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Viernes, 3 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Diez Series de Netflix para la Cuarentena

El lunes 23 marzo, 2020 a las 12:55 pm
Diez Series de Netflix para la Cuarentena
Diez Series de Netflix para la Cuarentena

Por Andrés Óliver Ucrós y Lichtao.ucros@uniandes.edu.co

  1. Bolívar.

Serie sobre el Libertador Simón Bolívar. Escrita por Juana Uribe y producida por Caracol Televisión en 2019. Ganadora de siete premios India Catalina a mejor serie, mejor director, mejor guión, fotografía, edición, entre otros. Premio a mejor serie latina por Cana Dorada. Ganadora de tres Produ Awards. Nominada a otros 14 premios.

Crítica: Como es basada en novelas históricas y pocos autores oficiales (O’Leary), hay varias imprecisiones. Entre ellas, lo atinente al pintor de la Independencia, D. José María Espinosa, que no tiene un papel claro y parecen confundirlo con Constancio Franco Vargas, quien solo pintaba los uniformes de los héroes y no las caras. Es lamentable que no aparezcan en ella la mayoría de los independentistas de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, ni alusión a ese país, quienes escribieron sobre lo acontecido, como D. Santiago Pérez de Arroyo y Valencia, D. José Manuel Restrepo, D. Manuel Antonio López Borrero, D. José Hilario López Valdés, D. Manuel José Castrillón, D. Francisco José de Caldas, D. Perú Lacroix, D. José María Obando, ni tampoco los realistas D. Mariano Torrente, D. Basilio García, D. Rafael Sevilla, como las relaciones de mando de los virreyes de la Nueva Granada y del Perú. El casting no consultó la iconografía original de la época, pero es el mejor trabajo que se ha hecho en la materia. Se ubica en el primer lugar por la relación que tiene con Colombia.

2. Sense8.

Producida por Netflix, creada, escrita y dirigida por las Hermanas Wachowski, las mismas creadoras de Matrix; J. Michael Straczynski; y Tom Tykwer, el codirector de la obra cinematográfica maestra, Cloud Atlas. La trama, de ciencia ficción, sugiere que la humanidad evolucionó de dos maneras: psicópatas, preocupados por el poder, hacedores del lenguaje hablado que eliminó un lenguaje anterior: el telepático, para poder mentir, de la guerra y del actual orden mundial; y los homo-sensorium, seres espirituales, con la capacidad de conectarse telepáticamente entre sí intacta, algunos con dotes para el arte y rasgos que podrían considerarse como psicóticos por la ciencia, altamente empáticos, capaces de sentir, ver y escuchar lo mismo que el otro de su especie. La serie, del mismo aliento astrológico de la película que sucedió a Matrix, “Júpiter Ascending”, fue grabada en diferentes países, y explora temas como la psique humana, la evolución genética, el orden mundial, la identidad de género, el racismo, la sexualidad, la religión y el misticismo. Ganadora de un GLAAD Media Awards a mejor serie de contenido LGBTI; también de un Saturn Awards (Academia de Ciencia Ficción), a mejor serie del año; nominada a once premios Emmy, Glaad, Gild, HPA y Dorian, entre ellos, a mejor serie de drama y mejor serie del año. Crítica: Es una obra de arte casi perfecta. El final pudo ser mejor, pero los altos costos de producción obligaron a terminarla antes. El guión es muy audaz, las actuaciones formidables, la fotografía y la música, extraordinarias.

3. El Marginal.

Creada por Leonardo Salinas-Underground, escrita por Adrián Caetano, Guillermo Salmerón y Silvina Olschansky, dirigida por Luis Ortega. Tras finalizar la primera temporada, fue incorporada a Netflix. Telemundo hizo de ella la versión estadounidense El Recluso. Crítica: La serie, que parece pensada más para el teatro que para una serie de televisión, muestra de manera muy creíble, la corrupción al interior de las cárceles y las mafias que suelen verse detrás del poder penitenciario. Las actuaciones principales son más que impecables, audaces; el guión, no desprovisto de humor, es un drama policial, dotado de un componente latino, acierto irrevocable de Luis Ortega, consolidando a mi modo de ver, el gran referente del género de drama policial latinoamericano. Es una obra de ingenio… Ganadora de 14 premios Tato; 4 premios Martín Fierro; 1 Notirrey; 2 FundTV, y nominada a otros 16 premios. entre ellos, a mejor serie, mejor drama. Obtuvo el prestigioso Series Manía.

4. Altered Carbon.

Creada por Laeta Kalogridis, basada en la novela del mismo nombre en inglés, traducida como Carbono alterado o Carbono modificado. También tiene una película animada en Netflix: “Altered Carbon: Resleeved”, obra de Takeru Nakajima, Yoshiyuki Okada que parece llevar ondas del Kill Bill de Tarantino. Dirigida por Miguel Sapochnik, Nick Hurran, Alex Graves, Uta Briesewitz y Andy Goddard. Producida por John G. Lenic. Nominada a tres premios del 70th Primetime Creative Arts Emmy Awards; tres premios del 17th Visual Effects Society Awards y ganadora de uno de estos. Crítica: Esta serie ha sido subvalorada por la crítica, pero a mi modo de ver, tiene un guión futurista extraordinario que posibilita reflexiones sobre la trascendencia de la vida, la bioética, la religión y el poder. Imagine morir físicamente y dejar su memoria y estructura psíquica en un disco duro al que le llaman “pila”, pudiendo comprar otro cuerpo para reenfundarse, como pasando su backup de un PC a otro, lo que genera la aparición de fundamentalistas religiosos que defienden la muerte natural; imagínese un Enviado o guerrero que viene del pasado a restablecer el orden natural, comandando una guerrilla con la inventora de la pila, que aborrece su creación. Imagínese en ese marco futurista, un conserje de hotel que es el poeta Edgar Allan Poe enamorado de Anabel Lee. Todos son elementos para una obra maestra, cuya dificultad de llevar semejante guión a la pantalla, debieron ser valoradas. Está a mi modo de ver, entre los mejores guiones con Matrix, Cloud Atlas y Sense8.

5. Versalles (Versailles).

Serie de televisión franco-canadiense que relata la construcción del Palacio de Versalles durante el reinado de Luis XIV. Creada por Simon Mirren y David Wolstencroft. Dirigida por Jalil Lespert, Christoph Schrewe, Thomas Vincent, Daniel Roby, Mike Barker, Louis Choquette, Richard Clark, Edward Bazalgette, Peter Van Hees. Crítica: Mathieu da Vinha, director científico del Centro de Investigación del Palacio de Versalles y asesor histórico de la serie, dijo: “Es una ficción histórica. Los escritores jugaron con la cronología, con los hechos. […] Es un muy buen entretenimiento, pero hasta ahí. Espero que las personas que lo vean se den cuenta de que esta no es la realidad, y que la idea es que se motiven a escudriñar más sobre Louis XIV”. La historiadora Pauline Ferrier-Viaud, especialista en el reinado de Luis XIV, señaló varios errores históricos de la serie en el Huffington post France. Critica en particular las improbabilidades estéticas y físicas, las omisiones y creaciones de personajes sin valor histórico, el uso de instalaciones de televisión, una simplificación histórica excesiva, la representación de eventos debatidos o incluso reprobados por la historiografía oficial e incluso los discursos «incompatibles con las mentalidades de siglo XVII en Francia”, no obstante, también reconoce que no es un documental. El manejo del tema LGBTI es interesante. El vestuario tiene un trabajo increíble, como lo es el de la fotografía, aunque la dirección de arte no recate en el rigor histórico. Como obra de drama policíaco y ficción histórica, es ideal para entreter.

6. Marco Polo.

Serie que se aproxima a contar la vida de Marco Polo bajo el mando del Kublai Khan, quinto y último gran kan (1260-1294) del Imperio mongol y primer emperador chino de la dinastía Yuan (1271-1294). Escrita y dirigida por John Fusco, producida por The Weinstein Company. Crítica: La serie tiene un gran guión y estupenda dirección de arte; las actuaciones, todas, excepto la de Lorenzo Richelmy, el actor principal, son formidables. El casting tuvo aciertos irrevocables como errores garrafales, al igual que la dirección actoral, pero vale la pena verla. La historia es valiosa, especialmente por la actuación de Tom Wu, actor de televisión y radio británico-chino, nacido en Hong Kong, educado en Chinatown (Londres). Experto en artes marciales quien ha aparecido en películas como Revólver, Caballeros de Shanghai, Batman Begins y el Bollywood de cifi Ra. La historia de Cien Ojos interpretada por este gran actor y por Benedict Wong, valen todos los errores de dirección y las pérdidas de producción.

Otras, para ver en tiempos de cuarentena, que son imperdibles:

7. Pablo Escobar. El Patrón del Mal.

Dirigida por Carlos Moreno, producida por Juana Uribe. Nominada y ganadora de numerosos premios. Crítica: Es la mejor radiografía de la Colombia de los años 80’s y 90’s, que facilitan un entendimiento del narcoestado en el que parece que no dejamos de vivir. No obstante, la historia del M-19 está tergiversada a la luz de los fallos judiciales.

8. Merlí.

Dirigida por Eduard Cortés, producida por Nova Veranda. Un irreverente profesor de filosofía catalán, con cierto aire al Club de los poetas muertos, acerca en un extraordinario guión, la filosofía a los estudiantes. Cada situación cotidiana, se aterriza magistralmente en la filosofía de los peripatéticos, de Nietzsche o Schopenhauer. Crítica: Esta serie es coherente con el discurso “Educando al Educador” de Jiddu Krishnamurti y con los propósitos del método autoestructurante, que busca crear seres pensantes y no técnicos obedientes. Si usted no entiende nada de filosofía, esta serie también le gustará. Premios Zapping ganador a mejor serie TV catalana y mejor actor. Premios Iris (España) a mejor ficción autonómica y nominada a mejor interpretación masculina.

9. Roma.

Creada por John Milius, William J. MacDonald, y Bruno Heller como coproducción entre la BBC (Reino Unido), la cadena de pago HBO (Estados Unidos), y la RAI (Italia). Galardonada con el premio BAFTA y cuenta con dos nominaciones a los Globo de Oro. Es un drama histórico sobre la transformación de la República romana en el Imperio romano en los periodos de Cómodo, Julio César y Calígula. Su sinopsis reza: “Antes del nacimiento de Cristo, Roma se ha convertido en la ciudad más poderosa del mundo, una metrópolis cosmopolita con un millón de personas y epicentro de un Imperio en extensión (…) creada para impedir a cualquier hombre conseguir un poder absoluto (…) Pero cuando la clase dirigente se hizo extravagante y rica, las instituciones se desmoronaron desgastadas por la corrupción y el exceso, y los viejos valores de disciplina espartana y unidad social cedieron ante un gran abismo entre clases”. Crítica: Es una gran historia, aunque su ritmo es lento. Es una obra histórica extraordinaria.

10. The Crown.

Dirigida por Stephen Daldry, Philip Martin, Julian Jarrold. Producida por Suzanne Mackie. Es la historia oficial de la reina Isabel II de Inglaterra, con los sucesos que moldearon la segunda mitad del siglo XX en Europa. Crítica: Es una historia de un ritmo lento, que podría tener un mejor guión, pero la dirección de arte, el cuidado de la época, el casting de actores, son magníficos.

He de decir que no puse la Casa de Papel porque no me dejó nada memorable.

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