Sábado, 15 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Diario Extra plagió burdamente a Proclama del Cauca

El domingo 21 julio, 2013 a las 5:46 pm

plagio extra0002

Por Alfonso J. Luna Geller.- Un trabajo periodístico elaborado por el diario Proclama del Cauca, con el título de Finalizó el XI Campeonato de Billar modalidad tres bandas, en Santander de Quilichao, el cual salió publicado originalmente el martes 16 de julio de 2013, fue burdamente plagiado por Julián Velasco Uribe, redactor de deportes del diario Extra, de Popayán, y publicado a nombre de él en la edición del viernes 19 de julio, desconociendo de tajo a sus verdaderos autores, el periodista Alfonso Luna Geller y las fotografías de David Luna, que fueron publicadas en el diario Proclama del Cauca.

El director del diario Proclama denuncia este hecho porque en este caso preciso se copia un texto periodístico ajeno, se borran los autores de textos y fotografías y se engaña al público lector del diario Extra haciéndole creer que el autor es Julián Velasco Uribe, cometiendo una infracción al derecho de autor, que se tipifica como delito.

El robo de trabajos periodísticos elaborados es una práctica que deteriora la calidad profesional de los periodistas y uno de los motivos por los que la ley colombiana castiga este tipo de actividades. Al respecto es necesario aclarar que los materiales que produce Proclama del Cauca, pueden utilizarse libremente por cualquier medio de comunicación sin limitación alguna, dentro de la ética periodística; lo que no puede aceptarse es que se le arrebate a su autor el mérito de un trabajo porque tal conducta viola principios relacionados con los valores de la verdad y de la justicia.

Valga también este bochornoso caso para decir que los hechos, desde luego, no tienen propietario, son la materia común para los periodistas. Pero la presentación de los hechos, los datos adquiridos con exclusividad y el enfoque original dado a su información e interpretación, son propiedad de sus autores. Por eso, esta es una práctica que se considera desleal y deshonesta.

Siempre se ha considerado que si un artículo es publicado con el nombre del autor, pero sin su consentimiento, se configura un evidente abuso, pero si es publicado de manera textual sin el crédito correspondiente, estaremos ante un caso de plagio, «uno de los pecados imperdonables del periodismo» (The Washington Post), por tanto, «es inmoral apropiarse de noticias de paternidad ajena» (El País, de Madrid).

Por otra parte, es importante precisar que no todos los productos periodísticos están protegidos por los derechos de autor; por ejemplo, las noticias del día, o las informaciones de prensa que tengan el carácter de simples informaciones de prensa; pero es diferente cuando el material periodístico es un trabajo elaborado, premeditado, cuando se disponen todos los medios para construir y cubrir una noticia exclusiva, igual que las crónicas, reportajes, análisis, entrevistas. En estos casos, no se puede hacer creer que la publicación es de autor distinto a aquel que la produjo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?