ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 7 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Doble homicidio de líderes sociales en Guapi

El sábado 10 febrero, 2018 a las 11:02 am

Doble homicidio de líderes sociales y Defensores de DDHH en Guapi

Doble homicidio de líderes sociales en Guapi

Jesús Orlando Gruesso Obregón / Imagen de su Facebook personal.

En el municipio de Guapi, Consejo Comunitario del Río Guagui, vereda La Soledad, en horas de la noche de este viernes 9 de febrero, fueron asesinados los líderes sociales y defensores de DDHH Jesús Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumi Anchino, integrantes del Movimiento Étnico y Popular del Pacifico –MOEP de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana COCCAM y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

Grueso Obregón venía impulsando el proceso de sustitución gradual y voluntaria de cultivos de uso ilícito en el marco del punto 4 del acuerdo de La Habana, y se encontraban desarrollando actividades de campaña electoral impulsando las candidaturas de Ancizar Barrios a la Cámara de Representantes por el Cauca, Aida Avella y las postulaciones de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

En contexto:

En Agosto de 2015, el hermano de Jesús Orlando, Mauricio Grueso, quien era aspirante a la alcaldía de Guapi con aval de la Unión Patriótica, fue detenido mientras acompañaba en los juzgados de Popayán a su padre Plutarco Grueso, pensionado y transportador fluvial de 72 años, quien era procesado por posesión ilegal de armas. El padre había sido capturado en Guapi; y meses antes el mismo Jesús Orlando Grueso también había sido privado de su libertad.

Mauricio había sido imputado, según la Fiscalía séptima especializada de Pasto, por cargos de fabricación y porte ilegal de armas y rebelión. Mientras tanto, Jesús Orlando Grueso Obregón, fue detenido por las autoridades que lo acusaban de varios delitos mediante un supuesto montaje judicial, según la Marcha Patriótica.

De acuerdo con el proceso investigativo contra el Frente 29 de las Farc, el Grupo Contra el Terrorismo de la Seccional de Investigación Criminal de Nariño en coordinación con la Fiscalía Séptima Especializada de Pasto los detenidos fueron acusados de ser responsables del atentado terrorista contra la Subestación de Policía de la isla Gorgona en noviembre del 2014, en donde falleció el teniente John Álvaro Suárez Carvajal y cuatro uniformados más resultaron heridos.

También los habían acusado las autoridades del ataque subversivo contra una base de la infantería de Marina en el año 2013 en el municipio de Guapi, donde perdieron la vida cinco infantes; y de la acción terrorista perpetrada contra la estación de policía del Guapi en el año 2013 donde fallecieron varios policías.

En su momento, la presidenta del partido político Unión Patriótica, Aída Abella, rechazó estas capturas y acusaciones asegurando que se trataba de un montaje judicial para evitar que Mauricio Grueso Obregón ganara las elecciones del 2015.

Por esos acontecimientos se pronunció la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, Francisco Isaías Cifuentes, apoyando a los hermanos y padre para exigir garantías al Gobierno Nacional.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?