Lunes, 24 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Doce capturados por desplazamiento forzado a indígenas en Piendamó

El jueves 26 septiembre, 2013 a las 9:57 pm

Foto Archivo – La Alsacia

En operativo conjunto entre miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Popayán (Cauca) y el Ejército Nacional, fueron capturadas 12 personas señaladas como presuntas responsables del desplazamiento forzado de aproximadamente 25 familias de la comunidad indígena Nasa en zona rural de Piendamó (Cauca).

Los hechos se relacionan con lo ocurrido el 25 de marzo de 2013, en la vereda Octavio, jurisdicción del municipio en mención, donde varios hombres con armas de fuego y corto-punzantes habrían ingresado a la finca La Alsacia y desplazaron a las familias de la comunidad indígena Raíces de Oriente, de la etnia Nasa. Durante el ilícito varias personas resultaron heridas.

Las capturas fueron efectuadas en el casco urbano del municipio de Piendamó (Cauca), emanadas por el Juzgado Quinto Penal Municipal de Popayán (Cauca), previa solicitud de la Fiscalía Segunda Especializada de la capital caucana, por los delitos de desplazamiento forzado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; lesiones personales y daño en bien ajeno.

Los aprehendidos quedaron a disposición de la Fiscalía y en las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías de Popayán (Cauca), para llevar a cabo las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?