Martes, 31 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

Dictan órdenes captura contra los mandos del ELN por el secuestro de periodistas en El Tarra

El miércoles 28 septiembre, 2016 a las 8:17 pm
periodistas

Imagen tomada de: http://flip.org.co/es/content/dictan-%C3%B3rdenes-captura-contra-los-mandos-del-eln-por-el-secuestro-de-periodistas-en-el-tarra

El martes 27 de septiembre un juez de control de garantías de Bogotá ordenó la captura del Comando Central (COCE) del ELN por el secuestro de los periodistas Salud Hernández, Diego D’Pablos, Carlos Melo, William del Carmen Mora, Diego Velosa y Maria Zulay Ropero y del conductor de uno de los vehículos, Jhon Reales.

La medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario se impuso en contra de Nicolás Rodríguez, alias Gabino; Eliecer Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra, alias Ramiro Vargas y Gustavo Giraldo, alias Pablito.

La solicitud de orden de captura contra los altos mandos del ELN se hizo en medio de la investigación que adelanta la Dirección de Análisis y Contextos de la Fiscalía General de la Nación por el secuestro de los reporteros, ocurrido el pasado mes de mayo en la vereda de Filogringo, Norte de Santander.

Los miembros del COCE deberán responder por los delitos de hurto calificado y agravado, rebelión, secuestro extorsivo agravado. El juez consideró la tipificación de este último delito al tener en cuenta que los afectados eran, en su mayoría, periodistas.

La FLIP considera positiva la decisión judicial y espera que en los próximos días las autoridades puedan continuar con el enjuiciamiento y dar con el paradero de los responsables. La Fundación espera que la Fiscalía muestre celeridad en las demás investigaciones que adelanta relacionadas con la violencia contra periodistas. Sancionar los delitos en contra de la prensa contribuye a crear un ambiente favorable para que estos hechos no se repitan.

La FLIP le recuerda a la Unidad Nacional de Protección (UNP), y a las demás entidades gubernamentales encargadas de proporcionar seguridad, la importancia de proteger a los periodistas que estuvieron en cautiverio, así como las fuentes con las que pudieron tener contacto en el momento de los hechos. Luego de que fueron dejados en libertad, algunos reporteros han recibido amenazas y preocupa que una situación de vulnerabilidad sea aprovechada por el grupo guerrillero para atentar contra ellos por sus denuncias.

*************************

La información original pertenece a la FLIP, publicada en el siguiente enlace: http://flip.org.co/es/content/dictan-%C3%B3rdenes-captura-contra-los-mandos-del-eln-por-el-secuestro-de-periodistas-en-el-tarra

También te puede interesar
Deja Una Respuesta