Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Disminuyó el número de pasajeros que se movilizan en buses y MIO

El miércoles 11 marzo, 2020 a las 10:12 am
Disminuyó el número de pasajeros que se movilizan en buses y MIO
Imagen tomada de https://bit.ly/2TGq5ah

Redacción por: Isabella

 Disminuyó el número de pasajeros que se movilizan en buses y MIO

En la Sucursal del Cielo se puede hacer uso varios medios de transporte público, entre los más utilizados se encuentra el Masivo Integrado Occidente y el transporte tradicional, Pero según el informe del Dane y de Cali Cómo Vamos, los ciudadanos ya no se están empleando de estas alternativas para movilizarse.

Para el año 2019 que es la última información disponible, encontramos que tanto en transporte público tradicional como en el masivo se disminuyó el número de pasajeros que se movilizan en estos sistemas”, afirmó Marvin Mendoza, coordinador de Cali Cómo Vamos.

Disminuyó el número de pasajeros que se movilizan en buses y MIO
Marvin Mendoza, coordinador de Cali Cómo Vamos.

Por el lado del Masivo Integrado Occidente, se observó una baja en el número de pasajeros del 4.4%, comparando el año 2019 con el año inmediatamente anterior, 2018. “Estamos hablando de que en 2018 se registraron 141 millones de pasajeros movilizados en el Mio, frente a 135 millones de pasajeros movilizados en el 2019”, comentó Mendoza.

Lo mismo sucedió con el transporte tradicional, entendiéndose éste como los buses, busetas y colectivos públicos, que tuvo una disminución aún mayor, pues en la comparativa del 2018 frente al 2019, a este servicio se le retiraron el 8,4% de pasajeros. El coordinador de Cali Cómo Vamos dijo al respecto: “estamos hablando de que en el año 2018 se transportaron 5,8 millones de pasajeros en este sistema frente a 51,1 pasajeros de este año 2019 que se acabo de terminar”.

Estas bajas significativas de pasajeros, en estos dos medios de transporte, responde a diversas causas, pero una de las que se podría deducir es la compra de vehículos particulares, pues según Mendoza, el parque automotor aumentó. “El parque automotor crece año a año, cerca del 5% en el transporte particular como motos y automóviles. Por otro lado, otro fenómeno que ocurre es el incremento del uso del transporte informal, que de acuerdo a nuestra encuesta de Percepción Ciudadana, se ha venido incrementando el porcentaje de personas que manifiestan utilizar, como principal medio de transporte, el transporte informal, estamos hablando de que la cifra está en el 9% frente a años anteriores que la cifra estaba en el 7% y 6%, entonces ahí empezamos a saber cuáles son esas alternativas que se están buscando de movilidad”, afirmó Mendoza.

Imagen tomada de https://bit.ly/2wSkK6P

Finalmente, en el informe expuesto por Cali Cómo Vamos, también se concluyó que el porcentaje de flotas reportadas por el MIO disponibles para trabajar, no fueron usadas en su totalidad, sobresaliendo Cali como una de las ciudades con menos buses en circulación. “Son 992 vehículos matriculados, pero esto incluye a los 60 vagones del Mio Cable, entonces si tu descuentas esos vagones del Mio Cable, estaríamos hablando de 932 vehículos que están movilizándose en la ciudad (…) de estos vehículos que estaban matriculados para circular, sólo circularon 76% lo que equivale a más o menos 761 vehículos”,  mencionó el coordinador de Cali Cómo Vamos.

Disminuyó el número de pasajeros que se movilizan en buses y MIO
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?