

Disidencias de las FARC y ELN siembran terror en el Cauca
En un atentado realizado el día sábado 29 de julio contra las unidades de la Policía Nacional acantonadas en el municipio de Suárez, norte del Cauca, criminales que al parecer integran las disidencias de las Farc, lanzaron un cilindro cargado con explosivos.
El artefacto cayó en los corredores de la Institución Educativa Técnica Agrícola, Sede María Inmaculada, pero, por fortuna, no explotó.
Tras un consejo de seguridad, las autoridades tomaron la decisión de ejecutar una detonación controlada por parte de técnicos antiexplosivos para evitar mayores daños a la comunidad y a la infraestructura circundante.
Se realizó en la madrugada del domingo 30 de julio, luego de evacuar a todos los grupos familiares del entorno.
A pesar de los esfuerzos por mitigar los efectos, la onda expansiva afectó las estructuras del centro educativo, dejándolo prácticamente destruido.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de educación Aurora Vergara, anunciaron la reconstrucción de la institución educativa, indicando que de inmediato iniciarán los trámites y la búsqueda de recursos.
Para minimizar el impacto en el proceso de aprendizaje de los 386 estudiantes de la Sede María Inmaculada, evitar interrupciones en el calendario escolar y proteger la integridad de profesores y personal administrativo, las autoridades los trasladaron temporalmente a otras instituciones cercanas.
1. Luego de acatar recomendación de antiexplosivos de @polnacional para hacer detonación controlada del artefacto en la I.E. María Inmaculada de #Suárez, recorrimos las afectaciones junto a Vicepresidenta @FranciaMarquezM y Min de Educación @AuroraVergaraF1. pic.twitter.com/gKA3D7DEZU— Elías Larrahondo Carabalí (@LarrahondoElias) August 1, 2023
En estas circunstancias, el gobernador Elías Larrahondo, solicitó al Gobierno Nacional, a manera de insistencia, una atención urgente y diferencial para el departamento del Cauca.
Rechazamos la violencia contra las instituciones educativas. Los niños, niñas y jóvenes del país deben mantenerse al margen del conflicto. Enviamos un mensaje de solidaridad a la comunidad educativa de la IE Técnica Agrícola de Suárez Cauca. ¡Las escuelas son escenarios de paz! https://t.co/zhKqusNwNs— Aurora Vergara-Figueroa, Ph.D (@AuroraVergaraF1) July 31, 2023
Rechazo con todas mis fuerzas el acto criminal contra la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez- Sede María Inmaculada donde cursé mis estudios de primaria. Los violentos no van a silenciar al pueblo y su anhelo de cambio. ¡Seguimos trabajando por el país. Hasta que la… pic.twitter.com/MNYYdjvv4y— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) July 31, 2023
En Suárez, #Cauca, la Directora @AAstrideliana visita la Institución Educativa Técnica Agrícola y revisa la afectación física y a la comunidad luego del atentado.
¡Condenamos este acto en contra de los niños, niñas y adolescentes!
Las escuelas son territorios AJENOS a la guerra pic.twitter.com/QS7zv3JSD7— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) July 31, 2023
3️⃣@ICBFColombia se comprometió a establecer una ruta de acompañamiento psicosocial a maestros y maestras, estudiantes y padres de familias, ante el impacto de lo sucedido.
4️⃣Ya están listos los recursos para la construcción de una sede universitaria en Suárez, con posibilidad de… pic.twitter.com/YVg5Ne9pCs— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) July 31, 2023
Recordó que en las últimas horas fueron detonados dos carros bomba en estaciones de policía, uno en el corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao, y el otro, en Suárez desde el cual lanzaron el cilindro-bomba que cayó en la institución educativa.
Igualmente, el pasado 24 de junio, fueron atacadas con granadas la estación de Policía del municipio de Timbío y el centro de atención inmediata, CAI, del barrio Alfonso López, en Popayán.
Es más, en las últimas horas se han registrado fuertes enfrentamientos en el municipio de Argelia, donde se completa una semana de ataques y hostilidades de las disidencias de las Farc, en donde han sido dados de baja tres disidentes.
En Silvia también se registraron enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que han dejado víctimas mortales.
Asimismo, es importante mencionar que el pasado viernes 21 de julio, un atentado contra la población en Miranda, dejó una persona fallecida y tres heridas.
El domingo 23 de julio se desató un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en las montañas de la vereda El Ceral, en el municipio de Buenos Aires, simultáneamente, se combatía en la vereda Los Pinos de Argelia, en el sur del Cauca.
Deja Una Respuesta