Lunes, 17 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Dictan medidas para garantizar el orden público y la seguridad en Quilichao

El viernes 7 enero, 2022 a las 7:05 pm
Dictan medidas para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en Santander de Quilichao

Dictan medidas para garantizar el orden público y la seguridad en Quilichao, durante este puente festivo

Dictan medidas para garantizar el orden público y la seguridad en Quilichao

La alcaldesa municipal de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán González, expidió este viernes un decreto que restringe la movilidad y el horario de funcionamiento de establecimientos comerciales dedicados a la atención masiva de público.

La norma transitoria establece medidas de control extraordinarias y transitorias durante el Puente de Reyes, es decir que regirá para los días viernes 07, sábado 08, domingo 09 y lunes 10 de enero de 2022. Fue expedida por decisión del Consejo de Seguridad que se reunió el lunes 3 de enero de 2021, en coordinación con el Consejo de Riesgos y Atención de Desastres y el Consejo de Gobierno, como órganos consultivos y regirá en la jurisdicción de Santander de Quilichao, tanto en el casco urbano, como en las veredas de la zona rural y el corregimiento de Mondomo.

Discotecas, bares, restaurantes, salones de eventos

En consecuencia, se modificó transitoriamente el horario de funcionamiento de bares y discotecas, el cual queda así: viernes 07, sábado 08, domingo 09 desde las 12:00 mediodía (12:00 horas) hasta la 1:00 a.m. del día siguiente y lunes 10 de enero 2022 desde las 12:00 del mediodía hasta las 00:00 horas del día martes 11 de enero de 2022.

Restaurantes y salones de eventos podrán funcionar los días viernes 07, sábado 08, domingo 09 y lunes 10 de enero de 2022 desde las 12:00 -medio día- hasta la 1:00 a.m. del día siguiente.

El decreto aludido conmina a los propietarios y administradores de los establecimientos donde el desarrollo de su actividad comercial implique asistencia masiva, a exigir al ingreso, el carné de vacunación contra el Covid-19 o certificado digital de vacunación disponible en el link: https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna?v1, donde se evidencie esquema completo de vacunación. En caso de incumplimiento de la presente medida, las autoridades competentes adelantarán las acciones correspondientes de conformidad con el Decreto 1615 de 2021.

Restricciones a la movilidad de motocicletas

Por otra parte, se prohíbe el tránsito de motocicletas con acompañante mayor de 14 años en la misma jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao anotada inicialmente, entre las 10:00 p.m. (22:00 horas) y las 6:00 a.m. (06:00 horas) del día siguiente, durante el periodo comprendido desde el viernes 07 de enero hasta el lunes 10 de enero de 2022.

Se exceptúan de la restricción señalada los vehículos de la Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, Policía Judicial, autoridades de Tránsito y Transporte, organismos de emergencia y socorro, prevención y salud; escoltas debidamente identificados y de seguridad privada, que se encuentren en ejercicio de sus funciones.

Otras prohibiciones

Se prohibe el transporte de escombros, acarreos, mudanzas y cilindros de gas entre las 6:00 pm (18:00 horas) y las 6:00 am (06:00 horas) del día siguiente, durante el periodo comprendido desde el viernes 07 de enero hasta el martes 11 de enero de 2022.

Toque de queda

Las medidas transitorias de orden público dictadas para el fin de semana festivo también dispusieron el toque de queda para menores de edad, entre las 6:00 pm (18:00 horas) y las 9:00 a.m. del día siguiente a partir del viernes 7 de enero de 2022 hasta el martes 11 de enero de 2022.

Cierre del parque principal

Igualmente, se dispuso el cierre total del parque principal Francisco de Paula Santander entre el sábado 08 de enero a las 2:00 p.m. y el martes 11 de enero a las 6:00 a.m.

Medidas correctivas

La violación e inobservancia de las medidas adoptadas en el presente acto administrativo, reza el decreto citado, dará lugar a las medidas correctivas contempladas en el numeral 2 del Artículo 35 de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), y sin perjuicio de las multas y las sanciones penales previstas en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016 y en el Artículo 368 del Código penal, respectivamente.

Justificación

De acuerdo con las consideraciones tenidas en cuenta para tomar estas decisiones oficiales, estas medidas hacen parte de una acción urgente para minimizar los riesgos de probables hechos contrarios a la coexistencia pacífica y que puedan afectar la seguridad y convivencia ciudadana en la jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao.

Igualmente, se tuvo en cuenta que el porcentaje de positividad y la incidencia de casos de Covid-19 ha tenido un significativo aumento a nivel nacional, sumado al incremento de los desplazamientos e interacciones sociales dadas por las festividades de fin e inicio de año, y la irrupción de la variante Ómicron.

También se adujo que tradicionalmente en el Puente de Reyes o primer fin de semana de enero, se desarrollan carnavales, fiestas públicas y privadas, así como verbenas populares en vías públicas, lo que generaría aglomeraciones que se convertirían en un vector de contagio del coronavirus que inevitablemente elevarían el número de contagios en la región del norte del Cauca con incidencia directa no solo en el sistema hospitalario de Santander de Quilichao sino en los sistemas hospitalarios de Cali, Popayán y el resto de las ciudades de la región.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?