Viernes, 24 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

DIPLOMACIA DE PIÑATA

El jueves 23 agosto, 2018 a las 9:01 am
DIPLOMACIA DE PIÑATA

Imagen cortesía de: http://www.vanguardia.com

DIPLOMACIA DE PIÑATA

Objeciones al fallo debieron prevalecer, antes que excepción de inconstitucionalidad, como razón de derecho interno.

DIPLOMACIA DE PIÑATA

Por José López Hurtado* / Analista Internacional

Las debilidades de la diplomacia colombiana quedaron en total evidencia, tanto en el proceso, como al conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2012 , que definió los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, por la ausencia de acciones legales contundentes para contrarrestar de forma inmediata los alcances del mismo.

El tema tiene tanto de largo como de ancho, por sus vastas implicaciones de índole poblacional, por el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, por la integridad nacional y del archipiélago de San Andrés, y sus islas, así como por la propia economía de subsistencia de los grupos raizales, para señalar solo algunas.

Autorizadas voces de expertos y académicos (Enrique Gaviria Liévano, entre otros), se escucharon con generosidad por entonces, pero no fueron atendidas por los gobiernos que afrontaron la disputa, manteniendo la línea tradicional de los dirigentes políticos colombianos, que no han tenido sentido de soberanía nacional, y que ha permitido que desde 1810, el país haya cedido el 54 % de su territorio a peruanos, brasileros, ecuatorianos y venezolanos.

Para la muestra muchos botones, registrados y debidamente documentados en los anales, principalmente de la historia no-oficial, y recogidos por investigadores y especialistas: José Hilario López y Obando, prohombres de la guerras de la independencia de la metrópoli, en el fragor de las luchas intestinas, pidieron la anexión del sur de Colombia a Ecuador, para citar solo un caso, de cómo la dirigencia criolla cedía generosa, amplios fragmentos de territorio. O cómo se regalaron territorios a “cambio de la aceptación por parte de Costa Rica de algunos principios de derecho público consignados en la Constitución de Rionegro (Tratado de E.U. de Colombia-Costa Rica -30-III-1865. Tratado Valencia-Castro. “700.000 Km2 de territorio ha perdido Colombia”. (Horacio Gómez Aristizábal. 2002).

“Eran días en que el diplomático, con su pluma de ganso y sus sofismas, hacía y deshacía la geopolítica de territorios inmensos, con la naturalidad de quien se sacude el rapé de la gorguera”. (Enrique Caballero C. “Dan ganas de llorar”, Ob.Cit pág.69).

Y volviendo al presente, Colombia, por este cúmulo de sinrazones, desencuentros, liberalidades e ineptitudes, perdió más de 72.000 Km2 de mar territorial, sumada esa cifra al millón de kilómetros cuadrados de extensión extraviados en los dos últimos siglos con diferentes vecinos: la cesión de la Amazonia a Perú, Panamá, Los Monjes, etc.

De nuevo, la diplomacia colombiana, con el fallo de la CIJ, fue inferior a su destino, al abandonar, en este caso, sin pena ni gloria los estrados internacionales, anegada en un mar de retórica complaciente.

Condenando, como si fuera poco, al pueblo colombiano, a un nuevo océano de incertidumbre, frente a la sentencia que ese mismo tribunal deberá proferir, en próximos días, para responder a la exigencia del país centroamericano de que se le reconozca una plataforma continental extendida, que de aceptarse daría derecho a Nicaragua a “meterse literalmente a la sala de la casa”.

Además de la expectativa que genera en el pueblo colombiano y en el nuevo gobierno, casi amarrado de manos porque los términos procesales de alegatos de conclusión están vencidos, es también la oportunidad propicia para que el presidente Iván Duque y su canciller Carlos Holmes Trujillo, limpien la historia colombiana de la ignominia con la que la mancillaron sus predecesores que han manejado los intereses internacionales.

*******************************

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?