ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 11 de diciembre de 2018. Última actualización: Hoy

Director de la UNGRD declarado Capitán de Bomberos de Quilichao

El domingo 9 septiembre, 2018 a las 9:41 pm

Director de la UNGRD, declarado Capitán de Bomberos de Quilichao

Director de la UNGRD, declarado Capitán de Bomberos de Quilichao

Director de la UNGRD, declarado Capitán de Bomberos de Quilichao

Eduardo José González Angulo, fue condecorado como Capitán Honorario por el Cuerpo de Bomberos en Santander de Quilichao, Cauca.

En un acto protocolario realizado este domingo 9 de septiembre, con motivo del aniversario No. 61 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander de Quilichao, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo, fue declarado Capitán Honorario de la institución bomberil por su constante apoyo.

Al agradecer el reconocimiento, González Angulo recordó que siempre ha estado pendiente de garantizar la adecuada prestación de los servicios del Cuerpo de Bomberos, tanto que la primera ambulancia que se destinó a la institución fue bautizada con el nombre de su padre: Eduardo González Zuleta.

Director de la UNGRD, declarado Capitán de Bomberos de Quilichao

Durante su visita las instalaciones del Cuerpo de Bomberos en Santander de Quilichao, se reunió con los alcaldes de Santander de Quilichao, Villa Rica, Puerto Tejada, Corintio, Miranda, Suárez y Sucre y con los comandantes de las instituciones bomberiles de la Unidad del Norte del Cauca, para escuchar sus inquietudes y ofrecer total respaldo para su gestión.

Director de la UNGRD, declarado Capitán de Bomberos de Quilichao

Posteriormente, en diálogo sostenido con el director de Proclama del Cauca, el ingeniero González Angulo entregó un balance de la gestión realizada en un mes de gestión (se posesionó el 10 de agosto de 2018), especialmente en lo referente con las acciones implementadas para superar la emergencia en Mocoa (Putumayo), presentada en la madrugada del 12 de agosto por causa de una creciente súbita en los ríos Mulato y Sangoyaco. En estas circunstancias, fue designado por el presidente Iván Duque como gerente para la reconstrucción de Mocoa. Durante el gobierno de Juan Manuel Santos esta labor la venía desempeñando el exministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

“Hemos logrado hacer un trabajo articulado entre todas las entidades del Gobierno Nacional, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, los organismos de socorro, las Fuerzas Militares y de Policía, lo que permitió restablecer servicios básicos muy pronto pese a las condiciones de la emergencia. Destacamos la importancia de tener un Sistema de Alerta Temprana que permitió que 30.000 personas evacuaran a sitios seguros y que hoy no tengamos personas fallecidas ni desaparecidas. Seguiremos trabajando por este municipio de la mano de todos, con la comunidad y la institucionalidad”, señaló el director de la Ungrd.

González Angulo también estuvo en los departamentos de Vichada y Guainía, para analizar la situación de inundaciones que presentan estas regiones, donde indígenas y colonos perdieron viviendas, enseres, cultivos y animales por las precipitaciones.

La ola invernal causó el desbordamiento de los ríos Meta, Bita y Orinoco que inundaron los municipios Cumaribo, Santa Rosalia, Primavera y Puerto Carreño, este último capital de Vichada.

Director de la UNGRD, declarado Capitán de Bomberos de Quilichao

Frente al constante seguimiento que viene haciendo el Gobierno Nacional a la situación que se presenta en Hidroituango, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que se han verificado las condiciones que allí se dan frente a los trabajos que adelanta EPM y sobre todo las acciones preventivas que se mantienen para la población aguas abajo. Dijo que se hace seguimiento de la presa, el embalse, la montaña y demás aspectos técnicos relevantes que den mayor seguridad al trabajo operativo que se está llevando a cabo allí. Sin embargo, aclaró González Angulo, se mantiene el nivel de alerta naranja y no se baja la guardia ante esta situación”.

Perfil

Director de la UNGRD, declarado Capitán de Bomberos de Quilichao

González Angulo es ingeniero civil de la Universidad del Cauca y tiene una Maestría en Desarrollo Sustentable con Énfasis en Prevención y Atención de Desastres, de la Universidad del Valle, con apoyo académico de la Universidad de Tulane de Estados Unidos.

Ha sido asesor de la Oficina de Planeación y Secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Popayán, además de alcalde encargado. También fue gerente de la Industria Licorera del Cauca.

González Angulo se ha desempeñado como Asesor en Gestión del Riesgo de la Gobernación del Casanare, Director de Desastres y Transporte de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Expositor y Coordinador del Diplomado en Gestión del Riesgo de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y Director de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior de Justicia entre 1999 y 2006.

A su cargo estuvo la coordinación de la entrega de ayuda humanitaria del Gobierno de Colombia para Perú, Belice y El Salvador entre 2001 y 2002, y para Venezuela en 1999.

Audio de la entrevista en Proclama del Cauca y video de la condecoración del Cuerpo de Bomberos de Quilichao al ingeniero González Angulo:

También te puede interesar