Jueves, 26 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

Diseños de un Payanés llegan a Miss Universo

El sábado 21 enero, 2023 a las 12:09 pm
Diseños de un Payanés llegan a Miss Universo
Diseños de un Payanés llegan a Miss Universo

Diseños de un Payanés llegan a Miss Universo

Por: Leidy Capote López

Tito Ortega tiene 22 años, es de Popayán, pero cuando terminó su bachillerato tomó la determinación de volar lejos con el objetivo de cumplir sus metas. De esta manera, llegó a Bogotá hace 5 años con la ilusión de formarse académicamente como diseñador de modas. Su padre, Temístocles Ortega, es abogado y lleva 20 años en la política, su madre, Stella Millan Millan es odontóloga de profesión.

Cuenta que sus sueños de la infancia eran varios, “recuerdo que era muy artístico y me gustaba mucho la matemática, entonces, no sabía si era diseño, diseño de modas, me gustaba la arquitectura, recuerdo que me encantaba la aviación”, relata Tito.

Sin embargo, su pasión hacia el diseño de modas era más fuerte que las turbinas de un avión y más firme que una edificación, “siempre que tenía la oportunidad de hacer una figura humana en plastilina me gustaba vestirlas. Desde muy pequeño me llamó la atención el tema de las reinas, me acuerdo que fue el Miss Universo de Taliana Vargas el que me enganchó con ese tema. Era muy creativo, muy manual.

La inclinación hacia el diseño de modas es una pasión, siento que es en el campo donde yo siempre había querido desempeñarme, me apasiona todo el tema de las modelos, los famosos, siento que es donde mejor me puedo realizar en esta vida. Me apasiona un Colombia Moda, New York Fashion Week, Paris Fashion Week”.

En su paso por la universidad se destacó por varios trabajos, entre ellos una feria de moda en México, reconocida a nivel internacional, donde tuvo la oportunidad de presentarse. El pasado mes de diciembre terminó su carrera profesional, está a la espera de la ceremonia de graduación que se realizará en el mes de mayo del presente año.

A su corta edad ya cumplió uno de sus sueños, pues fue elegido para vestir a María Fernanda Aristizábal, representante de Colombia a Miss Universo 2023. “Una vez llegué a Bogotá me empecé a mover mucho en el medio, me he relacionado muy bien, y entre esos contactos sucedió que una amiga mía era una de las jueces en el casting presencial para el Miss Universo Colombia 2023, por medio de ella conocí a la presidenta de la organización que es Natalie Ackerman, y le conté sobre mi propuesta para vestir a María Fernanda.

Natalie está generando espacios para nuevos emprendedores, entonces siento que abrió el concurso a un público mucho más colombiano y accequible, ahora la presidenta de la organización no se ve lejana, sino muy cercana a todos nosotros, los diseñadores que hacemos parte del gremio de la belleza”.

Este talentoso payanés que a su corta edad ha logrado chulear varios sueños que, tal vez en algún momento pensó que se demoraría un poco más en conseguir, nos demuestra que no es la edad, tampoco la capacidad económica y mucho menos el tiempo, se trata del querer hacer lo que de verdad nos apasiona y luchar con uñas y dientes por lo que se quiere.

Cabe destacar que, en diciembre del año pasado realizó su primer desfile dando a conocer su colección, no fue en ninguna feria, lo hizo de manera independiente en el restaurante Mambo de Bogotá, lo cual significó un gran mérito, pues sacar un desfile, modelos, todo el proceso de logística, invitados, es algo que no es tan sencillo, pero lo sacó adelante y fue un gran éxito.

“Es muy gratificante ver que todo el esfuerzo tiene su recompensa, porque la colección que saqué en diciembre, la que vistió a María Fernanda Aristizábal, se demoró aproximadamente cuatro meses y mi empresa soy solo yo, soy quien elijo las telas, yo diseño y yo corto, en el tema de la confección sí tengo una persona que me colabora. La idea es cada día seguir creando, diseñando e innovando, en este momento me siento muy feliz de lo que he conseguido”.

Como cualquier joven de su edad tiene varios sueños, por ejemplo, llegar a un New York Fashion Week, Paris Fashion Week, poder vestir a celebridades, tener su propia casa de modas, entre otras aspiraciones. Y es que Diseñadores de moda hay muchos, sin embargo, la creatividad es distinta y ese sello personal, que sólo lo tienen las manos y el corazón de Tito lo hacen ser único.

“Este año la idea es sacar dos colecciones, me encantaría participar en ferias importantes. El anterior año me ofrecieron la oportunidad de estar en New York Fashion Week, pero por temas económicos no lo logré, ya que, es muy costoso y la marca no tiene tanto desempeño en este momento, siento que me falta preparación, estudio, bagaje, foguearme un poco más en plazas nacionales para ya poder dar ese salto internacional. En este año me encantaría estar en un Colombia Moda, estamos generando convenios a ver si lo logramos”.

De esta manera, Tito Ortega motiva a los nuevos emprendedores y a quienes aún no creen lo suficiente en sus capacidades y sueños, para que tomen la iniciativa, pues nunca es tarde para dar un nuevo rumbo a la vida.

“Mi mensaje a los jóvenes emprendedores es que la tienen que guerrear, esto no es un medio fácil, diseñadores hay un montón, chefs hay un montón, Colombia es un país de artistas, o sea, tenemos una plaza gigantesca para todos, pero entonces es destacarse y hacerlo de la mejor manera. Pienso que más que ser perfeccionista es apuntarle a dar un producto de calidad, tener muy claro el ADN de tu marca. Yo todavía estoy creando mi diferencial, todas las piezas que hago son únicas no son inspiraciones de nada. Además, les recomiendo que no plagien, el que nace plagiando muere plagiando, entonces intenten destacarse, innovar”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?