Domingo, 25 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Diseños con sentido

El martes 3 septiembre, 2019 a las 1:36 pm

Ana Milena Carvajal Viveros es una mujer de cuarenta años de edad, de 1,70 centímetros de estatura, que ha logrado alternar su trabajo como coordinadora regional de proyectos etnoeducativos y escuelas en paz en la Unidad de organizaciones afrocaucanas, UOAFROCS, con el diseño de modas. Ella se autodefine como una emprendedora polifacética y alegre.

Ana Milena Carvajal Viveros.

Su vida se ha caracterizado por estar al servicio de la sociedad, esto le permitió llegar a la Fundación Casita del Niño, organización gracias a la cual se vinculó a UAFROCS.

Para el año 2012, Ana es convocada a formar parte de una iniciativa que impulsa Secretaría de Educación en convenio con el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas, UNICEF, motivo por el que asume el reto de presentar un proyecto etnoeducativo comunitario y clasifica.

Es así como Carvajal inicia un proceso en pro de difundir la historia del pueblo negro, enfocada en el desarrollo de la identidad cultural; labor que ejecuta en municipios como Suárez, Padilla, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Miranda, Timba y Caloto.   

Se ha hecho un trabajo muy fuerte en todos estos municipios, agradezco a los rectores y docentes que han abierto las puertas de la institución para que la comunidad haga parte de este proceso. Estamos realizando proyectos educativos comunitarios reales, porque están los consejos comunitarios, los sabedores, están las voces de cada una de las personas  que hacen que la etnoeducación tengo un sentido como tal”, expresó Carvajal Viveros.

Es propicio acotar que entre la coordinación general, las escuelas y comunidades se ha impulsado la creación de herramientas didácticas para fortalecer la enseñanza en este campo, ejemplo de ello es el juego la Batea del Saber Afrotomeño construido con la asistencia técnica de UAFROCS y UNICEF.

Otra de las pasiones de esta villaricense es el diseño de modas, sueño que nació desde que era una niña al ver a su madre coser la ropa para sus hermanas: “mi madre nos hacía los vestidos de cualquier retazo y quedaban muy bonitas, de tanto ver cómo nos hacía ropa me fue quedando esa mirada de alegría y felicidad entonces empecé a hacerle vestidos a mis muñecas”, cuenta Ana Milena con voz entrecortada.

De izquierda a derecha: Yolanda Carvajal, hermana de Ana Milena Carvajal y Ana Milena Carvajal.

Cuando ella contrajo matrimonio pasó de hacerle trajes a sus muñecas a confeccionar para sus dos bendiciones como llama cariñosamente a sus hijos Samy Alejandro y Michelle Lucia Calderón Carvajal, poco a poco esta pasión se convirtió en un negocio que ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo hasta exhibir sus creaciones en importantes pasarelas.

Para Ana Milena es imprescindible que cada una de sus piezas tenga sentido, por ello consiguió unificar la etnoeducación con el diseño de modas: “quise que esos diseños tuvieran una luz, me inspire en  la luz propia que tenemos los afro, esa luz que en cualquier parte se nota, que por mucho que cierren los ojos se ve. Por eso empecé a imaginarme diseños afro, a ver muchas telas y descubrí que escondían un gran sentido, era un conector con la historia ancestral del pueblo negro, por eso fortalecí cada uno de mis diseños desde la etnoeducación, ahora son diseños con sentido”.

Ana guarda especial respeto por los turbantes, puesto que considera tienen un gran simbolismo, pues para ella son coronas muy dignas de llevar: “quiero enviar un mensaje a todas las mujeres, no son trapos, son turbantes, son un tejido ancestral que tiene muchísima historia y por favor dejen de decir que los atuendos son disfraces”.

Actualmente Carvajal estudia licenciatura eclesiástica en psicología familiar y terapeuta, espera conquistar más espacios para visibilizar su lucha y aportar de manera significativa a la formación de nuevos líderes y lideresas.

Ana Milena en compañía de su familia.
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?