Miércoles, 27 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

DINEROS DE REGALIAS… O SOFISMAS DE DISTRACION

El martes 31 enero, 2012 a las 7:01 pm
Por: Armando Rivera M.
Si leemos detenidamente el documento de reforma a la Ley de Regalías y la creación de los cinco fondos donde se invertirán los dineros y de acuerdo al decreto 4950 de 2011, que dispuso el presupuesto del nuevo Sistema General de Regalías para la vigencia 2012 con 8.2 billones de pesos, la mayoría de colombianos estaríamos frente a un verdadero sofisma de distracción muy bien orquestado por parte tanto del gobierno nacional como de los gobernadores, alcaldes y todos aquellos que engañaron a los electores bajo las promesas de construir acueductos, carreteras, vías rurales, planes de vivienda y hasta una PTAR, como lo prometió un político en Santander de Quilichao.
La verdad es que los politiqueros por andar celebrando falsos compromisos para sus comunidades no se percataron que el polémico acto 005 de 2011 estaba reglamentando la distribución de estos recursos donde claramente se benefician en altísimas proporciones a las regiones productoras, además se comprueba que lastimosamente muchas regiones del país no cuentan con el personal profesional capacitado para la elaboración de proyectos. Tal es el caso del departamento del Cauca y su capital Popayán que tan solo obtendrá 9.945.491(nueve millones novecientos cuarenta y cinco mil cuatrocientos noventa y un pesos) de los 218.091.285.222, que le corresponde a todo el departamento del Cauca.
Es tan deprimente el panorama que para los proyectos de impacto regional, (Región Pacífico) que comprende Cauca, Choco, Nariño y Valle del Cauca, tan solo se han destinado 525 mil millones, pero de estos programas casi ninguno beneficiará al Cauca. Este decreto muestra los recursos de impacto local para beneficiar a los municipios y en las cuentas del gobierno nacional no aparecen municipios como Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, El Bordo, Patía, Padilla, Guachené, Villa Rica, y ni siquiera aparecen como cuentas que merezcan ser revisadas.
Es de anotar también, que la letra menuda especifica que de los 8.2 billones, el gobierno toma para administración más de trecientos mil millones de pesos y también se autoriza al Banco de la República para que tome el Fondo de Ahorro y Estabilización, por cuyo manejo se quedará con un billón quinientos mil millones de pesos. Como que si no hubieran oficinas de planeación y ejecutoras de proyectos en los diferentes municipios y regiones de Colombia. ¡Vaya que negociado! Y los ilusos electores seguirán creyéndoles a sus mentirosos jefes politiqueros y estos seguirán reinando gracias a la ignorancia de los pueblos.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?