ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Preocupación mundial por la variante descubierta en India

El martes 11 mayo, 2021 a las 3:22 pm
Preocupación mundial por la variante descubierta en India

Diario de Pandemia. Preocupación mundial por la variante descubierta en India

Preocupación mundial por la variante descubierta en India

La variante “India” causa preocupación en el mundo médico científico. Aseguran que se puede transmitir más rápidamente, pero lo bueno es que se puede diagnosticar, funciona con terapias y es muy posible que las vacunas actuales la controlen.

India tiene un poco más de 1.300 millones de habitantes y aunque cuenta con laboratorios para la producción de vacunas, no cuenta con los permisos de los productores.

“Aunque hay una mayor transmisibilidad demostrada por algunos estudios preliminares, necesitamos mucha más información sobre esta variante del virus y este linaje y todos los sublinajes. Necesitamos más secuencias, secuencias específicas, que se realicen y se compartan en la India y en otros lugares para que sepamos qué cantidad de este virus está circulando”, explicó la doctora Maria Van Kerkhove en rueda de prensa.

La epidemióloga destacó que se necesita más información de los estudios epidemiológicos que están en marcha y de los que evalúan la neutralización y la gravedad de la enfermedad.

Añadió que con la información que cuenta en estos momentos, las medidas sociales y de salud pública funcionan, pero que hay que trabajar mucho más para controlar cualquier variante del virus que haya demostrado una mayor transmisibilidad.

BOGOTÁ AL BORDE DEL COLAPSO

“Estamos al borde del colapso hospitalario, eso nunca había pasado”, dijo Claudia López, la alcaldesa que anunció medidas, luego de confirmar que el tercer pico se extenderá dos semanas más ante el incremento del contagio y solicitud de UCI de los últimos días. El toque de queda y la Ley seca continúan, aunque cambian de horario.

Bogotá continúa en Alerta Roja por COVID-19 y presenta una alta ocupación de UCI, por ello continuará la medida de toque de queda general y a partir de este martes 11 de mayo regirá desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

El comercio debe cerrar sus establecimientos a partir de las 10:00 p.m.

Luego de que se evaluará la situación actual por COVID-19 y de que se definieron esta y otras nuevas medidas durante el último Comité Epidemiológico Nacional, el principal llamado de la alcaldesa Claudia López a la ciudadanía es a mantener todas las medidas de cuidado individual y colectivo que se puedan, para mitigar el rápido avance de los contagios.

Algunas clínicas y centros hospitalarios se preparan para lo que será la llegada de un número indeterminado de enfermos debido a las aglomeraciones, manifestaciones y encuentros de familias por el mes de la madre.

Desde luego que el Paro Nacional traerá sus consecuencias sanitarias y se ha pedido que suspendan las manifestaciones o lleguen a un acuerdo urgente. Otras operaciones y exámenes médicos se han aplazado hasta que la pandemia baje su nivel.

NO HAY QUE VOLVER A PERDER LOS PROGRESOS ALCANZADOS

El director general de la Organización destacó que estamos viendo una estabilización en el número de casos y muertes por COVID-19 a nivel mundial, con descensos en la mayoría de las regiones, incluidas las Américas y Europa, las dos regiones más afectadas.

Sin embargo, señaló que las cifras de la estabilización son “inaceptablemente altas”, ya que durante la semana pasada todavía se reportaron más de 5,4 millones de casos notificados y casi 90.000 muertes.

“Cualquier descenso es bienvenido, pero ya hemos estado antes en esta situación. En el último año, muchos países han experimentado una tendencia a la baja de los casos y las muertes, han relajado las medidas sociales y de salud pública con demasiada rapidez, y los individuos han bajado la guardia, sólo para perder esos logros tan duramente conseguidos”, advirtió al señalar que los casos y las muertes siguen aumentando rápidamente en la región de Asia Sudoriental, y que hay países en todas las regiones con tendencias al alza.

Por todo ello, concluyó que a nivel mundial continuamos en “una situación peligrosa” donde se juntan la propagación de variantes, el aumento de los encuentros sociales, la relajación de las medidas sociales y de salud pública y la desigualdad, todas ellas impulsando la transmisión.

LA ÚNICA RECETA PARA ACABAR CON LA COVID-19 ES LA SOLIDARIDAD MUNDIAL

“Los países de renta alta y media-alta representan el 53% de la población mundial, pero han recibido el 83% de las vacunas del mundo. En cambio, los países de renta baja y media-baja representan el 47% de la población mundial, pero sólo han recibido el 17% de las vacunas del mundo”, alertó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Añadió que “corregir este desequilibrio mundial es una parte esencial de la solución, pero no la única, ni una solución inmediata. No podemos poner todos los huevos en la misma cesta”.

Preguntado posteriormente sobre la diplomacia de las vacunas y la desproporción en el reparto de vacunas, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que en las relaciones internacionales hay tres formas de actuación: la cooperación, la competencia y la confrontación.

“La única forma que tenemos para acabar con esta pandemia es la cooperación. La diplomacia de vacunas no es cooperación, en realidad es una maniobra geopolítica. Así que es la cooperación clara y nítida la que puede ayudarnos a acabar con esta pandemia”, sentenció.

Tedros recordó que, desde el inicio de esta crisis, la agencia de la ONU ya advirtió que no se puede derrotar a la pandemia mediante la competencia ya que, si se compite por los recursos o ventajas geopolíticas, el único que toma la delantera es el virus. Agregó que aún es peor la confrontación, ya que ésta socavó la respuesta a la enfermedad durante el año pasado. “Así que la elección es clara: cooperación y solidaridad global. Y eso necesita en realidad un principio muy básico, el de identificar el virus como a un enemigo común. Así que está claro quién es el enemigo y cómo hay que enfrentarse a él: el virus es un enemigo común al que sólo podemos hacer frente mediante la cooperación”, destacó.

INGLATERRA CON CERO MUERTOS

El Departamento de Salud y Seguridad Social de Reino Unido informó desde su sitio web oficial, el paso del nivel de alerta por pandemia del nivel cuatro al tres, reportando a su vez cero muertes por Covid-19 en Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte durante las últimas 24 horas.

La decisión, acordada por el Centro Conjunto de Bioseguridad, el Directorio Médico del Reino Unido y el Directorio Médico Nacional del Servicio Nacional de Salud, implica una relajación de las medidas restrictivas a partir del venidero 17 de mayo, detalla un comunicado del sitio oficial del ministerio. El Departamento sanitario ha anunciado desde su cuenta en Twitter que en esa fecha serán posibles las reuniones en interiores de seis personas, o entre dos familias, incluso la realización de encuentros al aire libre con aforo de hasta 30 personas.

Abren cajas con la primera entrega de vacunas de COVAX contra el COVID-19 en Siria
Abren cajas con la primera entrega de vacunas de COVAX contra el COVID-19 en Siria

ESPAÑA ASEGURA ESTAR A 100 DÍAS DE LOGRAR INMUNIDAD ANTICOVID

A España le restan 100 días para lograr la inmunidad de grupo, según informó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, luego de una reunión con el primer ministro de Grecia en Atenas.

“El 70 por ciento de la población española vacunada, y por tanto inmunizada”, expuso Sánchez, quien también se refirió al plan de recuperación, aseverando que es “es muy importante que ahora que hemos avanzado en la vacunación, podamos poner en marcha los planes de recuperación en cada uno de los países”.

Tras su intervención, el presidente del Gobierno español destacó que España siente una gran hermandad con Grecia, y señaló que desde el primer momento de la pandemia “sentimos la solidaridad del pueblo griego”.

PFIZER Y BIONTECH RECIBEN AUTORIZACIÓN DE EE. UU. PARA EL USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA COVID-19 EN ADOLESCENTES

Pfizer y BioNTech anunciaron que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha ampliado la Autorización de uso de emergencia para que su vacuna COVID-19 incluya a personas de 12 a 15 años de edad. Esta es la primera vacuna COVID-19 autorizada en los EE. UU. Para su uso en este grupo de edad.

“La expansión de hoy de nuestra EUA representa un paso importante para ayudar al gobierno de los EE. UU. A ampliar su programa de vacunación y ayudar a proteger a los adolescentes antes del inicio del próximo año escolar”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. “Estamos agradecidos con todos nuestros voluntarios de ensayos clínicos y sus familias, cuyo coraje ayudó a hacer posible este hito. Juntos, esperamos ayudar a devolver un sentido de normalidad a los jóvenes de todo el país y del mundo”.

La FDA basó su decisión en los datos de un ensayo clínico fundamental de fase 3, que reclutó a 2260 participantes de entre 12 y 15 años. Los resultados principales de este ensayo, anunciado el 31 de marzo de 2021, mostraron una eficacia de la vacuna del 100% en participantes con o sin infección previa por SARS-CoV-2 y respuestas sólidas de anticuerpos. En el ensayo, la vacuna también fue generalmente bien tolerada. Los participantes continuarán siendo monitoreados para la protección y seguridad a largo plazo durante dos años adicionales después de su segunda dosis.

************************************

Lee otros artículos del autor: aquí

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?