ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 9 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Director de Proclama del Cauca recibe el Premio Orlando Sierra al coraje periodístico

El viernes 10 mayo, 2019 a las 8:59 am

Estos son los ganadores del Premio de Periodismo Regional 2019

En Medellín ayer jueves 9 de mayo de 2019 se entregaron los galardones que la Revista Semana, el Grupo Argos, la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD premiaron, en su XII edición, a lo mejor del periodismo hecho en varios rincones de Colombia en las categorías de radio, prensa, fotografía y televisión, así como el Premio Amparo Díaz, al mejor medio comunitario y el Premio Orlando Sierra al coraje periodístico.

Estos fueron los galardonados en la XII versión del Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos. Foto: David Estrada
Estos fueron los galardonados en la XII versión del Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos. Foto: David Estrada

Ejercer el periodismo es una labor que requiere enorme valentía en muchas regiones del país. La falta de recursos económicos y la presión de los grupos armados o de las mafias de corrupción hacen que este oficio se convierta en una misión que requiere no solo pasión, sino también coraje.

Desde hace 12 años, SEMANA realiza el premio de periodismo «El país contado desde las regiones» que busca hacer un reconocimiento a este trabajo. En las últimas ediciones, el galardón es organizado conjuntamente con el Grupo Argos y apoyado por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. 

«Este premio es uno de los proyectos del corazón de SEMANA. Es el homenaje que le hacemos a nuestros colegas que en las regiones exponen sus vidas para poder llevar información de calidad a sus comunidades. Con el premio queremos reconocer el trabajo heróico, profesional y dedicado de los periodistas, a veces en regiones muy apartadas de Colombia», explica Alejandro Santos, director de la revista.

Los reporteros, investigadores y fotógrafos se encontraron en la noche del jueves 9 de mayo en Medellín. Este año, el Premio de Periodismo Regional analizó el trabajo de los periodistas en las categorías de radio, prensa y fotografía y televisión. También se entregó el premio al Coraje periodístico que hace un homenaje a un periodista que realiza su trabajo en condiciones muy extremas de riesgo y es en homenaje al asesinado director del diario La Patria, Orlando Sierra. Por otro lado, se elige al mejor medio comunitario, en homenaje a la periodista Amparo Díaz.

Director de Proclama del Cauca recibe el Premio Orlando Sierra al coraje periodístico
Director de Proclama del Cauca recibe el Premio Orlando Sierra al coraje periodístico

El jurado estuvo conformado por John Otis, corresponsal de Wall Street Journal y NPR en Colombia; Néstor Morales, director de Mañanas Blu; Martha Ortiz, directora de El Colombiano, Álvaro Sierra, director de France 24 en Colombia, Nora Sanín, ex directora de Andiarios, el periodista Héctor Rincón y Cristina Castro, directora de Semana.com

Estos fueron los ganadores: 

Mejor reportaje escrito: Agenda Propia, Bogotá indígena. Se llevó este galardón el equipo conformado por Edilma Prada Céspedes, Willander Gonzalez Palmar, Wendy Vanessa Teteye  Mendoza, Jose Navia Lame, Diana Mery Jembuel Mortales, Didier Chirimuscay,  David Felipe Arango Guzmán, Juan Pablo Tovar, Luis Alberto Ángel Saavedra y Esteban Felipe Ponce de León Rosas. 

Periodistas -indígenas y no indígenas- más un fotógrafo documental trabajaron durante cuatro meses en Bogotá para encontrar los relatos, rostros y realidades de los más de 37.000 indígenas que viven en Bogotá. Ellos abandonaron sus territorios a causa de la crueldad de las cinco décadas de conflicto armado, problemas de tierras, pobreza y falta de oportunidades.

Lea aquí el reportaje: https://agendapropia.co/bogotaindigena

Mejor reportaje de radio: Lorena Gómez y Joaquín Uribe Martínez con «A orillas del Sangoyaco«.

Este reportaje radial aborda tres momentos relacionados con la avalancha ocurrida el 31 de marzo de 2017 en Mocoa. Un primer momento (“Los avalanchados”) reconstruye la experiencia de la avalancha a través de los relatos de los damnificados. Un segundo momento investiga las causas de lo ocurrido, abordando aspectos relacionados con la naturaleza y las dinámicas de poblamiento en la zona (“¿Desastre natural?”) y por último (“Aparente normalidad”) que cuenta el proceso de recuperación de la ciudad en el último año, y las perspectivas sobre el futuro que tienen los mocoanos. Un reportaje radial que consigue llevar a la audiencia a experimentar la vida de la ciudad, las emociones de los personajes y el dramatismo de la historia a través de la ambientación sonora.

Escuche el reportaje: https://soundcloud.com/joaquin-uribe-728151707/a-orillas-del-sangoyaco-completo

Mejor fotografía: Jorge Eliécer Orozco Galvis con “La Controversial visita de ‘Timochenko‘ a Cali’”.

Este trabajo fotográfico muestras las impactantes imágenes del rechazo que vivió el ex candidato a la presidencia por el partido de las Farc, Rodrigo Londoño “Timochenko” en su visita a Cali, durante su campaña. En las foto quedó registrado como muchas personas que estaban en el lugar le lanzaron huevos, tarros de agua y harina a Londoño, quién tuvo que salir escoltado. El jurado reconoció la habilidad del fotográfo para tomar las imágenes y retratar con ellas la dura polarización que vive el país después de la firma del proceso de paz.

Vea la galería: https://www.elpais.com.co/elecciones/elecciones-presidenciales/en-fotos-la-polemica-visita-de-rodrigo-londono-timochenko-al-centro-de-cali.html

La categoría Mejor reportaje de televisión fue declarada desierta.

El premio al Mejor medio comunitario “Amparo Díaz” fue entregado a Carlos Alberto Pérez y el equipo que conforma la emisora Comunitaria Contacto Estéreo en Cajibio (Cauca). El medio, fundado en 1984, conecta a las comunidades del segundo municipio más grande del Cauca, una región muy impactada por el conflicto armado que hoy tiene enormes expectativas en la implementación del proceso de paz.

En esta ocasión el jurado reconoció también  a Eder Enrique Cuadrado de la emisora Suba al Aire y Mariana Álvarez, directora de Enfoque Oriente.

Finalmente se entregó el Premio Orlando Sierra al Coraje Periodístico a Alfonso José Luna Geller, director del Diario Proclama del Cauca. El periodista ejerce la labor de informar, en medio de amenazas, en el municipio de Santander de Quilichao. El jurado destacó su valentía y tesón.

Por su parte Luna Geller expresó que «es el premio más importante que he recibido en mi vida. Quiero agradecer a mi grupo familiar que está comprometido con el trabajo de Proclama».

Director de Proclama del Cauca recibe el Premio Orlando Sierra al coraje periodístico

Luna Geller, se ha desempeñado como presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Comité del Norte del Cauca; presidente de la Corporación Unión de Periodistas y Comunicadores del Cauca CUPC; representante de la Federación Colombiana de Periodistas de Colombia – Fecolper para el pacífico colombiano y la mayor parte de su vida la ha dedicado al oficio del periodismo. Fue jefe de prensa en la Gobernación del Cauca por casi 4 años y según relata “en mis años mozos fui oficial del Ejército, pero me retiré -con buena conducta- con el grado de teniente. Adoro mi oficio y no hago nada más, por eso mismo”.

Proclama del Cauca desde 1983 circula en el Cauca; un medio de comunicación que es el veedor de lo que sucede en el norte de ese departamento. Desde su sede en Santander de Quilichao, Luna Geller orienta este medio de comunicación que resiste a las amenazas de los grupos al margen de la ley alojados en el Cauca, a los intereses de políticos, líderes gremiales y hasta a la misma tecnología, pues en 2004 lo convirtió en un diario digital para llevar la noticia con mayor instantaneidad e interactividad a sus lectores.

¿Quién fue Orlando Sierra?

Orlando Sierra Hernández nació en Santa Rosa de Cabal en 1959. En ese municipio estudió la primaria y el bachillerato con muchas dificultades, pero siempre con la idea de continuar una carrera en las letras. Fue así como llegó a Manizales para estudiar Filosofía en la Universidad de Caldas. Su meta: ser escritor (Papel Salmón de hoy cuenta esta y otras facetas intelectuales de Orlando).

Se vinculó a La Patria poco a poco en 1985, primero como colaborador de una columna cultural, luego como asistente de Dirección y encargado de la sección de Fin de Semana. Siguió su rápido ascenso en el periódico hasta convertirse en Jefe de Redacción, cargo desde el que en 1990 lideró la transformación de la Redacción. Ocupaba ese cargo cuando comenzó con su columna Punto de Encuentro, la cual se convirtió en lectura obligada de los caldenses, desde donde denunciaba las prácticas non sanctas de la clase política tradicional del departamento.

Desempeñaba el cargo de Subdirector, cuando fue asesinado el 30 de enero de 2002.

El crimen

Al subdirector de La Patria, Orlando Sierra Hernández, le dispararon a la 1:49 de la tarde en la esquina de la carrera 20 con calle 22, a unos metros de la sede principal del periódico. El subdirector se encontraba en compañía de su hija, Beatriz, entonces estudiante de psicología de la Universidad de Manizales.

Un sicario los sorprendió y le disparó a quemarropa a Sierra Hernández dos disparos a su cabeza. De inmediato lo trasladaron al Hospital de Caldas, en donde durante dos días luchó contra la muerte, pero esta finalmente llegó el 1 de febrero a las 8:35 de la noche.

El sicario

Luis Fernando Soto Zapata fue el sicario que disparó contra Orlando Sierra. Huyó hacia el sector de la Galería, en donde fue capturado por la Policía, minutos después de cometido el homicidio. El arma homicida la había ocultado en el tanque de un sanitario de un establecimiento público. Aunque las balas que acabaron con la vida de Orlando Sierra era de calibre 7.65 fueron disparadas desde un revólver, por lo que ser disparadas a quemarropa requería de la frialdad de un profesional. Si hubiera sido a distancia, difícilmente habría acertado. Si no lo capturan en flagrancia, las autoridades habrían buscado una pistola.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes. El 8 de mayo del 2002 fue condenado Soto Zapata a 19 años y 6 meses de prisión. No obstante sale de la cárcel el 27 de septiembre del 2007, gracias a una suma de beneficios, cuestionados luego por juristas como Rodrigo Uprimmy.

El 29 de julio del 2008 Soto Zapata es asesinado por la Policía en un enfrentamiento en Cali, después de que mató a un comerciante de esa ciudad.

Justicia

Luego de los primeros años en que parecía quedar satisfecha la justicia con la condena de los tres coautores materiales, y ante el fallo de absolución de la primera instancia contra el autor intelectual, el proceso se reavivó por cuenta de las exigencias de la Procuraduría General de la Nación, que advirtió en varias oportunidades de seguir la línea trazada desde un principio. También fue clave que la Fiscalía hizo la tarea de inteponer recurso de apelación contra el fallo de primera instancia para que en la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales se condenara tanto a Ferney Tapasco González como a los hermanos López Escobar.

El ente acusador llevó el proceso hasta la Corte Suprema de Justicia, a donde llegó porque los condenados en segunda instancia intentaron casar la sentencia, esto es que la máxima instancia de la justicia ordinaria revirtiera la decisión del Tribunal. Ocho magistrados de la Corte dieron la razón en casi todo al fallo de segunda instancia y solo modificaron la sentencia en cuanto a los hermanos López Escobar, a quienes no trató como coautores, sino como cómplices. La decisión fue unánime.

El caso de Orlando Sierra es el único de un periodista en Colombia en el que la Justicia ha condenado a toda la cadena criminal. De los 156 homicidios restantes desde 1997, está así:

condenas a autores intelectuales.

27 condenas a autores materiales.

125 casos en impunidad.

Proceso

24 de diciembre del 2013

En primera instancia, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Pereira declaró inocente a los procesados. Concluyó que había dudas insalvables.

24 de junio del 2015

La Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales condenó a Tapasco González a 36 años, tres meses y un día de prisión por ese homicidio. Además, condenó a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar a 28 años, 10 meses y un día de prisión, como coautores de ese homicidio agravado. A Henry Calle Obando, alias Botija, lo absolvieron de este mismo delito y de concierto para delinquir. El otro hermano de los López Escobar, Gabriel Jaime, espera condena en primera instancia del Juzgado Especializado de Manizales

24 de septiembre del 2015

Los defensores de los condenados presentaron recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

1 de noviembre del 2015

En un apartamento cerca al Coliseo Mayor, la Policía y la Fiscalía detuvieron a Tapasco González, que estuvo prófugo durante cuatro meses y siete días. Lo siguieron durante tres meses por Medellín, Cali, Bogotá, Manizales y seis municipios del Eje Cafetero. Ya tenía circular roja en 190 países, pero nunca salió de Colombia.

16 de diciembre del 2015

La Corte admitió la demanda de casación presentada por los defensores de Tapasco González y los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar.

12 de abril del 2016

Se le asignó el proceso a Luis Antonio Hernández Barbosa, uno de los dos nuevos magistrados de la Sala Penal de esa Corporación, que se posesionó el 10 de marzo.

Enero del 2017

Fabio López Escobar lo ubicaron en Estados Unidos y lo deportaron a Colombia, junto a otras 30 personas buscadas por diferentes delitos. Fabio, reconocido con el alias de Rama Seca por las autoridades, según el expediente, en asocio con su hermano contrató a los sicarios que asesinaron al periodista.

Diciembre del 2018

A Tapasco le negaron la detención domiciliaria que solicitó por enfermedad.

11 de diciembre del 2018

Corte Suprema confirma la condena.

22 de enero del 2019

Ante el CTI se presentó Jorge Hernando López Escobar, alias el Perro, condenado a pagar 17 años de prisión como cómplice por el asesinato. El otro hermano López Escobar, Gabriel Jaime, espera decisión de primera instancia del Juzgado Especializado de Manizales.

Con información de la Revista Semana, La Patria, El Universal y Proclama del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?