Martes, 4 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Doble asesinato de indígenas en Miranda

El domingo 16 febrero, 2020 a las 11:17 pm

Doble asesinato de indígenas en Miranda

Comunidades indígenas del norte del departamento del Cauca denunciaron que en la noche de este domingo se registró el asesinato de dos de sus integrantes identificados como Albeiro Mosquera y Luis Hugo Mosquera.

El hecho, según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, se presentó en el resguardo La Cilia, zona rural de ese municipio.

Las dos víctimas eran familiares y, aunque alcanzaron a ser trasladados a un centro asistencial, murieron por la gravedad de las heridas.

En el hecho, de acuerdo con información de esa organización indígena, otra persona, de nombre Daniel Remigio, resultó gravemente herido.

La guardia indígena y comunidad reaccionaron y a esta hora buscan a los asesinos con el fin de darles captura.

Este doble asesinato se suma a la muerte de otro comunero indígena que falleció en la zona rural del municipio de Buenos Aires en la noche del sábado.

Fuertes enfrentamientos entre el Ejército y grupos que intentaban llegar hasta una concurrida vía

En las redes sociales se comunicó que “hay gran tensión en la parte alta de las comunidades de Miranda y Corinto. Durante todo el día no ha habido señal para comunicarse telefónicamente. Los grupos armados de un bando y otro, aliados por intereses económicos desarmonizan cada vez más, las comunidades y los territorios”.

En el norte del Cauca, en Corinto, especialmente, se han registrado fuertes combates entre el Ejército y los grupos al margen de la ley que intentaban afectar la infraestructura vial del departamento.

El general Jorge Isaacs Hoyos, comandante de la Tercera División del Ejército, habló sobre los operativos que realizan los uniformados para evitar que los violentos se tomen las vías del Cauca: “La idea nuestra es siempre estar metidos en sus áreas base para que ellos no salgan a las carreteras. Con esto, le damos tranquilidad a la población en las vías”, puntualizó Hoyos.

Las labores también son nocturnas: “Total garantía, no solamente en el día, también en la noche, somos unos búhos. Queremos que la comunidad esté tranquila”, afirmó el general.

Los esfuerzos se extendieron hasta la Vía Panamericana, en la que uniformados escoltan, por aire y tierra, las caravanas de los viajeros que buscan llegar seguros a sus diferentes destinos.

En medio de los operativos de seguridad también fueron hallados 12 artefactos explosivos que fueron desactivados.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta