado por hechos sin precedentes en la historia del país: la pandemia, el estallido social, el recorte de los recursos de regalías, y su posición clara,  invocando el diálogo social y rechazando la militarización del cauca para desbloquear las vías; y a pesar de algunas   circunstancia la imagen del Gobernador del Cauca se mantuvo y mantiene  por encima del 80% de favorabilidad.

Hoy tenemos un gobierno, en cabeza del Dr. Jorge Octavio Guzmán, liderado por la fuerza del Pueblo que le da continuidad a  las grandes apuestas del Gobierno anterior, de corte progresista que protege las Instituciones, defiende el dialogo social y prioriza la inversión social en las comunidades más necesitadas;  es amigo cercano de los Afros, Campesinos,  de las comunidades indígenas y del pueblo caucano que sigue los principios fundamentales de la democracia amplia y participativa.

Así como  algunos grupos tradiciones del Cauca, señalaron al Dr. Elías por ser negro y llegar  a la Gobernación; hay grupos políticos tradicionales que no aceptan que un campesino del Macizo, haya cautivado a las mayorías y gobierne con las bases populares en un departamento atrasado y cargado de muchos apellidos y elites que han sido inferiores a las necesidades de los caucanos.

¡Doctor Octavio: siga adelante con el Fondo Mixto!

Necesidades que se traducen en las demoras de la inversión, lentitud en la contratación,  en los trámites engorrosos que generan algunos funcionarios y funcionarias que ocupan sus cargos por la incidencia histórica que han tenido en el gobierno departamental algunos  grupos políticos tradicionales, que en ocasiones se atraviesan y bloquean la fluidez de los trámites administrativos.  Como hay temores en algunos grupos políticos tradicionales, resentidos por los resultados electorales,   seguramente van a estar atentos y se inventaran cualquier excusa para señalar y desprestigiar al gobierno de la Fuerza del Pueblo.

Temores que los llevan a rechazar iniciativas de toda índole, con tal de no perder su presencia en la vida pública. “Hay que entenderlos”.  Iniciativas como los fondos mixtos, los califican  de espacios “para robar”;  son interpretaciones  malintencionadas  que hacen recuperar su agotada   imagen electoral.

Los fondos mixtos son entidades sin ánimo de lucro, dotadas de personería jurídica, constituidas por aportes públicos y privados y regidos en su dirección, administración y contratación por el derecho privado sin perjuicio del control fiscal que ejercen las respectivas Contralorías sobre los dineros públicos.  Los departamentos del país con mayor desarrollo e inversión tienen fondos mixtos que les permite agilizar los procesos de contratación y facilitar la inversión en las comunidades que tanto lo necesitan.

Los Fondos Mixtos jurídicamente son permitidos y vigilados por los órganos de control,  y como son entidades que gozan de mayor capital público, se rigen por los principios fundamentales de la contratación pública de acuerdo a la ley 80 del 1993 y demás normas reglamentarias. Según la sentencia C 671 de 1999 de la Corte Constitucional “Son entidades descentralizadas directas aquellas cuya creación es obra de la ley, la ordenanza o el acuerdo; en tanto que las descentralizadas indirectas son las que surgen por la voluntad asociativa de los entes públicos entre sí o con la intervención de particulares, previa autorización legal” (Corte Constitucional, 9 de septiembre 1999, Sentencia C-691/99, MP Alfredo Beltrán S).

¡Doctor Octavio: siga adelante con el Fondo Mixto!

“..La autorización que en su inciso primero se otorga a entidades estatales para que con observancia de los principios señalados en el artículo 209 de la Constitución pueden celebrar convenios de asociación con personas jurídicas de derecho privado o participen en la creación de personas jurídicas de este carácter para desarrollar actividades propias de «los cometidos y funciones» que la ley asigna a las entidades estatales, no vulnera en nada la Carta Política, por cuanto se trata simplemente de un instrumento que el legislador autoriza utilizar para el beneficio colectivo, es decir, en interés general y, en todo caso, con acatamiento a los principios que rigen la actividad administrativa del Estado..” Sentencia C-671/99. (subrayado fuera de contexto)

En este sentido los departamentos del Valle, Antioquia,  Santander,  Córdoba, entre otros cuentan con fondos mixtos, que les han permitido agilizar los procesos de inversión en las comunidades más necesitadas, siempre salvaguardando los principios de la contratación pública y son ejemplos de transparencia y eficiencia en la ejecución de obras de impactos social.

Ejemplos como el conocido en el departamento del Valle, donde se reconoce la  “celebración de los 30 años del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social, entidad que trabaja en campos de la gerencia, la interventoría, la supervisión, el diseño de ingeniería, la arquitectura en obras civiles y la infraestructura de transporte, impactando de manera integral el desarrollo y la gestión social en el Valle del Cauca y otros departamentos”. “El Fondo Mixto es ejecutor de proyectos de regalías y en la última medición realizada por el Departamento de Planeación, DNP, y el Sistema General de Regalías a través del Índice de Gestión de Proyectos con Regalías, IGPR, calificó de manera positiva la gestión realizada por la entidad en la vigencia 2021-2022, aval que le permite continuar ejecutando proyectos de regalías de forma directa en el territorio nacional”. https://www.semana.com/nacion/articulo/fondo-mixto-celebro-sus-30-anos-ejecutando-obras-de-infraestructura-en-12-departamentos-de-colombia/202333/

¡Doctor Octavio: siga adelante con el Fondo Mixto!

Finalmente el Doctor Octavio Guzmán, fue elegido por la fuerza de un pueblo que requiere con urgencia agilizar la inversión social en cada uno de los territorios, y tiene el mandato constitucional de poner a funcionar todas las herramientas que le da el Estado para facilitar la inversión y llegar a las comunidades más necesitadas. Se requiere la modernización administrativa del Gobierno departamental para alcanzar mayores niveles de ejecución e inversión social. En estos primeros 100 días, ha demostrado que tiene carácter, goza del acompañamiento del Gobierno Nacional y están gestionado los presupuestos de las grandes obras que se necesitan  para ejecutar el plan de desarrollo que empieza a regir a partir del mes de Junio del 2024.

Una buena herramienta de modernización administrativa para agilizar las inversiones;  son las alianzas público privadas  a través de los Fondos Mixtos que gozan del soporte jurídico y administrativo para ser gerenciadas y cumplir con el interés común que manda la Constitución. Además están supervigilados rigurosamente por los órganos de control.   ¡¡¡Siga adelante Dr. Octavio con el Fondo Mixto¡¡;  el departamento necesita de alternativas modernas y frescas para agilizar la inversión social y  posibilitar el impacto en los territorios apartados del departamento del Cauca. No es justo que sigamos retardando la ejecución en beneficio de las comunidades, teniendo herramientas ágiles y probadas en la administración pública, como los fondos mixtos,  solo porque a alguien se le antoja  lanzar palabras descalificadoras.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?