

¡Disfruta una Navidad sin pólvora!
La fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora, o también llamados fuegos artificiales o pirotécnicos, son prácticas que pueden ocasionar trágicas consecuencias al no tomar las medidas de seguridad pertinentes, tales como:
- Intoxicación por su ingesta.
- Incendios forestales.
- Incendio de viviendas.
- Incendio de diversos tipos de establecimientos.
- Lesiones en animales.
- Quemaduras en la piel.
- Lesiones oculares: por la posible incrustación de cuerpos extraños en los ojos en el momento de la explosión.
- Contusiones: por el impacto que produce del material cuando explota sobre los tejidos.
- Lesiones auditivas: cuando el material pirotécnico explota muy cerca de los espectadores.
- Amputaciones: generalmente por el estallido anticipado del artefacto, sobretodo en dedos y genitales, debido a que puede explotar en el bolsillo del pantalón.
- La muerte.
En el año 2018 se reportaron 781 casos de lesiones por pólvora en el país, siendo los niños y adolescentes la población afectada.
En Colombia, la Ley 670 de 2001, establece medidas de protección para garantizar la vida, la integridad física y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos, y se prohibió totalmente la venta de artículos pirotécnicos (fuegos artificiales) y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez, en todo el territorio nacional.
Las lesiones por pólvora se pueden prevenir en la mayoría de los casos, si se identifican los riesgos asociados a la venta, transporte, distribución y uso inadecuado de la misma. Recuerda que la manipulación solo debe estar en manos de expertos.
Asmet Salud EPS invita a toda la comunidad en esta época decembrina, a brindarles a los niños una crianza amorosa y responsable, rodeándolos de la atención y cuidados necesarios para que juntos disfruten este tiempo familiar y se eviten situaciones peligrosas.
No compres, no quemes, no permitas que tus hijos la manipulen; la pólvora no es un juego, es un arma mortal.
Celebremos las fiestas en paz.
Porque te cuido y me cuidas, “cero pólvora”
Deja Una Respuesta