ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 8 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Diálogos entre comunidades étnicas y gobierno para restitución de tierras

El martes 6 diciembre, 2022 a las 3:11 pm
Indígenas y Afros tratan temas de restitución de tierras en el Cauca

Diálogos entre comunidades étnicas y gobierno para restitución de tierras.

Diálogos entre comunidades étnicas y gobierno para restitución de tierras

Por: Camilo Imbacuan.

El lunes 5 de diciembre de 2022, se realizó en el municipio de Santander de Quilichao una reunión entre las comunidades Indígenas, afros y campesinos del sector del Cauca, que han sufrido el flagelo del despojo de sus tierras y el Gobierno Nacional en coordinación con el director de la Unidad de Restitución de Tierras en Colombia, el señor Giovani Yule. Todo esto, con el fin de dar a conocer cómo van esos procesos de reparación de víctimas y sobre los adelantos que se vienen realizando para dicho tema de restitución de tierras en todo el país.

Diálogos entre comunidades étnicas y gobierno para restitución de tierras

En la actividad realizada se instalaron unas mesas de dialogo con los consejos comunitarios, en los que se trataron temas de suma importancia para las personas afectadas, intentando conocer más a fondo sobre cómo van los procesos de cada víctima y poder dar una mejor orientación para seguir adelante con el tema de la recuperación de sus terrenos. La Defensoría del Pueblo y otras instituciones gubernamentales hicieron el acompañamiento para garantizar que todo se diera como estaba planeado en la agenda.

Diálogos entre comunidades étnicas y gobierno para restitución de tierras

Esto dijo Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras: “Según el estimado de lo que ha sido el despojo de las tierras en Colombia, sobrepasa los 6 millones de hectáreas y hasta ahora en 11 años de vida de la Unidad de Restitución de Tierras, hemos avanzado sobre decisiones de post fallo de 557 mil hectáreas, eso significa que no hemos avanzado siquiera con el 10%. Sólo tenemos 9 años para mirar cómo podemos restituirle a las victimas el 90% de ese despojo territorial en Colombia, estamos revisando procesos y procedimientos en los que estamos avanzando para poder garantizar una solución pronta”.

Diálogos entre comunidades étnicas y gobierno para restitución de tierras

El gobierno del actual presidente Gustavo Petro, con la ayuda de congresistas de la república, intenta mediante un proyecto de ley que fue radicado en iniciativa de representantes a la Cámara, tales como Alejandro Toro, representante de Antioquia y otros senadores más para que se modifique la ley 1448, en procesos que no tienen oposición y estos se den mucho más rápido para poder finalizar con éxito la entrega de esas tierras y hacer pronta la reparación de dichas víctimas.

Diálogos entre comunidades étnicas y gobierno para restitución de tierras

No obstante, cabe resaltar que las personas las cuales hacen parte de las comunidades afectadas siguen pidiéndole al gobierno nacional más apropiación para este tema y poder garantizar unas soluciones prontas atendiendo de todas las formas posibles las peticiones de dichos afectados. Esto dijo Fabian Eduardo Yunda Zapata, autoridad del resguardo de Huellas en el norte del Cauca: “Podríamos decir que tenemos un aliado, una persona que conoce de primera mano las necesidades que tienen hoy las comunidades, es un avance y nos ayudaría mucho el señor Director ya que es una persona que entiende las necesidades de las comunidades rurales tanto indígenas, como campesinas y afros que hoy clama por un tema de Restitución de tierras, el llamado es al gobierno y vemos con buenos ojos la llegada de este y esperamos nos ayude a lograr los objetivos que han tenido las autoridades que nos han antecedido y que hoy estamos representando nosotros”.

***************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/mesa-de-tierras-en-el-norte-del-cauca/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?