ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 20 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Doce víctimas, entre ellas dos del Cauca, conforman el último grupo que viajó este lunes a La Habana a participar de los diálogos de paz.

El lunes 15 diciembre, 2014 a las 4:42 pm

Ultimo-grupo-víctimas

La Organización de Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal y la Universidad Nacional anunciaron este lunes los nombres del último grupo de 12 víctimas que ya se encuentran en La Habana (Cuba), para reunirse con los negociadores de paz y presentar ante ellos sus peticiones y experiencias. Con estas personas se completa el grupo de las 60 que se acordó para representar a las más de seis millones de víctimas del conflicto armado colombiano.

llegada-victimas

En esta ocasión, la delegación está conformada por seis hombres y seis mujeres que, como en ocasiones anteriores, han sido víctimas de diferentes actores armados en conflicto. En esta última delegación hay cuatro víctimas directas de los paramilitares, tres de las Farc, una del Eln, una de las bandas criminales, dos de varios actores armados y una de paramilitares y agentes del Estado.

Francia Márquez

Francia Márquez

  1. Magda Correa de Andreis:hermana del sociólogo barranquillero Alfredo Correa de Andreis, asesinado por paramilitares y miembros del DAS el 17 de septiembre de 2004.
  2. Maurice Armitage: empresario del Valle del Cauca y dueño de la siderúrgica de occidente e ingenio de occidente. Es víctima de dos secuestros, uno por parte de las Farc en el año 2002 y el otro por la delincuencia común.
  3. Piedad Córdoba: exsenadora y defensora de los derechos humanos, secuestrada por los paramilitares de Carlos Castaño.
  4. Domingo Tovar: el expresidente de la CUT, quien viajará en representación del sector sindical colombiano afectado por el conflicto armado.
  5. Isabella Vernaza: víctima del secuestro de 165 feligreses de la iglesia de La María en Cali, perpetrado por el ELN el 30 de mayo de 1999.
  6. Jairo Barreto López: coordinador de la “Asociación de Víctimas de Chengue 17 de Enero”, la cual hace parte de la Organización Campesina y Población Desplazada y de Red de Lideres con Procesos de Víctimas.
  7. Camilo Villa: hijo de Ricardo Villa Salcedo, reconocido abogado penalista defensor de derechos humanos, asesinado por paramilitares el 23 de diciembre de 1992.
  8. María Susana Portela Lozada: alcaldesa de Florencia, Caquetá, quien siendo diputada, el 9 de diciembre de 2002 fue víctima de un atentado por parte de la columna Teófilo Forero de la guerrilla de las Farc –Ep; recibió siete impactos de bala por lo que fue sometida a 10 cirugías y dos años en silla de ruedas que le dejó secuelas psicológicas.
  9. Juan Manuel Hernández Sosa:el cabo primero del Ejército (r) fue víctima de una explosión de un carro el día 16 de agosto del 2002, que dejó un soldado muerto y tres heridos. Hecho que le ocasionó serias heridas en su cuerpo, entre ellas, la pérdida del ojo derecho. Trabaja en una Fundación FUNSOL que se dedica a asistir los soldados heridos en combate.
  10. Hermana Gloria Cecilia Londoño: la hermana Gloria es una religiosa que vivió y trabajó al lado de la hermana Yolanda Cerón por varios años, compartiendo sus ideales, quien fue asesinada el 19 de septiembre de 2001 en Tumaco por paramilitares del Bloque Libertadores del Sur.
  11. Francia Márquez: joven lideresa afrocolombiana, es la actual presidenta del Consejo Comunitario La Toma, en el municipio de Suárez (Cauca) y miembro del Proceso de Comunidades Negras y de la Autoridad Nacional Afrocolombiana, se encuentra desplazada y ha sido objeto de frecuentes amenazas por parte de bandas criminales (Ver, en contexto: http://bit.ly/12XRZBj).
  12. Nilson Antonio Liz Marín: líder de la Junta de Acción Comunal de El Tambo (Cauca), representante de los campesinos y líder del proceso de reparación colectiva a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). Es víctima de desplazamiento causado por diferentes grupos armados. Ha aparecido en listados de personas a eliminar y ha sido víctima de varios atentados contra su vida. Miembros de su familia han sido amenazados e intimidados.

Viaje de mujeres

Mujeres-La-Habana

Pero si bien el encuentro de los negociadores con el grupo de víctimas está previsto para este martes, hoy (lunes) tendrán una reunión con un grupo de mujeres representantes de organizaciones sociales. Participarán en la primera audiencia con la subcomisión de género.

Desde este domingo llegaron representantes de Iniciativas de Mujeres por la Paz, Ruta Pacífica, Corporación Colombiana de Teatro, Red Nacional de Artistas, Asociación de Mujeres por la Paz y los Derechos de la Mujer, Sisma Mujer y Casa de la Mujer.

Lo que pretende la mesa es escuchar las propuestas, inquietudes y sugerencias de estas organizaciones acerca de lo que se ha acordado y lo que está pendiente, sobre todo en el tema de género. Este sería el primero de tres encuentros previstos con organizaciones de mujeres.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta